African Cats (Felinos de África)

Los productores de Felinos de África no tienen claro lo que es un documental, lo que hicieron fue una película con actores naturales, con un guion pobrísimo pero con una buena musicalización y una excelente cinematografía.

No es un documental porque durante la edición convirtió una realidad maravillosa pero cruel, la vida de los felinos africanos, en un esperpento adornado de sentimientos para que un niño pueda tragarlo sin trauma. La naturaleza es cruel y no hay otra forma de representarlo; que una pandilla de leones vaya por ahí matando cachorritos es un deber natural, que un grupo de hienas vaya por ahí desapareciendo cachorritos es un mandato natural, en la sabana africana no hay bueno ni malos, no hay villanos, así un cocodrilo nos parezca siempre el malo o la hiena nos parezca hecha de maldad pura. ¿Qué clase de idea se lleva un niño de un documental como este? que lo tierno es siempre bueno, que lo feo es malo sin remedio. Exijo que se haga un documental sobre hienas, donde las muestren feas como son luchando por sobrevivir. Eso hace parte de la enseñanza, Felinos de África no hace un sólo intento por enseñar.

Es cierto, su filmación es impecable, así ustedes estén artos de ver felinos por NatGeo los van a sorprender un par de close ups imposibles y unas tomas bellísimas desde helicóptero, pero esto no es suficiente para compensar la insoportable narración que intenta humanizar a los protagonistas con tonos lastimeros cuando debemos sentir pena o con un tonito de vendedora de seguros cuando debemos sentir dicha, para nada es ese estilo de narración crudo y frio de los documentales de antes, que trasmitían fríos hechos científicos con voz de locutor: sentíamos pena, sentíamos dicha, pero nadie más que las imágenes nos indicaba cuando sentirla.

Incluso con una historia pobre: una leona y una guepardo protegiendo a sus cachorros, quedan agujeros argumentales que nos hacen dudar de la transparencia de la narración, ¿manipularon la grabación para que concordara con la historia, son los mismos los felinos que empiezan que los que terminan? un ejemplo: después de que el narrador hubiera dicho que en la manada de leones, por culpa del cambio de macho alfa, no quedaban leones jóvenes, es posible distinguir las melenas en desarrollo de lo que claramente son al menos dos leones jóvenes, ¿de dónde salieron si no quedaban más?¿nos mintió el narrador?¿era una toma de una manada distinta? dudas por todo lado.

Al final queda un producto medio cocido apto para niños exclusivamente, para niños que no tengan NatGeo.

Anuncios


Categorías:Cine & TV, Para evitar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: