Prince of Persia (Príncipe de Persia)

Hay un recurso argumental que cayó en desuso porque la gente lo odiaba, lo usaban cuando en alguna serie o película la historia estaba tan en la mierda que era necesario empezar de nuevo. ¿Mataste a un personaje que el público quería?¿al anciano que todos querían le dio cáncer? no se preocupen era todo mentira porque o era un sueño o hay un mecanismo mágico que devuelve el tiempo. De está última opción  hace uso descaradamente el Príncipe de Persia.

megahit14

Recién leí el título empecé a preguntarme cómo harían los personajes para viajar en el tiempo usando una daga mágica, la solución resulta bastante grata: la daga funciona a manera de lapicero, se presiona un botón en el tope y la magia se desata. Desde la memorable Volver al Futuro me han encantado las películas donde se juega con el espacio-tiempo principalmente porque se requiere un grado alto de creatividad para lograr que las historias funcionen. Príncipe de Persia empieza bien, con una alegoría transparente a la situación de Estados Unidos en Iraq: El Rey Persa envía a sus hijos en una misión diplomática, en el camino se enteran que la ciudad sagrada de Alamut está vendiendo armas a los enemigos. Tus, el príncipe mayor, debe decidir si invade o no a la ciudad, decisión que toma con la ayuda de su tío Nizam, quien está a favor de la invasión y quien además es el villano -en ese punto nadie lo sabe pero por favor: es calvo y tiene barba- Por otra parte, el hermano menor y adoptado, Dastan (Jake Gyllenhaal), se opone a la idea pero igual colabora en la toma. Una vez sometida la débil resistencia de Alamut, el ejercito Persa se toma el palacio de la ciudad custodiado por la princesa Tamina (Gemma Artenton) y comienza la búsqueda de las armas de contrabando que no existen. -Entre tanto Dastan ha dado con una daga sagrada que permite viajar en el tiempo durante un minuto a quien la use, la princesa Tamina quiere recuperarla y se le une a Dastan una vez este huye después de ser culpado de matar a su padre.

Así como el rey también mueren todos los personajes principales a lo largo de la película, cada persona que salude el protagonista muere: mueren sus hermanos, mueren sus amigos, incluso la princesa Tamina muere, pero no importa porque uno ya sabe que está viendo algo intrascendente, porque bajo el suelo de Alamut se  encuentra un reloj de arena que permitiría devolver el tiempo usando la daga. ¡Ta-rá! a los veinte minutos de película ya sabemos como va a terminar la historia y el camino ni siquiera es agradable.

Durante gran parte de la película se nos obliga a ver la interacción entre la peor pareja que he visto en cine al menos este año. La princesa Tamina y el príncipe Dastan fracasan en el intento por convencer, el dialogo entre ambos está muerto y creo que es responsabilidad en gran parte de la modesta actuación de Gemma Artenton quien en Furia de Titanes desempeñó un papel igualmente mediocre. Aparte de lo tortuoso del dialogo y de lo predecible de la historia, la película alcanza a brillar durante las pocas escenas de acción, muchos escenarios recuerdan al vídeo juego y las coreografías están bien logradas, ojala hubieran más momentos como las persecuciones por los tejados de las ciudades del medio oriente. Lamentablemente no alcanzan a ser suficientes estas escenas de acción para salvar lo que por el resto es un mal rato en el cine.

Anuncios


Categorías:Cine & TV, Para evitar

8 respuestas

  1. No es lo mismo, el método de “todo fue un sueño, nunca pasó” lo que pretende es desconcertar al espectador.

    El argumento de “está en su cabeza, está loco” se refiere a algo que realmente pasó, pero que lo vimos desde una perspectiva donde se puede llegar a pensar que no sucedió.

    Engaño hay? indudablemente pero son diferentes tipos de engaños, tal vez no exista mayor diferencia en una película, pero si la hay en una serie más larga (como la trilogía que pretenden sacar de PoP), ya sea comics, seriado, trilogía… etc.

  2. Es lo mismo, el recurso es confundir al espectador, llevarlo al mito de la caverna, que lo usen bien o mal depende de mas factores.

  3. el de Shutter Island es el recurso del “todo era un ilusión-todo estaba en su mente” el mismo de El Club de la Pelea o de una Mente Brillante, es un recurso distinto por que que todo haya sido un producto de la mente o la imaginación de un personaje no le quita peso a lo que hemos visto durante la película, el mecanismo del sueño o del viaje en el tiempo como en Príncipe de Persia, cuando se usa mal se usa para revertir lo que sucede en la película. La ilusión en cambio se utiliza para explicar lo ocurrido.

  4. Bueno el recurso de “todo era un sueño” es el mismo de Shutter Island, la película es igual de predecible que el Principe de Persia, no tan rápido, pero se sobreentiende para donde va todo después de una hora del filme, que se vea diferente en Clic que en Shutter Island, depende también del genero (Comedia vs Drama) del director del filme (donde Scorsese siempre llevara la delantera) y de las actuaciones (muchos ya estan “mamados” de Adam Sandler).

    Gracias a Glass por la aclaración, lo que ocu
    rre es que en Youtube se encuentran los videos como Free Running comunmente.

    Dios no permita que el cine pierda su fin primario de entretener…

  5. Señor Victor Martinez lo reto a realizar una reseña con sus opiniones personales, del clic y que comente para usted cual es la funcionalidad de la pelicula para la gente que la ve. Gracias

  6. http://cinevams.blogspot.com/2010/04/shutter-island-la-isla-siniestra.html shutter island 🙂 y discrepo, desde hace años no se usa el recurso del “todo era un sueño” porque precisamente ya no se usa, la última que recuerdo que hiciera algo parecido fue El Clic con Adam Sandler, y todos sabemos lo que es esa película.

  7. No es un recurso en desuso, y no es odiado por la gente a menos que sea muy obvio, cabe anotar que aunque la química entre los personajes no surja, pues es una cinta de Disney, no se puede exigir mucho, lo que si es interesante de la pareja es que no usaron dobles en las escenas y se entrenaron n meses para lograr hacer las coreografías, que no recuerdo haber visto en cámara lenta.

    También esta el niño que personifica a Dastan en la infancia, que no se como se llama, pero que practica un “deporte” llamado Free Running, esas escenas pagan la boleta, le recomiendo que busque sobre esta practica en YouTube.

    P.D Vease Shutter Island del maestro Martin Scorsese.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: