La Sociedad del Semáforo

No es que La Sociedad del Semáforo sea una mala película, lo que sucede es que no es una película en absoluto. El corto que promete y los primeros minutos -un monumental trancón de ambulancias que dan paso a la introducción del protagonista- parecerían prometer algo muy distinto de lo que finalmente nos llevamos al salir de la sala: un relato de borracho sin pies ni cabeza.

La Sociedad del Semáforo intenta, y falla, contarnos la historia de Raul, un habitante de la calle con algunos conocimientos de electrónica que tiene un plan para lograr que el semáforo donde trabajan varias personas dure en rojo un poco más. Su esperanza es poder enviarle un par de zapatos a su hija en el Culodelmundo, Chocó. Raul vende materiales reciclados pero en vez de ahorrar las ganancias para el envío se las gasta en vicio y cada que el personaje principal se droga el director se droga con él, el argumento entra en un estado de animación suspendida mientras se suceden escenas sin conexión y sin gracia a manera de alucinación de las que no queda nada para comentar, bueno sí: hay una con una ‘grabación del silencio’ que resulta al menos creativa pero infructuosa y mal lograda cortesía de la sobre actuación de Raul. Cuando se recupera el hilo ya da la misma, se echa mano a los recursos de siempre para la narración de una historia que pintaba pero que murió en el camino: la escena para producir asco e indignación, la escena de sexo gratuito y algo que es nuevo en el repertorio de escenas para el olvido del cine local; maltrato animal gratuito y sin sentido, como fue un cajado de gallinas pudo haber sido una caja de fruta o de cualquier otra cosa la que se lanzara con ira, casi sevicia, al suelo y la historia hubiera terminado de la misma forma.

De la Sociedad del Semáforo no queda nada para el recuerdo, ni siquiera un personaje con la fuerza para ser recordado en la lamentable cultura pop de nuestro país, cómo El Sarco de la Vendedora de Rosas al que aún se le cita en tertulias de amigos (‘que coma mierda el culo’). Pasan desapercibidos los dramas de los actores naturales con los que cuenta y resultan aburridos y predecibles. ¿cómo no se explotó de mejor manera esa sociedad que vive de los semáforos? ¿en qué momento la historia del electrónico que quiere demorar el rojo de un semáforo se echó a perder de tal manera?

No acierta en nada la película: la música resulta una cacofonía horrible que distrae cada que entra en escena, los personajes son planos y aburridos, tiene problemas de sincronización entre el vídeo y audio, el guión – si es que hubo alguno- hace de todos los personajes una caricatura de un gamín, no un gamín como debería ser y cómo debería resultar fácil siendo que todos son gamines todos los días,  la narración se pierde entre momentos de realidad y alucinación; los primeros resultan aburridos, los segundos incómodos e innecesarios y la cinematografía es de lo peor que ha dado el país; primeros planos desacertados, movimientos inciertos y errados, en fin, el trabajo de un inexperto.

Me dejó peor sabor de boca que ‘Esto huele mal’, la que consideraba la peor película colombiana de la historia. La Sociedad del Semáforo, se coló oronda entre mi lista de las peores películas que he tenido la deshonra de ver y ahí se va a quedar un buen rato. Aún así no alcanza a ser peor que Transformers 2: La venganza de los caídos.

Anuncios


Categorías:Cine & TV, Para evitar

25 respuestas

  1. a mi me parece una película muy buena, son historias de la calle, la realidad, no vas a esperar que un reciclador se gane el baloto o que se vuelva millonario tratando de hacer que un semáforo dure mas tiempo, uno debe contextualizar la sociedad en la que ellos viven, si la sociedad donde hay putas, drogas y una no visión del mundo interno, la sociedad que hemos creado para ellos.

  2. Perro gran hijueputa. att. tu madre malparido.

  3. Después de Jairo Pinilla…. Ruben Mendoza tendrá su lugar el historia del cine colombiano como el director más vanguardista.

  4. NElson usted es un ignorante… qeu comentario mas estupido, y con respecto a la pelicula, por lo menos ya no seremos conocidos por narcos si no por hacer las peores peliculas de todos los tiempos…

  5. No Nelson, la que levanta ampolla es la película…
    Levanta ampolla a la indiferencia, a la ignorancia, a la gente de bien… y lo mejor, educa, ahora todos en Colombia son críticos de cine, doctos y sesudos pensadores que disfrutan y ensalzan Halloween 2, Hostal, y Transformers… para la muestra un botón…, perdón, un blog.

  6. Es grato ver como los comentarios del buen Victor levantan ampolla cuando se trata de un filme nacional porque eso dice que de alguna u otra manera esto nos incumbe mas que el resto de peliculas que a duras penas cuentan con un par de comentarios.

    Lo triste del asunto es que ni siequira nos pongamos de acuerdo para realizar una sana critica a una simple pelicula, tenemos siempre que llamar a otros ignorantes para sentirnos por encima de los demas? Ojala que algun dia cambiemos esta idiosincracia nacional que tanto dano nos hace porque no podemos ponernos todos de acuerdo como colombianos con respeto y con inteligencia. Saludos!!

    P.D: amigo Victor, lamento decirle que el culo del mundo no queda en el Choco, queda aqui en Africa, en Vilankulo XD

  7. Se le dijo. jajajjajajaja que pendejada.

  8. ¡En 10 años, LSDS seguirá haciendo películas, se hablara de” la Sociedad” como un clásico y gustará más que el bazuco!

    Y pal que no la ha visto: OIGA, MIRE, VEA…

    Se le dijo.

  9. La Sociedad del Bazuco.

    Grotesca, con situaciones poco creíbles, las actuaciones son malisimas, se pierde el interes en la trama, que mas?

    Un Hueso.

  10. Yo no he visto LSDS pero Esto Huele Mal también la considero la peor película colombiana de todos los tiempos así que no pienso ver esta.

  11. uy pero el bazuco tiene su hinchada, viejo Boadnar Sierra bájele al tono que sólo es una película – y una mala que en diez años no la va a recordar nadie – 'Hacer justicia a sus comentarios' no pues qué, tan sentido, que petardo jajaja.

  12. Entonces todos los comentarios para la Sociedad del Semáforo deben ser convenientes para el director, porque “se esforzó haciendo un trabajo artístico”. Por favor, definitivamente en este país nadie puede discrepar porque lo satanizan. En realidad la película tiene un aire de pornomiseria mal contada y no deja ser, como ya lo dijeron, un simple ejercicio cinematográfico. Insisto, en colombia hay tantos “doctores” como “artistas”. Ojalá se libraran discusiones más relevantes, de acuerdo con todo lo que en este momento se vive en el país. Sin duda, ésta es la sociedad de la ignorancia.

  13. Fellini, Buñuel, Wong Kar Wai… Perdona a este borrico y a los que siguen su opinión, no saben lo idiotas que se dejan leer pretendiendo saber de cinematografía…

    Y no los culpo… Creo que es hasta mejor… Que todos ellos sigan viendo “Sin tetas no hay paraíso”… No saben lo que dicen.

    Sin rencores, babosos. Sigan con sus blogsitos pseudo-eruditos llenandose el hocico hablando de “buenas tomas”, a nadie le hace daño, mejor arrójense todos, bola de ignorantes, al abismo inmenso de la estupidez… hay cupo para todos!!!

    PD: Sí, sé que para uds, Marianela Pozo, Angela Raquel, Víctor Martínez y sus secuaces, los calificativos acá escritos pueden ser ofensivos, pero créanme, de todo corazón, lo único que pretendo es hacer justicia a sus comentarios.

  14. . . . y ya quisiera usted al menos rodar una película…
    Cuando la haga si tendrá argumentos con que criticar, es tan fácil criticar cuando se esta afuera…

  15. Lastimosamente nadie entraría aquí si no fuera por “LA SOCIEDAD DEL SEMÁFORO”

    Marianela en EL ESPACIO te ayudan a comprender…

    http://www.elespacio.com.co/oficial/index.php/panorama/pa22-2i/9466-parabola-del-monstruo-y-la-ninera

  16. Lastimosamente el director es un chabacan. Queda demostrado en su forma de hablar. No le interesa su publico. Es un artista egoísta. Su obra es solo para el. Pobre incomprendido.

  17. Ciertamente la película creó gran expectativa durante el rodaje y semanas antes del estreno… ya se me hacía bastante sospechoso…! A mi no me gustó, entre tantas cosas porque el flamante estilo del que hace alarde su director se quedó en un ensayo, como sus cortos que puede ser interesante verlos (porque son cortos justamente) pero que aquí se convierten en enormes “pajazos” que solo disfrutan sus amigos. El problema no es que sea una película sobre ñeros y bazuqueros, y que no haya historia… El problema es que quieran hacer creer que este es un trabajo excepcional, cuando se trata de un ejercicio de un aficionado. Esta película debería haber sido exhibida solo en Youtube y así se hubiera evitado tantos gastos… y tiempo perdido.

  18. “Al que le guste que lo pruebe. Y al que no, que no le pruebe.”

    Que risa…, en este país le pagan a los milicos, a los periodistas, y a los políticos para desprestigiar lo mejor de su gente y de su arte… para que hablar de lo que hacen con motosierras y las armas del estado… las tres voces hablan del director como un “inexperto”, de la ausencia del guión, de lo malo de los actores naturales… pobres haciendo de pobres, muy mal… este análisis definitivamente tiene que ser obra de una mente superior, experta en “películones” y “puestas en escena”, muy positivas por cierto; , CIEGOS, SORDOS, ANALFABETAS…

    AGUANTE LSDS

    My two cents…

  19. A mi me gusta el cine Colombiano, intento ver lo bueno en él, a pesar de la falta de presupuesto… apoyo, experiencia…. Pero es que a la Sociedad del Semáforo no se le puede rescatar NADA.

    La actuación es cero creíble, los actores naturales no son capaces de interpretar su propia vida, porque es que no tienen personajes que interpretar… ni guion… ni historia.

    Que tristeza… he visto tantas películas buenas de poco presupuesto como el El Cuerno De La Abundancia de Juan Carlos Tabí, sin efectos especiales, sin una gran escenografía, ni vestuario una buena historia y unos buenos actores.

  20. Ciertamente “Winnie The Pooh” es mucho mejor que La Sociedad del Semáforo. Y no por que sea alegre y para niños, sino porque cuenta una buena historia.

    La Sociedad del Semáforo es simplemente un ejercicio cinematográfico sobre la indigencia, el bazuco, la degradación humana y la anarquía, realizado por un inexperto. Nada mas.

    Pudo haber sido un buen documental. Jamas una buena película.

  21. Que por favor alguien le regale una de Corín Tellado a estos señores… gracias a obtusos como usted y los imbéciles de la W, es que este pueblo miserable siempre (re) elige al más corrupto y asesino que haya como su presidente… si quiere un guión lineal (que lo es) que le sirva para alimentar sus taras y prejuicios, váyase a ver “Winnie The Pooh”.

  22. Venga, en serio, cierre está vaina, y que alguien el regale una de Corín Tellado… gracias a obtusos como usted y los imbéciles de la W, es que este pueblo miserable siempre (re) elige al más corrupto y asesino que haya como su presidente… si quiere un guión lineal (que lo es) que le sirva para alimentar sus taras y prejuicios, váyase a ver “Winnie The Pooh”.

  23. con lo que lei aqui no me quedan ganas de verla…

  24. Totalmente de acuerdo con su reseña. La pelicula tecnicamente es mediocre. Actoralmente pesima. El guion no va para ningun lado. Tiene buenas tomas y buena fotografia. Per hay escenas realmente mal logradas, como la del robo de los zapatos.
    El final es de lo peor que ha producido el cine nacional. Lastima. Pero es verdad, es el trabajo de un inexperto. Un joven “artista”.

  25. ..y que si la ignorancia es atrevida, ja! para eso está está intermet. Que bruto ola. Coja oficio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: