Des Hommes Et Des Dieux (De Dioses y Hombres)

Los Monjes de Tibhirine

Xavier Beauvois nos presenta una película basada en las vivencias reales de un grupo de monjes católicos “Los Monjes de Tibhirine” así como las consecuencias que estos tuvieron que afrontar por encontrarse en el medio de un conflicto armado.

Esta película se desarrolla en Argelia en la región de los montes Atlas, en el año de 1996 durante la guerra civil Argelina, en donde un grupo de monjes se enfrenta a la decisión de quedarse en un monasterio en medio de la nada arriesgando su vida o huir del conflicto armado abandonando a una comunidad que creció alrededor del claustro como si este fuera un aljibe.

A pesar de que esta película está llena de contenido religioso (se puede apreciar casi una misa entera en ella) se muestra la parte humana de cada monje, en ellos afloran sentimientos como el miedo, el valor, la duda, la entrega y la compasión. De hecho es sorprendente que sus decisiones no se basan en preceptos religiosos, sino en el deber humano de ayudar a una comunidad musulmana carente de atención, de un puesto de salud y hasta de zapatos.

Al ver esta película es imposible que el espectador no sienta simpatía por los personajes como el hermano Christian que se muestra respetuoso y conocedor del Islam y su libro sagrado el Corán, o por el hermano Luc quien atiende el puesto de salud y confiesa que se ha enamorado varias veces. Es fascinante ver una producción que presente hombres religiosos (católicos) que no se pierda en la propaganda, aun más sorprende el justo homenaje que la película hace de la realidad. Hace poco, el hermano Jean-Pierre (uno de “Los Monjes de Tibhirine”) afirmó en una entrevista que había quedado impactado profundamente por la película y que le parecía que no le faltaba nada frente a la vivencia real.

De Dioses y Hombres es una película con una fotografía magnifica y unas actuaciones totalmente creíbles, lo único a criticar es la duración y el ritmo, que en algunos momentos puede tornarse lento. Y aunque la película tiene un marcado tono religioso (es la primera vez que veo a una monja en una sala de cine), creo que es apta para todo público, sin importar su afinación religiosa.


Calificación: ******* 8 de 10

 


Categorías:Cine & TV, Para ver

3 respuestas

  1. La verdad yo vi esta peli y me pareció exageradamente lenta, la fotografía es genial… pero ese ritmo opaca las otras virtudes…

  2. jejej agradézcale el detalle a mi colaboradora habitual Angela Henker. Yo dejé de poner imágenes porque no puedo subirlas a picassa desde donde normalmente publico.

  3. Por fin una imagen para ilustrar un post, vaya que si hacian falta

Deja un comentario