Al Final del Espectro

Los hermanos Orozco sorprendieron la cartelera del 2006 con uno de los pocos guiones de terror que esta tierra estéril en historias ha brindado: Al Final del Espectro. El experimento no estuvo mal, tiene lo mínimo que se le pide a una película: un escenario cuidado, unos personajes bien construidos, un buen ritmo, buena edición y un buen manejo de tonos, pero sobre todo una historia definida que no es la historia de Trompetero o de Dago Garcia construida sobre estereotipos de stand up comedy ni la historia de gamines y guerrilleros. Es una historia que apunta a un público distinto al tele novelero, en definitiva una película hecha y derecha. Sólo eso ya es motivo de celebración. Después de todo antes de caminar se gatea.

al final del espectro

Lamentablemente se queda con lo mínimo. La historia existe, sí, pero no es nada original. Está bien, no copiaron los manidos argumentos del cine decembrino colombiano, pero utilizaron sin vergüenza cuanto cliché de terror oriental encontraron. Una lástima que no hubiera salido antes, ya para el 2006 Hollywood había matado al terror oriental a punta de remakes. Además el director hace uso de unos cuestionables efectos visuales que no convencen a nadie y ayudan a matar la tensión en pantalla. Las actuaciones, como siempre, en el límite entre la credulidad y la sobreactuación, y se sigue fallando en actuación preciso en momentos claves. Es un cáncer del cine nacional; aún recuerdo a Blas Jaramillo gritando desencajado en el momento de más tensión de Perro come Perro, un momento que arruinó para siempre una buena película, o a Marcela Mar dubitativa en la escena donde debería ser fría y cruel en Satanás, arruinó el mejor momento del libro: la venganza por su violación. Al Final del Espectro alcanza el clímax con una de las frases más absurdas inimaginables: “tengo frio” de labios de un villano moribundo, un total bajón para el público expectante, dio risa incluso. Una lástima.

Pese a todo, yo aplaudo el esfuerzo detrás del guion y la decente dirección de Juan Felipe Orozco, y espero como pocas veces en la industria nacional un nuevo trabajo de ellos, para que ratifiquen que pueden escribir algo que no parezca del todo colombiano.

Anuncios


Categorías:Cine & TV, Para ver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: