El escritor de telenovelas

El Escritor de Telenovelas es mala, no lo duden, pero no es mala en el estilo en que Dago Garcia nos tiene acostumbrados, no es la típica comedia familiar de fin de año, extensión de lo que vemos en nuestras comedias familiares en horario prime. No, ahora Dago se arriesga con una comedia de fantasía tipo, me perdonarán la comparación, las historias que escribe Woody Allen donde el mundo de la ficción y la realidad se funden.

Mi reseña va a revelar algunos aspectos de la película que podrían arruinarla, por lo que si usted tiene un interés en verla no siga leyendo. Lo único que debería saber es que si va a ir a verla porque le gustó El Paseo pues no pierda el tiempo, porque no es para nada ese tipo de películas.

La historia es la de Gerardo, un libretista con la presión de sacar a flote una telenovela que aburre a todo el mundo. Sofocado por la presión de su jefe, Gerardo desea con toda su fuerza ir a otro universo, donde no tenga que lidiar con el estrés de ser escritor de guiones. Para su sorpresa, Gerardo despierta en el mundo de la telenovela que él está escribiendo. Sí, esa misma que aburre a todo el mundo. ¿El resultado? nos toca ver una película, que ocurre dentro de una telenovela que es un fracaso, que es aburrida y que parafraseando al personaje del productor de la telenovela, no ven ni los pobres. La película transcurre en medio del tedio hasta que los personajes de la telenovela son conscientes de que no existen en la realidad y empiezan a exigir a su escritor que les cambie el destino.

La idea de la historia no es lo malo de la película, ésta ya ha funcionado antes, el problema es la ejecución y el guion en general. Las actuaciones son buenas, pero poco hay que hacer con un guion tan lleno de problemas. Alvaro Bayona hace un magnífico trabajo como el jefe neurótico y también destacan las actuaciones de Norma Nivia Giraldo, Aida Morales y de María Helena Doering. Tal vez lo peor es la poca consistencia dentro de la historia, por ejemplo, para que en el mundo de la telenovela ocurra algo primero debe ser escrito, según lo anuncia un personaje, sin embargo, en el mundo de la telenovela suceden muchas cosas sin que nadie las escriba: disparos, entierros, secuestros; no son eventos nimios, son eventos que dan un giro a la historia y que ocurren porque sí. Aparte de eso el ritmo es lentísimo, no pasa nada hasta la segunda mitad de la película y a eso se suman los “detalles Dago”, esos acontecimientos que se necesitan para que la película termine pero que no tienen ningún sentido, ¿se acuerdan de la Pena Máxima? allí, en ese universo, sin ninguna lógica las eliminatorias al mundial se definen por penales. Aquí cada capítulo de la telenovela se graba el mismo día que se transmite. Un sin sentido total.

Lo que sí es bueno de la película es que nos explica por qué Dago vende películas como pan caliente (Dago conoce a su público) y por qué no es capaz de producir una película buena (Dago no sabe cómo funciona un personaje de una obra de ficción). Así pues esta película, que tal vez Dago quiso vender saliéndo de los paradigmas a los que lo ataba el éxito (tal como Gerardo en la película), falla en lo que antes hacia bien: llenar sala para un público fácil. Y sigue fallando en lo que siempre ha fallado: producir una historia bien escrita que convenza.

Anuncios


Categorías:Cine & TV, Para evitar

3 respuestas

  1. mmm es una crítica muy superficial, la verdad no transmites nada importante; Necesitas leer más críticas de gente importante para que aprendas, la verdad no veo ningún valor en tus palabras

  2. Además de buenísima, fue la única que se tomó como parodia el tema de la telenovela, el resto de personajes, antes de que descubrieran que eran personajes, actuaban muy mal, como típico personaje de telenovela.

  3. ¡Norma Nivia está buenísima!

    y sí Álvaro Bayona actuó muy bien. Me hizo reír varias veces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: