El Laberinto del Fauno – 2006

Si la vida supiera a algo, sabría a salsa agridulce, si algo es muy dulce empalaga si es muy agrio no entra bien. Así como la vida, El Laberinto del Fauno, la obra maestra del excelente Guillermo del Toro, viene en sabor agridulce. Agrio porque la única salida a la desesperante realidad de Ofelia es la muerte y dulce porque ese destino es mil veces mejor que una vida de huérfana en un país en guerra, ¿terminaría como los guerrilleros en las montañas?¿vagaría mendigando? no sé. Mejor la muerte.

El Laberinto del Fauno es la historia de Ofelia una niña de 11 años que se ve obligada por su mamá a viajar a la finca del despiadado Capitán Vidal (magistralmente interpretado por Sergí López), una vez allí paralela a la historia de guerra que se ve obligada a enfrentar, Ofelia hace un viaje fantástico tipo Alicia en el País de las Maravillas a una tierra donde ella es una princesa que perdió su estatus y para recuperarlo debe superar una serie de pruebas, arbitradas por el Fauno, un personaje con aspecto bastante diabólico. ¿Hace parte ese relato de la realidad o perdió la cordura Ofelia? la película aunque invita a la libre interpretación, se inclina más hacia el lado del realismo mágico.

La película hace uso de recursos comunes en las historias de fantasía infantil pero el manejo que se hace de estas es tal que incluso quitando las escenas donde la violencia de la guerra es explicita la película sería poco recomendable para niños, los personajes tienen un aspecto oscuro y siniestro y creo que sin dificultad podrían protagonizar las pesadillas de más de un niño. Hablando de violencia, El Laberinto del Fauno hace un uso indiscriminado de ésta para formar la personalidad de los villanos, recién se empieza se pone a prueba al público con una escena en la que el Capital Vidal destroza la cara a botellazos de una víctima inocente, ¿tiene algún sentido? claro que sí, con sólo esta escena se le presenta al público toda la vida de un hombre, no necesitamos saber nada más del Capitán Vidal para odiarlo ni para celebrar el momento en el que reciba su merecido. Si hay otra forma de crear un villano que a la gente le guste odiar no la conozco.

Otro aspecto importante de esta producción es que aparte de entretener presenta un trabajo impecable en aspectos que a los críticos les encanta resaltar: los tonos, el sonido, la cinematografía, las luces, el ritmo. Todo en esta película funciona bien, es un obra de arte en su acabado, en sus aspectos técnicos, en su historias, sus actuaciones y sobre todo su dirección, si no conocen a Guillermo del Toro es necesario hacerlo ahora, sin ningún esfuerzo se va a colar en su lista de directores favoritos.

Anuncios


Categorías:Cine & TV, Para ver

6 respuestas

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  2. EXCELENTE PELICULA. NOS DEMUESTRA UNA VEZ MAS QUE EL HOMBRE ES EL LOBO DEL HOMBRE…
    YA TAMBIEN QUE HAY UN MOMENTO EN LA VIDA QUE PODEMOS ABSTRAERNOS DE LA REALIDAD !!!
    ADRIANA DE ARGENTINA

  3. ya perdí la cuenta de las veces que he visto esta película, es demasiado buena, de principio a fin se aprecia la violencia, la valentía de la niña al enfrentar el mito con la realidad.
    Esta película es toda una OBRA DE ARTE de 10= 10

  4. Aun no me puedo recuperar y sigo llorando por esta bellísima película, una verdadera Obra De Arte! Hace mucho tiempo no veia algo tan bueno…

  5. no habia tenido la oportunidad de ver esta pelicula sino hace un par de semanas, una exelentisma cinta, te traslada a ese tiempo qeu cuando eres niño tienes esa facilidad de crear o imaginarte cosas que bien te asustan o bien te dan alegria y te pueden consumir horas y horas y no te parecieran suficientes. un final tragico si, si bien la escena en donde ya Ofelia aparece recuperando su estatus de princesa, la forma en como ella va mesclando su mundo de mito en la realidad es fenomenal.
    definitivamente 10 de 10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: