Eden Lake (Silencio en el Lago)

No sé que resulta peor, ver una película mal hecha que resulte insoportable de principio a fin o ver una película con excelentes recursos argumentales, con una dirección y unas interpretaciones incuestionables pero que al final resulte una experiencia frustrante. Lo segundo es lo que sucede con Silencio en el Lago, una película que pese a estar muy bien hecha resulta irrecomendable por lo frustrante de su desenlace.

Y es que Silencio en el Lago cumple con todos los requisitos que una película de terror-suspenso debe cumplir, el manejo de cámara invita al miedo, los personajes, al contrario que innumerables películas de terror, resultan familiares y tanto buenos como malos cumplen su trabajo de convencer. El problema precisamente es que con unos personajes con los que la identificación es tan fácil, por los que es tan fácil preocuparse o a los que es tan fácil odiar no se puede dejar al público con la venganza en la boca del estómago, no se lo puede dejar frustrado porque de esa frustración se encarga el día a día, ese miedo a la realidad, ese miedo a caer en las manos equivocadas, ese miedo a morir impunemente lo vivimos a diario, lo sentimos cada que leemos las crónicas rojas de los periódicos o vemos un noticiero. Yo no quiero que las películas también me hagan sentir que vivo en un mundo injusto y violento; a menos claro que sea una de las películas de siempre, con personajes de cartón de que sólo están ahí para morir, Silencio en el Lago peca por buena y es un muy extraño caso sobre todo en el género de horror.

La película nos cuenta la historia de una pareja de novios que es como cualquier otra, él quiere pedirle matrimonio y la lleva a un hermoso lago, no es ni siquiera el campamento abandonado famoso por los asesinatos que allí hayan ocurrido, ni otro paraje igual de inverosímil: es un sitio que merece la pena visitar pero que al menos en muchos países no se visitaría por solitario o peligroso. Una vez allí se topan con una pandilla de adolescentes, de niños, que llegan demasiado lejos con sus bromas, en un momento se cruza una línea que no se debería cruzar y ya no hay paso atrás, comienza una tortura psicológica en todos los niveles posibles, el punto de vista de cualquier personaje es incómodo, las situaciones en las que se envuelven no satisfacen ningún sentimiento, no hay tranquilidad nunca, no hay espacio a la reflexión y en un punto uno como espectador sólo quiere o que la película acabe o salirse y colarse a ver Salt de nuevo.

Otro punto para la realización: los niños funcionan mejor, todos lo sabemos desde la magistral Señor de las Moscas. Que la maldad sea representada por niños nos inserta un miedo intestinal, ancestral, nos implanta un miedo al presente y al futuro. La película acaba pero las sensaciones de frustración perduran, ¿le gusta sentirse impotente ante la impunidad rampante de nuestro país?¿les gusta escuchar que un violador, que un asesino, que un psicópata queda libre por procedimiento?¿le gusta ese dolor de estómago cada vez que escucha que al sicario de 17 años toca dejarlo libre por ser un niño? entonces está puede que sea la mejor película que vea este año, sino evítela y pase una buena noche.

Anuncios


Categorías:Cine & TV, Para evitar

2 respuestas

  1. si tienes razon a mi tampoco no me gusto el final ya que no era justo

  2. esta muy muy buena, pero no me gusto el final, ella hiso de todo para salir viva de alli, vio morir a su novio el cual iba a pedirle matrimonio, todo se arruinó por un adolescente psicópata, que obligaba a los de mas a hacer lo que el decía, y que en sima se salió con la suya, me quedo revuelto el estomago, si la puntuación es del 1 al 10 le daría un 8, seria un 10 si el final fuera justo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: