Die Welle (La Ola)

¿Podría ocurrir de nuevo una dictadura en Alemania? es la pregunta que plantea La Ola desde el comienzo y trascurren poco mas de hora y media y no se acercan ni siquiera a una respuesta incompleta.

La Ola es la historia sobre un ejercicio académico que el Sr. Wenger realiza con sus alumnos durante su curso sobre la autocracia, comienza imponiendo orden en el salón, haciéndose elegir como una suerte de líder sobre el resto, los obliga a ponerse de pie cada que hablen y con el tiempo a usar uniforme y presentarse con un saludo especial. El ejercicio académico se termina saliendo de las manos del profesor y sus alumnos terminan formando una especie de clan y tomándose libertades que nos les corresponden.

La película peca de pretenciosa. Cuando se espera una película parecida al Experimento, sólo que con Nazis, y se termina viendo un capítulo en alemán de Salvado por la Campana, uno no puede menos que sentirse decepcionado. El conflicto nunca alcanza un punto álgido; sí, existe un grupo que se organiza, que se dedica al vandalismo y discrimina a quien no sea como ellos pero eso está lejos, muy lejos, de servir como analogía a una dictadura, de hecho eso es pan de cada día en cualquier sociedad del mundo, sobre todo entre los adolescentes y es la historia detrás de cada tribu urbana que podemos encontrarnos y no por eso debemos sentir que somos el caldo de cultivo propicio para una dictadura, ¿o si?.

El Sr. Wenger realiza una lista de condiciones necesarias para que suceda una dictadura, numerosos requerimientos sociales y económicos, pero al final, y según sus propias conclusiones, lo único que parece ser necesario es un grupo de adolescentes con problemas familiares. Además todo sucede en una semana. En una sola semana ya hay miembros que creen que su vida depende de La Ola, un grupo que apenas formaron hace pocas horas. Y al final se tratan de tocar fibras y de insertar drama donde no hay, hubiera sido una mejor película, con todo y las fallas que ya se mencionaron, si hubiera concluido diferente, sin tratar de forzar una reacción que parece fuera de lugar después de hora y media de un paseo ligero al interior una tribu urbana más.

Anuncios


Categorías:Cine & TV, Para evitar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: