Up – 2009

Es una lástima que aun exista tanta reticencia hacia la animación por computador, en la última entrega de los Oscar, por ejemplo, los primeros 10 minutos de Up superaban con creces a cualquiera de los demás nominados a mejor película, categoría que finalmente terminó ganando la también excelente The Hurt Locker.

“y esa tiene forma de tumor”

No quiero entrar a la discusión sobre si la animación por computador entra en la definición de cinematografía, por cuantos algunos consideran aún necesaria la utilización de una cámara, a los actores y al director como partes esenciales de una película. La animación por su parte, requiere de un equipo técnico altísimo y de un trabajo de voces impecable pero no de actores, requiere de un experto director de animación, pero no de un director como tal y no requiere del uso de cámaras así las capturas de movimientos ocupen una parte importante durante el proceso de producción. Debido a esos rasgos, aún se conserva a la animación, tanto en computador como dibujada, en una categoría aparte ajena a las mieles de los premios a Mejor Película o Mejor Director, ni que decir de las categorías de Mejor Actor y Actrices así el trabajo con las voces sea tan importante.

Up pareció dar un mensaje a la Academia, el hecho de haber sido nominada a Mejor Película resulta importante así no haya ganado. y es que Up tenía todos los condimentos para ganar, aparte del impecable trabajo de dirección (de animación), de la magistral actuación (animación y voces) y del guión original y refrescante, la película cuenta con esa dosis de dramatismo y nostalgia que tan bien reciben los jueces de los Oscar, sin embargo no sé porque no fue suficiente eso para ganar.

Up es la historia de Carl Fredricksen un anciano viudo que decide un día ir a cumplir el sueño infantil de su difunta esposa, para ello ata a su casa muchísimos globos repletos de helio para que se eleve y pueda dirigirse a las oníricas Paradise Falls en Sudamérica. Sin quererlo, en esta aventura se ve relacionado con Rusell un explorador hiperactivo quien a la final va a ser una pieza importante para que Carl pueda cumplir el sueño de su esposa y pueda aprender además que no importa que golpes nos dé la vida siempre, mientras nos alcancen las fuerzas, hay tiempo para una aventura más.

Este año es la oportunidad de Toy Story 3 en los Oscar, para ver si de una vez por todas se supera el paradigma de que una película animada, por espectacular que sea, no merece ser considerada como Mejor Película por la Academia.

Anuncios


Categorías:Cine & TV, Para ver

1 respuesta

  1. Esta pelicula es exelente, y honestamente no me preocupa que no tenga uno o veinte premios oscar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: