Üç maymun (Tres monos)

De todas las sensaciones que puede provocar una película, el sueño es la que más detesto. Tres Monos es una película turca actualmente en cartelera ganadora del premio a mejor director del festival de Cannes del 2008. Ese último detalle y las buenas críticas que ha recibido me hicieron tomar el riesgo de ir a verla, el resultado: ha sido mi peor experiencia cinematográfica del año. De pronto de mi vida.

Cuando hablo de cine siempre me ha gustado la analogía entre las películas y un recorrido en montaña rusa, en el recorrido es necesario que haya una subida lenta para disfrutar el vértigo de una caída, si esta caída resulta insatisfactoria la tediosa subida a treinta metros por hora queda injustificada, de manera similar, que una película sea lenta resulta justificable si la recompensa a la espera vale la pena. Tres monos es como un recorrido en montaña rusa donde la subida tediosa y lenta dura tres días, sólo que en la cumbre no hay caída alguna, al contrario nos obligan a descender a pie y descalzos todo el recorrido que subimos. La película entera parece un castigo, un reproche del director por no saber como utilizar nuestro tiempo libre, hay planos eternos donde los personajes no hacen nada, donde no se avanza en la historia, no se ahonda en la personalidad de nadie, donde literalmente no pasa nada.

La historia es lo más flojo que he tenido que ver desde que tengo uso de razón, Eyüp es el conductor de un político en campaña, ¿porqué no estaba haciendo su trabajo cuando su jefe atropelló a un transeúnte? no tengo idea, el caso es que el político, Servet, para no terminar en la cárcel convence a Eyüp de que tome su lugar, se eché la culpa y dure un año en la cárcel, al final de ese tiempo le pagará muy bien por sus servicios. Hacer es la esposa de Eyüp, quien queda a cargo de su hijo Ismail, un vago en la adultez temprana que se niega a conseguir un trabajo y quien acaba de reprobar un examen para estudiar en la universidad, aparte convence a su mamá de pedir un adelanto al jefe de su padre para comprarse un carro. En el proceso de pedir el adelanto Hacer termina envuelta en un romance con el político y su hijo los descubre. Todo esto ocurre durante la primera hora.

¿Cómo es posible alargar un argumento tan flojo durante dos horas? construyendo los personajes, dándoles una personalidad definida, estableciendo motivaciones, creando traumas dirán algunos, pues no, el mejor director de Cannes 2008, decide llenar los espacios con planos muy largos de gente durmiendo, de gente roncando, de gente buscando un celular en un bolso, incluso hay una escena que dura casi siete minutos de Ismail esperando un tren en cámara lenta. En cámara lenta por Dios santo, ¿qué quieres trasmitir querido Nuri Bilge Ceylan con tu película?¿nos quieres castigar por estar en cine en lugar de estar buscando la cura contra el cáncer?

Esto, durante siete minutos en cámara lenta.

Por lo menos una vez durante toda la película tenemos que aguantarnos a los personajes durmiendo mientras nosotros, impotentes, tenemos que soportar despiertos por el cargo de conciencia de los seis mil pesos perdidos en la boleta. Lo único destacable de esta película son dos escenas extraídas directamente y sin vergüenza de la mente de Guillermo del Toro, dos escenas de otra película distinta, del Espinazo del Diablo tal vez, donde aparece el fantasma de un hijo menor de la pareja que murió ahogado. Estás apariciones traen consigo además una interpretación lamentable, el fantasma parece aparecerse en las peores horas de los personajes, y sólo se le aparece a su hermano, durante una fiebre por enfermedad, y a su padre, durante un episodio de depresión después de enterarse de la traición de su mujer. ¿porqué se niega a aparecer delante de su mamá quien ha sido la que más sufre durante la crisis? tiene que soportar a un hijo vago que no hace nada con su vida y que la golpea, tiene que aguantarse a un esposo que la maltrata como deporte y tiene que soportar el rechazo de su amante, quien también la golpea. ¿valen tan poco las mujeres en Turquía, que ni siquiera son dignas de apariciones paranormales?

Una experiencia lamentable, sólo se las recomiendo si quieren compartir conmigo la frustración del tiempo perdido.

Anuncios


Categorías:Cine & TV, Para evitar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: