The Fighter (El Ganador)

Yo tengo dos máximas sobre como ver una película, la primera, no juzgar por su portada, la segunda, no importa el fin sino el camino. ¿porqué es importante tener esto en cuenta antes de ir a ver El Ganador? porque primero, el cartel en aburridos tonos sepia con aire setentero la hace parecer una película biográfica más, densa y aburrida. Segundo porque el título nos dice como va a acabar la película y le mata cualquier intriga que encontremos en el camino.

Thefighter

Pero como lo importante no es el fin sino el camino, El Ganador se sabe ganar el interés del espectador utilizando un guion dinámico y entretenido y unas caracterizaciones memorables, sobre todo, las de Amy Adams, famosa por Encantada del 2008, y la de Christian Bale, el famoso Batman de Nolan. La película retrata casi que con crueldad la otra cara de America, esa llena de ignorantes mal hablados, y con esa masa insoportable de seres alienados consigue crear empatía, una verdadera gesta para el director y para los actores. Es como si aquí alguien consiguiera que todos sonrieran durante un standup comedy de Ingrid Betancourt.

El Ganador es una película biográfica, pero también es una película de deportes, y en su formato y en la sensación general que queda al terminar parece que toma más cosas del segundo género que del primero, algo que se agradece. Las peleas, y la dinámica general del ascenso del boxeador son un calco de otras películas del género. Es tan común esa forma de narración que incluso en Los Simpsons, cuando Homero se hace boxeador, se echa mano de ese medio para narrar el ascenso a la cima del carismático protagonista. Muchos verán este punto como algo negativo, y con razón podrán argumentar que si usted se vio una película de boxeo en su vida ya se vio El Ganador, pero yo en cambio lo veo como un paso seguro, no siempre usar un molde es algo malo si los ingredientes se saben mezclar y el Ganador tiene todos los condimentos para ser una excelente película.

Seguramente a Bale se le reconocerá su magnifica actuación en los Oscar y me encantaría que se premie también a Amy Adams por arriesgarse a un papel de verdad, lejos de la comodidad de la comedia taquillera. Esperemos a ver que pasa.

Anuncios


Categorías:Cine & TV, Para ver

1 respuesta

  1. Y como dijo Mauricio Reina: se tiraron la película en la traducción del título, que en realidad es “El Peleador”. Al ponerla “El Ganador” se daña lo que se supone debe ser el misterio del desenlace…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: