A Tiro de piedra

Después de un prolongado receso vuelvo a una de mis actividades favoritas en esta vida: criticar el trabajo de los demás. Estuve trabajando como ingeniero chino para poder descansar un par de días en un paraíso del Caribe y ya estoy de vuelta, me encanta ver que las visitas no se han caído y que la gente sigue comentando. A ustedes muchas gracias.






Mi visita a Cuba, en celebración de mi matrimonio con mi principal colaboradora Angela Henker, coincidió con la celebración del 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Como no podía ser de otra forma me aventuré a ir a cine en otra patria y tuve la oportunidad de ver la muy decente producción mejicana A Tiro de Piedra ópera prima del director Sebastián Hiriart.


La película, como una nada sorpresiva cantidad de otros estrenos en el festival, retrata los malestares de emigrar a EEUU y la mentira que es el sueño americano. Jacinto Medina es un pastor de cabras mejicano que tiene unos sueños extraños sobre parajes cubiertos de nieve, un día encuentra un llavero y cree que el paisaje que este le revela (un par de nevados en Oregon) coincide con las visiones de sus sueños y decide arriesgarse a probar suerte. La película está bien filmada y para sorpresa de muchos resultó bien actuada. Un mal de nuestro cine independiente, sobre todo del que se arriesga por actores naturales, son lo poco convincentes que resultan las actuaciones. Nos pasa todo el tiempo.


El filme, no sé si de manera voluntaria, resulta cómico por momentos. Dos escenas sobre todo: la revelación del contenido del tesoro (uno que aparece en los sueños de Jacinto) y el sueño que tiene Jacinto una vez llega a su destino en EEUU. Por lo demás la película echa mano a unos planos algo largos y por momentos puede lucir bastante lenta, pero nada que no puede soportarse y disfrutarse. Otra crítica es cómo el propio director arruina cualquier sorpresa del guion al decidir empezar con una escena en una oficina de inmigración. No es una revelación que deje dudas sobre el protagonista o sobre su suerte: es sencillamente un spoiler de todo lo que vendrá después. Una lástima, porque por momentos hubiese sido divertido poder preguntarse, ¿cómo saldrá el buen Jacinto de esta?


Esta película ha tenido una distribución bastante limitada, incluso en su país México, lo que sin duda es una lástima pues resta oportunidades de desarrollo y de proyección a los nuevos directores, que en definitiva, será quienes reemplacen a los que ahora, y no sin dificultades, hacen el cine en estas latitudes. Un aplauso entonces por las iniciativas de los festivales para cine joven latinoamericano, una lástima que nadie se interese por lo que sucede en Cuba.


Calificación: ******* 7 de 10.

Anuncios


Categorías:Cine & TV, Para ver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: