True Grit (Temple de Acero)

Temple de Acero es la justificación para todo lo que invierto viendo películas, es la recompensa justa a un vicio en el que dejo mi plata y mi tiempo. Películas como esta casi que justifican el resto de huesos que me toca ver durante el año. Es difícil imaginarse una película mejor.

true grit

Temple de Acero es una historia de venganza. De como Mattie Ross (interpretada por la novel Hailee Steinfield) pierde a su padre y se propone por sus propios medios darle cacería a su asesino, ayudada por Reuben Cogburn alias El Gallo (Uno de los mejores papeles de Jeff Bridges) un pistolero a sueldo y por LaBoeuf, un ranger de Texas (un excelente papel del siempre impecable Matt Damon). La película es una experiencia cinematográfica completa, mezcla con eficacia artística todos los elementos que hacen de una película una obra maestra: tiene un guion perfectamente estructurado, no le sobra una linea: ninguna linea parece falsa o innecesaria, tiene una música increíble, que condimenta la acción y los desplazamientos de manera impecable. Las actuaciones son de lo mejor que he visto, no sólo los esfuerzos individuales de cada actor sino la sinergia del grupo convence, hace rato no se sentía un grupo en pantalla por el que fuera tan fácil sentir tanta empatía y en el que se hiciera manifiesta de forma tan clara la química de los personajes. Pero lo mejor de todo es la cinematografía, ¡qué espectáculo! planos generales amplísimos con magníficos cielos de fondo, panorámicas bellísimas de unos paisajes descrestantes, cada toma es una celebración al arte.

El desarrollo de la acción y el ritmo de la narración son los propios de un Western, así que si El bueno, el malo y el feo (1966) le pareció lenta y aburrida evite Temple de Acero. Aunque la narración se refresca con momentos de comedia y de acción muy bien logrados el tono general de la historia va a ser de expectación, de construcción de personajes, de diálogos largos pero entretenidos y sobre todo de recorridos a caballo por paisajes increíbles.

Cuesta imaginarse una mejor película que esta para los Oscar y sin embargo creo que tanto los Hermanos Coen como Jeff Bridges y Hailee Steinfield van a tener en contra las posibilidades de ganar en cada una de sus categoría y no porque su rivales de categoría sean mejores (que dudo que lo sean) sino porque están compitiendo contra un paradigma humano tan viejo como el primer Western: Todo tiempo pasado fue mejor (“todo remake es inferior a la inspiración original” por ejemplo), una máxima forjada como sobre piedra en la conciencia colectiva de la humanidad. Y la tiene aún más difícil si se trata del remake de un clásico protagonizado por una leyenda como John Wayne.

Por justicia Temple de Acero debería ganar en todas las categorías en las que compite (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Adaptado, Mejor Actor (Bridges), Mejor Actriz de Reparto (Steinfeld), Mejor Dirección de Arte, Mejor Cinematografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido) pero ¿será capaz el arte de vencer a los prejuicios? esperemos al 27 de febrero para saberlo.

Anuncios


Categorías:Cine & TV, Para ver

2 respuestas

  1. También pudo ser una cuestión de género, porque Temple de Acero es un western como los de antes, puede que a ella no le gusten o no sé. Estoy pensando desde hace eones lo de la entrada que usted comenta, de hecho, la página de salas de cine comenzó como eso, un recuento de porque se podría arruinar una película sin ser culpa de la película.

  2. Mi novia la vio y no le gustó, me pregunto si será porque la vio con los papás… debería tirarse un review de psicología de espectador… como arruinar una película por la compañía, la sala de cine, una enfermedad o cualquier otra factor externo…

    Seh, tengo sueño!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: