9

9 es como un almuerzo insípido, una oblea sin el queso o un domingo sin fútbol, tiene todos los ingredientes para agradar a cualquiera pero se siente incompleta. Repasemos los ingredientes del éxito: un mundo post-apocalíptico, una inteligencia artificial fuera de control, un diseño de personajes que recuerda a El Extraño Mundo de Jack y un componente metafísico interesante que invita a la reflexión. ¿porque todo esto mezclado no sabe bien?

Para empezar el manejo de la luz es fatal, todo el tiempo rogamos por un bombillo siquiera, ¿recuerdan la escena en The Matrix cuando muestran la tierra después de que astútamente bloqueáramos el sol? 9 es así todo el tiempo, no hay un rayo de luz en la hora y media de la película, incluso las escenas retrospectivas son en blanco y negro, eso sumado a la luz del teatro hacen difícil ver los detalles del ambiente, lo que hace parecer que todos los exteriores son iguales, que toda la película transcurre en un mismo sitio.

Otro punto débil es la forma en la que se cuenta la historia, nunca es claro que estamos viendo ni que esperamos que suceda con la película, trata de venderse como una historia con profundidad metafísica llena de simbolismo pero termina siendo un viaje vertiginoso de escenas de acción que se suceden, no hay expectativa por nada de lo que pueda suceder y tal vez es porque nada sucede en absoluto. La historia nos centra en 9, un muñeco de trapo que despierta en un mundo desolado, al aventurarse por el mundo se encuentra con 2, otro muñeco de trapo similar a él quien le regala una voz para que se comunique, justo después aparece “La Bestia” una especie de gato mecatrónico que secuestra a 2 y da por muerto a 9, este es encontrado posteriormente por 5 quien lo presenta con lo otros de su “especie”, 1 el anciano maestro, 8 el guardaespaldas del grupo y 6 el retraído que se la pasa haciendo dibujos extraños. Cada muñeco de trapo parece tener especificaciones psicológicas únicas y más adelante nos responden el porqué aunque ojala se hubiera trabajado más el asunto. 9 y 5 emprenden un viaje para rescatar a 2, en el proceso 9 despierta a “La Maquina” y a partir de ese momento empieza una carrera para detenerla.

El final es otro problema grave, el giro de la historia parece apuntar a un final increíble, pero termina siendo uno estándar, jugado para dejar felices a todos así nadie entienda que pasó, dejan más preguntas que respuestas, pero dan cero ganas de siquiera pensar en que puede venir después, “¿y que pasa ahora?” pregunta 7 al final, “No estoy seguro, pero este mundo será lo que hagamos de él” responde 9 y la película se acaba, ¿qué pueden hacer un grupo de muñecos de trapo por la tierra? no importa la verdad, creo que habría un mejor destino si la Máquina hubiera ganado.

Anuncios


Categorías:Cine & TV, Para evitar

2 respuestas

  1. Me gusta este análisis porque no es como si lo estuviera leyendo a usted XD

    Me parece que tiene la razón en todos los puntos sin embargo yo le di el otro enfoque, no fue una película pretenciosa que trata de meterle al espectador una historia enorme comprimida en formato cine, simplemente se limitaron a contar ese fragmento trascendental de toda la macro historia, lastimosamente cuenta con esa publicidad de producida por Tim Burton que a excepción de 2 o 3 frames que se ve un universo Burtonesco no le veo mayor aporte.

    Y esto en definitiva afecta las expectativas de uno al llegar al cine (bueno las mías no tanto porque odio a ese emo pseudo vanguardista) y es raro porque eso va en contra de su “fijo le gusta si”.

    Me linkea en su blog y lo linkeo en el mio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: