El Páramo

Hollywood no se cimentó sobre sus obras de arte, sino más bien sobre los huesos taquilleros que producen al año. Para poder exigirle a una industria obras de arte primero tenemos que financiar bueno intentos, premiar al arriesgado. Premiarlo con la plata de nuestro bolsillo.



Tenemos que ir a ver El Páramo, tenemos que llenar las salas, no sólo porque resulta mejor película de lo que nuestro cine nos tiene acostumbrados sino porque sin perder su identidad se arriesga por un género poco usado en nuestro cine. El Páramo no juega por ser una producción gringa o europea y es tan colombiana como lo son las producciones de Víctor Gaviria, pero le apuesta a una producción más comercial y el esfuerzo se nota. E insisto, ese esfuerzo debe ser recompensado.


En este país se hacen varios tipos de películas; la taquillera de diciembre es el tipo más exitoso, pero su éxito es fugaz y poco o nada de ese éxito se ve reflejado en la industria principalmente porque apunta a un público más de televisión que de cine. Ese tipo de películas es sólo una elongación de nuestro horario prime en Caracol. Están las películas que funcionan como publicidad de un artista, las hay por montones y se reconocen porque se venden por un destape, una primera aparición en pantalla grande o el gran retorno de una estrella en extinción. Pasan desapercibidas. Otro tipo que se ha hecho común es el experimento universitario, le apunta a un público reducido y su mayor logro es una mención aquí y allá en algún oscuro festival de cine europeo, duran una semana en las salas y sólo le gustan a su creador y a sus amigos. Y finalmente nos quedan las auténticas películas colombianas, esas que uno puede reconocer como propias en otro lado, las que nos retratan. Obvio tienen que ser violentas, tienen que ser groseras y los personajes deben ser camanduleros porque así es nuestro país. Las hay más o menos exitosas, pero en cada una de ellas se encuentra el reflejo de lo que somos, de nuestra industria cinematográfica y de nosotros como individuos. El público las odia, son como mirarse a un espejo con guayabo, a nadie le gusta esa imagen pero qué le hacemos. Así somos.


El Páramo es una película colombiana distinta. Colombiana porque es grosera, violenta y camandulera como el colombiano promedio, pero distinta porque se arriesga por una producción limpia, por una fotografía intrigante y por unas actuaciones precisas. El de El Páramo es el mejor grupo de actores que he visto en producción colombiana alguna. Son convincentes todos, son genuinos todos. Puede que la trama sea algo predecible, puede que el ritmo se apacigüe en momentos claves, puede que el desenlace no convenza a muchos, pero estoy seguro de que algo le va a encontrar a la película, no va a estar aburrido se lo garantizo y yendo a verla va a hacerle un favor a nuestra industria, porque este tipo de producciones, las autóctonas que se arriesgan, son las que deberíamos ver estrenándose cada fin de semana y con el tiempo tal vez podríamos dejar de celebrar menciones en los festivales de Guadalajara y celebrar, porque no, un Oscar o una Palma de Oro.


Calificación: ******** 8 de 10

Categorías:Cine & TV, Para ver

37 respuestas

  1. Lo mas triste de todos los comentarios es ninguno de los “expertos” que comentan se dan cuenta del propósito del director.Antes de comentar si una película es buena,mala, tiene sangre, es grosera, etc se deben buscar los mensajes de fondo, no es Terminator ni Rambo, tampoco Scream, esa no es la idea. Considero que colocarla en genero “Terror” es un error, yo diría genero real, eso pasa todos los días en nuestro país.Sobre la falta de desenlace:Es elemental conectar las primeras escenas con las del final,es casi demasiado claro, bueno, si uno está acostumbrado a Hollywood quizás no, parece que se han castrado muchas mentes con ese “cine”. Excelente película que llama a la reflexión de lo que ocurre en nuestro país, al espiral de la violencia y es un homenaje a tantas victimas de la guerra absurda. Esto dice el director sobre su obra: “El enemigo no está más allá y no siempre es tan identificable como dice el gobierno, que ve a la guerrilla como la causante de todos los males de la sociedad”. A pensar a pensar y ver mas allá de nuestra narices…..

  2. Me alegra la cantidad de comentarios, eso significa que la pelicula impacto… pienso, que por ser una película colombiana, la mayoria esperaba ver “el paseo” versión terror… no estamos acostumbrados a que en Colombia se hagan este tipo de peliculas, lo cual es gran oportunidad.
    Exelente pelicula.

  3. Pues a mi me parecio una buena pelicula, estoy de acuerdo con lo del abuso del primer plano, pero me parece que la tensión permanente juega un papel importante. El ambiente claustrofobico y la ambientación se convierten en otro protagonista. Me gustó mas de lo q esperaba aunque no es una obra de arte.

  4. no es la peor pelicula del mundo, pero no neguemos que le faltó demasiado… no nos contó mucho, al señor del blog le propongo no caer en el error de creer que es el unico que conoce sobre cine. No existe tan complejidad ni profundidad, tampoco hay multiples interpretaciones, es solo una pelicula que peca de un metraje excesivo, momentos lentos, abuso del primer plano, (terror psicológico? jajaja, si se asesinó a la media hora del metraje). Yo solo la veo como un intento, no más

  5. Tengo muchas ganas de ir a verla… esto es como todo, a Víctor no le gusto Source Code y a mi me encanto (igual a ud le gusto esta y a la anonima indignada no). XD

  6. de acuerdo con John F, de cualquier manera ya tenia planeado ir a verla e independiente a la controversia me parece que hay que premiar el hecho que de se arriesguen en una propuesta y eso se logra con la asistencia de todos nosotros

  7. yo opino!!!! la pelicula me parecio un buen intento por lo menos de salir de los tipicos temas colombianos (narcos, violencia o humor flojo)y me alegra mucho que no haya sido tampoco una copia floja de las peliculas de terror gringas donde todos la trama se sabe desde el comienzo y lo unico que hay que adivinar es que orden los van a matar. En conclusion me gustaron los actores y la locacion, me disgustaron las escenas que salian borrosas simulando suspenso. He dicho…

  8. Señores, excelente iniciativa, para aplaudir por lo menos por fuera de los temas de sicariato, narcotrafico, miseria y prostitución a lo que nos tiene acostumbrados el cine colombiano.

    Los que hablan de una supuesta “Bruja”, solo es una valida interpretación que deja abierta la película y a la que somos susceptibles por nuestro folclor y conocimiento de los mitos y leyendas Colombianas, pero finalmente la película no es mas que un thriller psicológico centrado en la locura y desesperación de un grupo de soldados perseguidos por su pasado y que son sometidos por sus propios miedos.

    No la dejen de ver, puede que les guste o no, pero es algo nunca hecho en el cine colombiano.

  9. No hay nada de malo en reconocerse, ese es el primer paso para mejorar: saber en donde estamos. Negar que somos un país violento, grosero y camandulero (que por demás, ser camandulero es totalmente respetable) hace más mal que bien. Colombia no es sólo Bogotá, señor Anónimo.

    Por otro lado, yo esoty de acuerdo en que la “bruja” algo tuvo que ver, no es posible que le pase lo mismo a dos batallones acostumbrados a presión psicológica todo el tiempo. La actuación de ella, la Bruja, y la de Cortés son impresionantes.

    Gracias por sus visitas y comentarios.

  10. Pues yo la vi el domingo en Medellin en la sala de cine de Oviedo, reconozco que habia lleno total.. la pelicula es controversial ya que los comentarios fueron múltiples, la reacciones ni se digan, algunas escenas fuertes, otras inconclusas, pero en general la pelicula sobresale por ser distinta, por arriegada y propoener un tema distinto… el sitio espectacular para realizar la pelicula… digame quien de ustedes no experimentaria la sensación de miedo y desesperación en un sitio así… Además la bruja (porque para mi eso era una bruja) estaba de ataque… no me gustaria encontrarmela en el camino, el terror psicologico que se vive, la espectativa de lo que puede pasar….en general pasa la prueba, yo la recomiendo por distingta, porque se le cree a los actores y por que si lo vemos en nuestra cultura colombiana, el tema de brujas esta presente, porque aunque no las vemos, sabemos que existen y porque en un tipo de espacio como es el paramo…Cualquier cosa puede suceder…

  11. Buenas noches,

    Vi la pelicula, me parecio ajustada al contexto. Con el respeto de las personas que esperaban ver una pelicula del Vietnam con Jason y la profecia al tiempo… o si esperaban ver el monstruo bajo la sábana (tema de la otra pelicula), o los demonios comiendo personas… haber… Y del lenguaje: Así hablan los soldados profesionales de nuestra patria y más en situaciones como esas o peores (una emboscada o un ataque guerrillero). Diferente el lenguaje vulgar de otras producciones, donde a cualquier situación en barrio popular le colocan una cantidad de groserias… Imaginense a un soldado diciendo.. Osea compa, tienes miedo men? vamos juntos a revisar, marichis, que te pasa… tienes miedo… ayyy que susto… o.. obedeceme o te acuso con mis superiores.

    Seguiré recomendando la película.

    Gracias por permitir opinar.

  12. -No la he visto pero ya de entrada en desacuerdo con lo escrito. Primero parece que te estuvieran pagando por escribir de esa manera. Sea mas exigente, mas elegante con el contenido, no sea tan facilmente vendido o facilmente comprado.Pero vamos al grano y esto es lo que me molesto. “el colombiano promedio es violento, grosero, y camandulero y por eso nuestro cine tiene que ser ai' Por favor habemos muchos colombianos promedio que rechazamos esa encasillada. Ud Ignora lo que es Colombia y si Ud solo ve violencia, groserias y camandulas a su alrededor (asumo que Ud es promedio) esta muy jodido. Le voy a dar una idea para que se rasque la cabeza. A veces las peliculas mas violentas son las que menos sangre y menos balas pueden tener. De la misma manera que las historias de amor mas universales, no solo en el cine, pueden llevar un contenido muy violento. Entonces? “Beauty is in the eye of the beholder” William Shakespeare. Siento que sus ojos esten tan vendados a lo maravilloso que es Colombia. Con o sin violencia, groserias o camandulas.

  13. … Bien que se le está vendiendo el blog… tanta controversia me intrigó, la iré a ver. Si me gusta maldeciré a la comentarista Anónimo, sino a Victor.

  14. La pelicula…a mi me agrado bastante…tenia suspenso…bno ami me mantuvo toda la pelicula conectadoo…pero si le falto un poco mas de profundiadad…

    LA RECOMIENDO 100%

  15. la pelicula tiene momentos lentos, pero me gustó en definitiva, yo la recomiendo

  16. El tema de “ver más cine” no era un insulto, lo decía porque uno entre más cine ve más películas malas se va a encontrar y aquellas que parecían la peor del universo palidecen ante otras más horrorosas.

    No a todo el mundo le tiene que gustar una película, y no quiere decir que quien la deteste sea más ignorante. Yo creo que el tema de nuestra indignada pasa más por cuestiones de género o de expectativas, pero no de ignorancia. No dudo que ella ha visto todo el cine que dice ver.

    Gracias por comentar.

  17. el que me mando a aprender cine que antes aprenda a leer.. hablo de la calidad de peliculas no solo estadounidenses sino latinoamericanas con fondo, con drama pero con sentido, lo que hace esta pelicula es jugar y exasperar con las escenas inconclusas y aburridas, tanto con lo que pudieron jugar y se quedaron cortos, muchachos a aprender!!! antes de ver pelis… a leer!!!

  18. es una pelicula vacia, en lo personal espere mas, muchas vueltas para nada, buena actuacion de alejo aguilar

  19. Anonima, que fácil criticar sin poner la cara. De otro lado, la película no es una obra maestra, pero siempre deja la narración abierta a interpretación, ese es un mérito. El que quiere creer en la bruja puede hacerlo, el que quiere creer en el demonio que tenemos dentro, también se justifica. Aunque las actuaciones son impresionates, la historia no alcanza a construir las personalidades. Se excede un poquito en escenas de suspenso y en saltos repentinos para generar golps de susto muy comerciales. Pero es buena, vale la pena ir a verla.

  20. Señorita anonima indignada: Le recomiendo seguir el consejo de victor y ver mas peliculas ya que la pelicula tiene un cierto grado de complegidad y es para personas que saben valorar el cine, en colombia este es un genero que casi nunca se ha tocado, y esta pelicula podria ser una puerta para el pais fuera reconocido por otras grandes cosas como es el arte y el cine y no tan solo como por cosas tan simples como exportar cafe, deberias analizar mejor el cine ya que a lo que te refieres como las mejores peliculas que tienes en tu casa son solo las clasicas peliculas gringas de suspenso, terror, ficcion, etc. El cine Europeo y Estado Unidence no es el unico. Y como dije antes esta pelicula es para gente que conoce los tipos de peliculas colombianas que se presentan y sabe reconocer que esta es una idea innovadora que puede traer grandes cosas, te falta aprender de cine.

  21. bueno ya me aburri .. buen articulo..mala pelicula! jejeje suerte!!!

  22. Aqui puedes quejarte lo que quieras ;). La plata si no la devuelven jeje.

    Gracias por la visita y los comentarios.

  23. si sabes donde devuelven la platica me avisas 😉 jajajaja o donde puedo quejarm! por sacar ese tipo de producciones

  24. … ERROR… no son mi tipo de peliculas…! me gustan las peliculas con fondo! … el lleno total… eso sin duda.. y las quejas… igual!… en fin … es tu opinion… es la mia.. y la del resto de personas que estaban en el cine… toco reirse!… para mi la embarraron!…y feo! la actuacion de los muchachos buena!… de ahi en adelante que entre el diablo y escoja! buen resto de tarde y buena noche! y reitero una de las peores peliculas que he visto en mi vida! estoy tan indignada que mirame aun sigo discutiendo contigo… jajajaja.. te dejo sino fijo me sale una ulcera

  25. Queda todo claro, pero fijo de esas 2000 película que hay en tu casa no tienes Tranformers 2, Transformers 3, Skyline o Esto huele mal. Esas si que son películas malas. ¿te parecieron largos los planos? ve Tres Monos para que compares lo que es un plano realmente largo. ¿a que sala fuiste? definitivamente no quiero ir nunca a una sala donde chiflen. Yo fui a Metropolis, lleno total y buena respuesta.

  26. y si vi la gente dormida es porque con el cine lleno la gente empezo a desesperarse…. a reirse a molestar a jugar a chiflar que horror no habia visto eso jamas con una pelicula colombiana! y si habia gente dormida… que mas daba… mejor una pesadilla q esa pelicula… no tengo mas q decir… MALISIMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA no que digo mala…. PERVERSAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  27. mi vida he visto de todo tipo de peliculas en mi casa tengo alrededor de 2000.. peliculas con fama y otras que ni han salido a la pantalla pero son muy buenas cine argentino español mexicano, lo malo de la pelicula es la cantidad de tiempo quemado en enfocar “el drama” de los soldados se tardaban hasta cinco minutos enfocando a los ojos llorosos de uno… y asi se paso toda la pelicula.. es inconclusa cero suspenso.. se que no era terror … pero quedamos esperando algo q nunca llego, yo apoyo el cine colombiano preferi verla antes que una pelicula extranjera y me decepciono, lo unico bueno los actores de resto aburridisima…tediosa.. no sabria explicarte lo mala que fue

  28. La película no es perfecta, pero tampoco es el bodrio que algunos describen, si me gustaría que me dijeran porque no les gustó. Si es cuestión de género lo entiendo, el terror psicológico no es para todo el mundo, pero si van al cine a contar cuanta gente se va quedando dormida pues…

    Gracias por comentar.

  29. yo creo que el que tiene que ver mas cine es otro… y cine internacional… esa pelicula es un petardo delante de cualquier produccion… demandaria si pudiera!! Dios lo peor que me he visto en años!!

  30. no me he perdido hasta ahora.. ni una pelicula colombiana… y vi sin mentirte a 5 personas dormirse en el cine… ademas .. de la burla de cuando se acabo la pelicula… toda la sala salio quejandose!!! SEra esperar ELparamo 2! jajaja

  31. si tuviera a quien reclamarle lo haria por perder dos horas de mi vida y regalarle mi platica…. ofendida estoy.

  32. Señorita Anónima indignada: Te toca ver más películas.

    Gracias por el comentario.

  33. no se van a aburrir … vi a 5 personas dormirse con esa pelicula! fatal ..absurda…tonta… aburrida.. y la supuesta fotografia no me gusto! terrible estoy indignada…. ninguna pelicula me habia parecido tan malaa

  34. Esa es una de la virtudes de la película, no es directa, no es el susto vulgar y el monstruo mordiendo cuellos, es más bien sutil y realmente uno no sabe que pasa. Y eso asusta más que cualquier cosa.

    Gracias por el comentario.

  35. perdone q no voy a estar aburrido casi me duermo en medio de la funcion

  36. a mi pareser esta pelicula no tienen nada de terror sinceramente demaciado suspenso y la supuesta bruja parace es mas desequilibrada y muerta de miedo q los mismos soldados

Responder

