Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1 (Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1)

Si en algo Harry Potter ha cambiado al mundo es en devolver a los niños el gusto por la lectura. Es raro en estas alturas de la vida ver a un montón de niños haciendo fila en una librería para comprar un libro el día del lanzamiento. Sí, no es la mejor obra literaria de la historia, pero por algo se empieza. Yo soy de la corriente de los que creen que con un poco más de lectura el mundo sería un mejor sitio, al menos uno más culto.

harry_potter_and_the_deathly_hallows_part_1

Ahora a las películas. Contrario al impacto que significó la saga literaria, las películas de Harry Potter son unas más del montón, aunque siempre contaron con buenos nombres detrás de las cámaras nunca lograron construir una obra maestra, todas son buenas películas no me malentiendan, pero sencillamente se sienten incompletas y repetidas. A excepción de la que nos ocupa, todas las anteriores entregas siguieron una fórmula que bien podría funcionar en los libros pero que al llevarla a la pantalla gigante termina por aburrir.

A excepción de la edad de lo personajes, no hay nada dentro de cada una de las películas de Harry Potter que haga suponer un avance, no se adivina ni un solo motivo que justifiqué ocho años de producciones, todas se presentan de la misma forma, sin arriesgarse: inicia un nuevo año escolar en Hogwarts, nos introducen a un personaje nuevo, un nuevo plan del innombrable y Harry Potter y compañía salvan el día a medias. Ya era hora de que se cambiara de ambiente, seis entregas ya eran suficientes.

Es por eso principalmente que Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parece tan sólida y refrescante, porque después de siete años de encierro en el colegio por fin nos sacan de paseo, por fin nos muestran una locación distinta, por fin, ya sin uniformes, se puede ver emoción real entre los personajes, por fin podemos ver las capacidades actorales de un grupo que conocemos desde que eran chiquitos, por fin suceden tantas cosas que desde años se extrañaban, por fin hay un enemigo visible, por fin hay un motivo para seguir interesado en la historia (destruir los Horocruces) y por fin hay una promesa de algo épico en el aire. Lástima les haya tomado 8 años.

Todo en la película atrae, desde la atmósfera siniestra y la sensación de apocalipsis hasta los pequeños detalles en la relación entre los protagonistas, la narración resulta fresca, interesante, dinámica. La cereza en el pastel son los minutos de animación del cuento “Las Reliquias de la Muerte”, una animación muy bien lograda que enlaza perfectamente la adrenalina de la historia con unos minutos de calma.

Lamentablemente no es una obra perfecta sólo por ser antesala de otra versión más. El hecho que luzca incompleta y la obligación de apagar el ritmo de la historia durante un año (lo que tarde en salir la segunda parte) le resta puntos aunque nada de eso se va a ver reflejado en su jugosa taquilla.

Anuncios


Categorías:Cine & TV, Para ver

1 respuesta

  1. Oye, quisiera felicitarte por tu Blog, lo acabo de encontrar gracias a un comentario en eltiempo, y deverdad agradezco que existan espacios como este. Ya que me estaba desesperando buscando un sitio de buenas criticas de cine desde que ABC cancelo At the Movies, y Rogert Ebert parece haber perdido definitivamente la cordura. Hacia mucho tiempo que no encontraba una critica que sintetizara tan bien mis sentimientos y opiniones sobre una película como la tuya que acabo de leer sobre HP, y lo mejor de todo esque brindas una luz de esperanza dentro del espectro de las criticas cinematograficas en español, ya estaba me estaba resignando que para encontrar una critica decente en mi idioma tenia que resignarme al amateurismo iberico de Filmafinity.

    Un abrazo y Felicitaciones de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: