Super 8

Super 8 es una obra que apela a la nostalgia para enamorar a su público, y no por la nostalgia de nuestros días de niñez sino nostalgia por un tipo de cine que dejó de hacerse cuando los efectos especiales destruyeron a la imaginación.

Y no es que no tenga efectos especiales, porque los tiene en dosis generosas, lo que sucede es que recurre a una forma de contar la historia que hizo famosa, y por error, Steven Spielberg. ¿qué fue tan especial en Tiburón que la convirtió en clásico? si ustedes recuerdan, la historia más que girar en torno a un escualo que mata gente, gira en torno al miedo a entrar al agua, las playas llenas y las sombras en el agua que representan una amenaza latente. El Tiburón es apenas un protagonista secundario que cobra fuerza apenas y en el clímax de la película. Super 8 tiene algo de eso también y no porque, como en 1975 cuando se estrenó Tiburón, no hubiese una forma de hacer convicente al monstruo de turno, sino porque a veces el suspenso y la sorpresa también se valen.

La historia de Super 8 condensa dos géneros que hace rato se dejaron de hacer bien: las películas de pandillas infantiles (Cuenta conmigo, Los Goonies, It la cosa) y la ciencia ficción. Uno de los mejores aspectos de la película, dejando de lado la impecable dirección de JJ Abrams (Cloverfield), son las actuaciones infantiles, una envidia que se pueda dejar en los hombros de un grupo de niños todo el peso de la historia, verlos tan convincentes me acordó de la agridulce experiencia de ver la colombiana Los niños Invisibles (2001), que tiene toda la fuerza argumental para convencer pero que se queda a medias por las actuaciones débiles de sus estrellas juveniles.

Durante los primeros minutos y hasta bien entrados en la trama estuve pensando en que estaba viendo una película perfecta, después hay un giro que da paso a la acción y toda esa fuerza nostálgica se pierde en el ruido de balas y explosiones, aún así, Super 8 no debe dejarse pasar y estoy convencido que es uno de los mejores estrenos de este año.

Anuncios


Categorías:Cine & TV, Para ver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: