Rango

Rango es la historia de un camaleón que luego de perderse en un desierto  encuentra en Tierra (un pueblo habitado  por toda clase de criaturas) un lugar donde buscar la identidad que no tenía  en su cómoda pecera. Rango, el  personaje, decide que la identidad  idónea para adoptar en un lugar en  crisis es la de héroe y recurriendo a una  labia cantinflesca se convierte en la  esperanza que el pueblo necesita. La  película es como un buffet de géneros,  de hecho, con la atención indicada, se  pueden pescar innumerables  referencias a otras películas. Las más  obvias, son las referencias a los  Spaguetti Westerns de Leone y a otros  trabajos del propio Verbinski, pero las  hay tan variadas que así como sucedió  con Kill Bill (2003) listar referencias  dentro de Rango va a resultar una tarea  ardua pero entretenida.

rango

Otros aspectos hacen resaltar la  película, la animación es impecable y es  un respiro que se decida trabajar  únicamente en 2D cuando la moda indica que todo deba ser lanzado también en 3D, un respiro para el bolsillo  sobretodo. Y todos los aspectos técnicos, desde el diseño antropomórfico de los personajes, hasta la iluminación y la mezcla de sonido,  funcionan a la perfección. El único pero, uno grande, es el enfoque de mercado durante su distribución, porque de seguro todos creerán que Rango, por ser animada, es una película para niños. Nada más lejos de la verdad, no sólo no es para niños sino que dudo que incluso sea apropiada para niños: los personajes fuman, los diseños pueden resultar agresivos, la narración es complicada de seguir (incluso, apuesto, que para más de un adulto) y los chistes están dirigidos casi que exclusivamente a un público más grande y eso puede que  condene a Rango, porque se vende con  la expectativas equivocadas. Yo que  asistí sin ninguna pre concepción en mente disfruté montones, pero no me culpen si al ir buscando algo que ver con los pequeños terminan asistiendo a  una historia densa que además puede causar pesadillas.

En conclusión, Rango es una afortunada  mezcla de géneros y una de las más  profundas películas animadas de la  historia. Así como hace reír con  momentos de sólida comedia (la mejor  comedia animada desde Shrek estoy  seguro) también invita a una reflexión  más íntima de los personajes. Sí, Rango es un camaleón perdido en un desierto,  pero también es una metáfora filosófica  sobre encontrar un lugar en la tierra al que pertenecer y, siendo obvios, romper  la pecera.

 

Anuncios


Categorías:Cine & TV, Para ver

3 respuestas

  1. Pues yo la compré para verla con mi hija y prefirió ir a ver Barbie secreto de adas, yo si la vi y me gusto mucho, totalmente de acuerdo, no es para niños.
    En cuanto a las referencias a otras peliculas, hicieron una a una pelicula que me gusta mucho, Fear ant loathing in Las Vegas, la parte del desierto cuando van en murcielago a medio dia y casi se estrellan contra un cadillac rojo.
    Sin duda una muy buena pelicula no apta para niños, es mas resulta aburrida para ellos.

  2. Me dieron ganas de ir a verla… la verdad la iba a dejar pasar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: