The King’s Speech (El Discurso del Rey)

Un tamal industrial es en últimas un tamal, sólo que envuelto y empacado para vender por cientos en grandes cadenas. Su fabricación obedece a procesos calculados y meticulosos, y en últimas saben bien. ¿pero porqué preferimos los tamales de olla esquinera sobre estos producidos con todo el cuidado del mundo para un disfrute más óptimo? no sé. La respuesta tal ve se pierde en campos poco estudiados de la psicología gastronómica de los colombianos. Este mismo dilema se puede aplicar a El Discurso del Rey, una muy limpia producción con un sólo objetivo en mente: ganar un Oscar.

discurso-del-rey

El Discurso del Rey es una historia meticulosa sobre el problema de tartamudeo del Rey George VI y de como Lionel Logue es capaz de ayudarle a resolverlo (o controlarlo) antes de un vital discurso de guerra. Como el tamal de Carulla, El Discurso del Rey es producida con eficiencia industrial, ya no para que aguante meses en un congelador sino para barrer en los premios de la academia.

Y es que The Weinstein Company parece haber encontrado la fórmula del éxito con The Reader (2008) para competir al Oscar; El Discurso del Rey es un calco exacto de esa producción (también milimétrica) que no ganó en el Oscar porque se le atravesó en el camino un drama de dimensiones épicas como Slumdog Millonarie (2008), este año sin embargo, la competencia no parece ser tan reñida, y en cuanto a drama, El Discurso del Rey ofrece una nueva perspectiva de renovación y auto superación, un nuevo ingrediente que la podría poner en la cima de los Oscar este año.

A El Discurso del Rey sólo le falta ser una adaptación de algún clásico de la literatura para ser la perfecta ganadora del Oscar; lo tiene todo: es un drama, es un drama histórico, tiene un personaje biográfico, el personaje principal debe superar alguna desventaja física y, así sea por el ladito, tiene Nazis. Si fuera una adaptación de un libro, los Oscar dejarían de existir pues ya habrían premiado a la película que cumple todo el checklist de películas para premiar.

¿Eso la convierte en una buena película? no necesariamente. Esta muy bien actuada, Colin Firth es un serio candidato al Oscar junto con Geoffrey Rush, tiene buena música, buen vestuario y buena cinematografía, pero no es ese tamal de esquina que cae tan bien un domingo en la mañana, ¿será porqué se ve falso y prefabricado? puede ser.

 

Anuncios


Categorías:Cine & TV, Para ver

2 respuestas

  1. nada interesante encuentro

  2. no encuentro lo que necesito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: