Los Viajes del Viento

Aprovechando la semana del cine colombiano que recién se acaba, me pareció interesante reseñar las películas colombianas que aún quedan en mi memoria, voy a empezar por los Viajes del Viento de Ciro Guerra del año 2009.

los viajes del viento

Primero, voy a aclarar algo, al cine colombiano hay que verlo como lo que es: un cine inmaduro en constante proceso de desarrollo. Es como un hijo bobo, de esos que a los cuarenta años aún hace mamarrachos que por lástima colocamos en la nevera junto a los imanes de los domicilios. Así pues, una película colombiana no se puede comparar con las obras maestras que nos traen los grandes directores del resto del globo, así como no se pueden comparar los mamarrachos en la nevera con un Del Bosco o un Monet. Entonces, si los Viajes del Viento (o Perro Come Perro o cualquier otra) me parece que es una buena película es porque es el dibujo que voy a poner más alto en la nevera, no porque lo vaya a poner en la sala, enmarcado.

No resaltemos los defectos, porque ya los conocemos bastante, o bueno si señalémoslo para no olvidarlos: malas actuaciones, díalogos flojos, una pobre cinematografía, manejo de cámara y dirección artística Todo lo que hace a una película una obra de arte falla en las producciones colombianas, no sé si sea la plata o nuestra idiosincracia, pero así como no nacimos para ganar en tenis, no nacimos para resaltar en el cine.

Ahora a lo positivo, Los Viajes del Viento resalta porque es una historia refrescante entre tanta sangre desperdiciada, esa narración idílica de una costa Caribe invadida de personaje que se mueven entre el mito y la realidad es una puesta en escena interesante del realismo mágico que bien supimos explotar en nuestra literatura. El dialogo, aunque forzado, resulta cómodo lejos de los tantos ‘gonorreas’ e ‘hijueputas’ (y ‘gonorreas hijueputas’) a los que los guionistas del país nos acostumbraron a fuerza de repetición, bien por Ciro Guerra y su historia que se atreve a ser diferente, hubiera sido un buen libro de no haberse decido por convertirlo en película.

Los personajes son interesantes a fuerza de imaginación, no son interesantes ni por el guión ni por las actuaciones, sino por lo que queremos que sean. Desde el caminante y su aprendiz hasta el ermitaño que repara acordeones todos carecen de fondo pero así mismo todos rebasan en posibilidades, todos emanan una historia más profunda que tal vez se extravío en una mejor película. La historia es simple y eso muchas veces es bueno, pero a falta de mejores complementos como las actuaciones, el guión o fotografía, se convierte en defecto y por culpa de su falta de argumento la película puede dar sueño. Y eso es imperdonable.

La película se la recomiendo a todos los que como yo completan las películas en su imaginación, ya no como si leyeran un libro si no como si se los mostraran en imágenes incompletas.

Anuncios


Categorías:Cine & TV, Para ver

3 respuestas

  1. A mi no me gusto esta pelicula, me parecio extremadamente pobre en historia, tacana en dialogos pero sobre todo desesperadamente lenta, creo que hubiera sido mas interesante si solo hubiera sido un corto. Lo unico que rescato de la pelicula es la escena del muchacho con los tambores, no la recomiendo para nada.

  2. A mi me gusto mucho esta peli!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: