Rise of the Planet of the Apes (Planeta de los Simios (r)Evolución)

¿Qué tanto a cambiado el mundo desde 1968 hasta el día de hoy? la respuesta la tiene El Planeta de los Simios (r)evolución. En 1968, nos obligaban a sentir empatía por humanos prisioneros en un mundo dominado por simios, hoy, nos hacen sentir empatía por simios prisioneros en un mundo dominado por humanos. ¿soy el único que encuentra esto algo escalofriante?

Lo peor del tema es que funciona, desde los maltratos en los experimentos de los primeros minutos hasta el improbable final, el público está obligado sin remedio a hacerle fuerza a una especie que no es la suya. Y el que no lo haga no va a disfrutar la película. ¿Qué nos dice esto sobre nosotros como humanidad? Cómo el principal productor de cultura pop siguen siendo los Estados Unidos, ellos nos han vendido los villanos de cada época. Los nazis en las décadas de los cuarentas y cincuentas, los rusos durante la guerra fría, los árabes durante parte de la última década. Ahora, con la moda del verde, nosotros como raza parece que nos hemos convertido en el villano de turno. Bienvenido sea el cambio.

Esto, que los simios nos causen más empatía que los humanos, es un evidente triunfo del director y la forma en la que cuenta la película, pero también de los animadores anónimos detrás de brindarle los suficientes rasgos antropomórficos a Caesar como para que, en medio de su naturaleza animal, nos parezca más humano. La historia, sin embargo, está llena de hechos astronómicamente improbables, un recurso de escritura facilista. Por ejemplo, ¿qué tan probable es que el mismo ‘medicamento’ que hace súper inteligentes a los simios resulte mortal (en proporciones apocalípticas, según se nota en la versión original de 1968) para los seres humanos? El tema se hubiera solucionado si no se hace referencia a la misión a Marte que vincula a ésta versión con la original. Esto le hubiese dado un lapso de tiempo mayor al mundo para transformarse, de otra forma ¿cuánto se necesita para que los simios logren reproducirse a escala mundial y pasen a hacer la especie dominante, sin que los astronautas a bordo de la misión mueran de viejos?¿30 años, 40 años? no sé, no cuadra.

Aunque para ser justos, este tipo de preguntas sólo se las hace alguien con mucho tiempo y casi siempre después de que ruedan los créditos, ¿por qué? porque la película se preocupa por mantenerte entretenido durante lo que dura. Los fanáticos de la serie original del Planeta de los Simios (si es que queda alguno después de la porquería de versión de Tim Burton) van a verse recompensados con un par de referencias que ya mencioné y uno u otro detallito por ahí. Los nuevos van a quedar con ganas de ver qué sucede con Caesar y con la humanidad después de esto, Spoiler: los simios ganan.

Calificación ******** 8 de 10

Anuncios


Categorías:Cine & TV, Para ver

7 respuestas

  1. Que tal Ivan J. Gracias por el comentario y por tu ofrecimiento, acepto gustoso. Agregué tu página a mis enlaces recomendados. Está muy bien hecha te felicito.

  2. Que tal Víctor

    Enhorabuena por tu web, las críticas que haces me parecen muy interesantes. Estoy trabajando en una web denominada critival, que está pensada como la versión Española de Metacritic, que imagino conocerás: es el referente en cuanto a reseñas de Temas relacionados con el ocio, como Películas, Videojuegos, series etc.

    Nos gustaría contar con tu apoyo para poder añadir tus críticas a nuestra web y que colaboren para establecer las puntuaciones finales de cada película. En critival no se incluyen las críticas como tales, sino solo un breve resumen de un par de líneas y un enlace a la fuente original (tu web, por ejemplo). Te invito a que nos visites, y si te parece bien que añadamos tus enlaces, solo tienes que enviarnos un mail a critival@gmail.com. Por cierto casi me olvido, la web está en http://www.critival.com.

    Un saludo y gracias por tu paciencia

    Ivan J.

  3. Gracias por su comentario y por su visita. Efectivamente sólo seguí la saga hasta la segunda entrega (creo), cuando se descubre la infame civilización subterranea con poderes telequinéticos.

  4. Llego aca despues de leerlo en El Tiempo, no se que edad tenes y si en algún momento pudiste disfrutar de toda la saga de “El Planeta de los Simios” pero imagino, por lo que escribis, no has tenido la oportunidad de verla toda, en la versión original Cesar es hijo de Cornelius y Cira dos simios que viajan en el tiempo hasta el “pasado” y que al ser perseguidos deben entregar su hijo a una chimpace de circo, como podes ver la historia es diferente a la nueva entrega, en “La Conquista de el Planeta de los Simios” Cesar ya crecidito forma la revolución al ver que los humanos esclavizan a su especie y ahi los buenos son los simios. El viaje a marte y la rapida expansión del virus hace que cuando vuelvan los astronautas a la tierra se encuentren con una planeta practicamente sin humanos y la verdad no creo que vayan a estar muy modernizados, amanecera y veremos.

  5. ¿Pero y entonces porque la referencia al viaje a Marte? Reboot reboot el del pequeño Tim, que de la original solo tomó algunos apartes y que apesto montones. Voy a ver lo del viaje en el tiempo.

  6. Plop! acabo de leer por ahí que en realidad es un reboot. O sea que no tiene por qué cuadrar con la porquería -considerada clásica- original.

  7. Si cuadra maldito orate… no ve que en la original se supone que están en animación suspendida y viajando a una velocidad cercana a la luz, ergo, la tasa de envejecimiento es mucho menor que la observadores neutrales a.k.a. a los simios reproduciéndose y los humanos muriéndose.

    De hecho si no estoy mal en la original se alcanza a establecer que cuando la nave aterriza han pasado 2000 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: