Los Ojos de Julia

El cine español ha dado saltos increíbles en el último par de décadas, las historias las han tenido siempre, el talento también. Pero una industria cinematográfica no se mantiene, así los puristas deseen lo contrario, a punta de talento y buenas historias, necesitan más que todo de público.

"los ojos"

“los ojos”

Amenábar (Tesis, Abre los ojos), Almodóvar (Todo sobre mi madre, Hable con ella), De la Iglesia (El Día de la Bestia, La Comunidad) y Guillermo del Toro (El Espinazo del Diablo, El Laberinto del Fauno) han todos colaborado con el lavado de cara del cine español post-franquista, dejando de lado la propaganda política y acercando sus historias, aún enmarcadas por ese conflicto, al público con no sólo buenas historias y gran talento detrás y delante de la cámaras sino con producciones bien medidas, limpias y mucho más cercanas a las súper taquilleras producciones de Hollywood que a las artísticas y poco comerciales producciones de “cine arte”.

Pero hay un límite que no se debe cruzar, el cine español hoy tiene un nombre, y ese es su mayor activo. Puede que no produzca un centenar de películas taquilleras, pero las dos que produce por año, a aparte de ser taquilleras son producciones con una calidad artística destacable. Los Ojos de Julia juega en ese límite. Sí, es una producción impecable; bien filmada y bien actuada, pero el guion, la historia que es su núcleo, parece un refrito de las lamentables historias de suspenso que tanto le gustan a Hollywood y que se han venido haciendo mal desde hace décadas.

Tal como lo vi, Los Ojos de Julia es la historia de un ninja que gusta de acosar ciegas. Claro, para el guión no es un ninja, es un “hombre sin luz” que pasa desapercibido a las miradas, que puede parecer invisible. Un ninja a fin de cuentas. Cuando el guion no está preocupado en saltar del romance cursi al suspenso a medias, se dedica a entregar líneas innecesarias de los labios de personajes innecesarios, toda la película es giro sobre giro de personajes que no importan y de situaciones tan ridículas como inverosímiles. Además el guion peca de predecible, un error garrafal en una película de suspenso.

Al final quedan sólo un par de escenas muy bien logradas y unas actuaciones sólidas que no alcanzan a salvar lo que un guion perezoso se esfuerza en arruinar.

 

Anuncios


Categorías:Cine & TV, Para evitar

3 respuestas

  1. Intuyo que JFPower es John F, bastante obvio no? pero confirmado porque se vió El Milagro de P. Tinto la mejor película de la historia.

    PD: Víctor madure!

  2. Leyendo su blog y al ver King's Speech, me doy cuenta que no se nada de cine.

    … de las que nombró sólo conozco Laberinto del Fauno y la ví por recomendación suya.

    Otra española que me acuerdo es El milagro de P Tinto… jajaja muy loca!

  3. No he visto la película, pero me gustó el análisis que haces del cine español, la comparación con la generalizada superficialidad de Hollywood y la crítica objetiva que se hace a la película en mención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: