Inception (El Origen)

El inglés es un idioma tan rico que es capaz de describir la última película de Christopher Nolan con tres palabras: What the Fuck! ¿qué frase en español podrían tener un significado tan global?¿qué carajo? no, no existe ninguna.

WTF!



WTF porque todas las lineas del guión se deben entender dentro de un contexto que no se explica en ningún lugar: el ser humano posee la tecnología suficiente para compartir sueños y para robar ideas o insertarlas en el subconciente, existe además un grupo que se dedica a estas labores de espionaje subconsciente -los extractores- y otro, que no aparece nunca, que se dedica a entrenar a la gente para que no la roben en los sueños.

WTF!





WTF porque el argumento juega constantemente con paradojas de la memoria, porque nos enfrenta a entender realidades alternas productos de los sueños y porque nos obliga a entender una linea argumental de sueños embebidos unos en otros como si se tratara de una matrioska de lineas argumentales.

WTF!





WTF porque cada tarea de extracción requiere de un grupo con habilidades específicas que tampoco se explican totalmente, excepto el imitador no sabemos que hacen el resto, sobretodo no sabemos cuales son los límites del arquitecto, ¿cómo es posible el trabajo del arquitecto en todo caso?¿cuales son sus límites?

OMG WTF!





Pero a mi no me molesta verme sorprendido o que una película exija mi capacidad de concentración. El Origen es una película magistral por su realización y por su historia, la luz, como en todas las películas de Nolan, juega un papel muy importante y la música de Hanz Zimmer es una pieza clave para que la atmósfera onírica se mantenga estable durante la historia.


Tal vez el único problema de El Origen es que pese a presumir de originalidad -que ciertamente es original – tenga tantos espacios en común con otras películas del género, la más fácil es la comparación con The Matrix, la más injusta además porque la calidad de El Origen sobrepasa por mucho a la de The Matrix, también se puede comparar con El Eterno reesplandor de una mente sin recuerdo, aunque lo libra que las lineas argumentales sienten una diferencia amplia entre una y otra y finalmente la actuación de Leo Di Caprio puede resultar muy familiar a la que le vimos en La Isla Siniestra.


En lineas generales es una película que puedo recomendar, sobre todo si le gusta la ciencia ficción y el trabajo de Nolan.


Calificación: ********** 10 de 10
Fijo le gusta si: Tiene una capacidad de concentración mayor a la de un gato.

Anuncios


Categorías:Cine & TV, Para ver

1 respuesta

  1. Difiero con usted en que la calidad de El Origen supera a Matrix, esta ultima siempre sera mi favorita! la 1 es mas me la repeti en BD 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: