El Paseo

¿Hay algún problema con que se hagan películas malas? no ninguno, de hecho de toda la cartelera que desfila por nuestro país es más fácil encontrar películas malas que buenas, y de hecho, aunque parezca increíble, el grueso de la gente prefiere ver películas malas (sólo basta revisar el éxito arrollador de esperpentos como Transformers 2). Pero ¿qué pasa si aparte del valor de la boleta a usted se le cobrara un pequeño impuesto para hacer películas malas? claro no directamente a usted sino precisamente a quienes nos gusta ir a cine es a quienes les cobran ese pequeño impuesto. ¿por cuál razón debemos aguantar que la plata del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico vaya a parar a las muy malas producciones de Dago Garcia?

colombianos horribles

Claro, lleva gente al cine, y claro, al común denominador de los colombianos le gusta esas comedias de quinta, ¿pero porque yo, que voy a cine semanalmente, tengo que pagar para que se hagan ese tipo de películas? El impuesto del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico lo pagan, es cierto, distribuidores, productores y exhibidores de películas en Colombia, ¿pero al final las ganancias que ellos generan no salen de los bolsillos de quien religiosamente vamos a cine?

Para ser más justos, el impuesto del Fondo de Desarrollo Cinematográfico debería pagarlo el Canal Caracol con los ingresos por anuncios de sus telenovelas, porque al final de cuentas, es el público de las telenovelas el que disfruta de las producciones de Dago Garcia y no quienes pagamos las distribuciones de CineColombia con el valor elevado de sus boletas, por ejemplo.

Cómo no me gusta criticar sin primero ver, este fin de semana me aguante El Paseo, la última producción de Dago Garcia. Comentarla sin insultar al público que al final de la proyección aplaudió, no va a ser fácil, pero si hay alguna forma de describir a El Paseo es comparándola con Little Miss Sunshine si a Little Miss Sunshine la hubiera escrito un niño, un niño fanático de las telenovelas colombianas y que no sabe escribir.

¿Ustedes se acuerdan de La Guerra de los Mundos, de Spilberg?¿se acuerdan de lo insoportable que resultó el personaje de Dakota Faning? siempre ruidosa, siempre molesta. ¿Se acuerdan de Jar Jar?¿el ‘lengüisopa’ de La Amenaza Fantasma, de Lucas? estuvo a punto de arruinar una saga para siempre, ¿recuerdan a los gemelos en Transformers: La venganza de los Caídos? creo que gran parte del fracaso de esa película se debió a lo intolerables que resultaron sus personajes. Ahora imaginen una película repleta de personajes insoportables, llena de Jar Jars y Dakotas gritando todo el tiempo, ahora a la mezcla súmenle un chiste de Alerta que dure para siempre, un mismo chiste repetido una y otra vez durante toda la eternidad contado por los gemelos de los Transformers. Así es El Paseo. Una tortura.

La historia, desde el principio, augura un desastre, el jefe cliché, la suegra cliché, la hija idiota, el hijo idiota, el perro. Todo apunta a un desastre, ¿hay risas al menos? no, no hay un sólo chiste. Uno podría pensar que como Sanin se gana la vida burlándose de los padres de clase media iba a cuajar perfecto interpretando a uno, pero no. Falla por mucho. ¿al menos los paisajes son bonitos? no, es un road trip por Colombia y sólo muestran un desayunadero, un potrero y al Cañón del Chicamocha. ¿algo se salva? no. Nada. ¿Pero al menos no hay secuestros? De hecho si hay.

Anuncios


Categorías:Cine & TV, Para evitar

7 respuestas

  1. tuve la desgracia de ver esto en un viaje con Expreso Bolivariano después de estar 2 horas parado porque nos habíamos estrellado y no se si pusieron esa película para que nos sintiéramos menos mal viendo desgracias ajenas o simplemente por mofarse de nosotros.
    El asunto es que esta pornocomedia es malisima, llena de situaciones inverosímiles que no provocan risa ni lastima sino rabia, tal fue mi desespero que no me lance del bus en movimiento solo porque no se pueden abrir las ventanas.
    Esta película no se la recomiendo a nadie, no vale pena verla y si daría pena tenerla así fuera pirata. Deberían de hacer una campaña para no ir a ver estas producciones oportunistas y mal hechas cada fin de año, y estos señores alejarlos por un muy bien tiempo de los escenarios y dar espacio a gente con nuevas ideas.
    Lo único que rescato de todo fueron un par de tomas de los paisajes y la actuación de Carolina Gomez, es todo.

  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  3. puede que tengas mejores fuentes que yo,pero lo digo porque en los creditos dice “realizado con fondos del FDC” ergo…

  4. No sobra aclarar un detalle de tu crítica: A Dago García no le dan plata del FDC. A mí no me gustan las películas de Dago, pero lo cierto es que son autosostenibles, sin la ayuda del FDC, porque aunque siempre aplica, nunca le dan el premio, que hasta pienso deberían dárselo porque si Colombia quiere crecer como industria debe apoyar todo tipo de cine y no sólo el llamado 'de autor'.

  5. Este tipo de Dago Garcia me parece pesimo, y pensar que lo tienen (o es lo que pretenden vendernos) como tremendo escritor.
    Aún sin que me parezcan excelentes, el carro y cartas al gordo son aceptables, pero una de las peores peliculas que he visto es el gran exito, según lo anuncia caracol: muertos de Risa.

    feliguti26@hotmail.com

  6. yo me la voy a ver hoy pero por que es mala no significa que tienes q hablar mal de ella perdoname por lo q te voy a decirel que escribio que el problema de q hayan peliculas malas eres un inmadura pues si es mala deja q las persinas la vean para haber si es asi

  7. SR VICTOR,NO HE VISTO LA PELICULA YA QUE ME ENCUENTRO FUERA DEL PAIS, YO SOY COLOMBIANO Y CON MUCHO ORGULLO. QUE MAS PELICULAS PODEMOS HACER SI NO ES CHISTOSAS O DE MAFIOSOS O PREPAGOS YA QUE ES LO QUE VIVE EL PAIS DIARIAMENTE.
    COMO CREE QUE PODAMOS COMPETIR CONTRA PRODUCCIONES GRINGAS COMO “AVATAR” QUE COSTO $6OO US MILLONES QUE ES LO QUE VALEN LAS 2 CADENAS DE TELEVISION PRIVADAS QUE HAY EN EL PAIS.
    NOS FALTAN ANOS LUZ PARA LLEGAR A PRODUCIR UNA PELICULA DE ESOS PRESUPUESTOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: