War Horse (Caballo de guerra)

Lo que supuse sería una bonita película sobre un joven y su caballo terminó siendo, de la mano de la impecable dirección de Steven Spielberg, un conmovedor relato sobre los horrores de la guerra, la reconciliación y la improbabilidad estadística.

Caballo de Guerra es una película sobre las aventuras de un caballo en las trincheras de la primera guerra mundial, la historia se narra desde la perspectiva de cada dueño que tiene el caballo a lo largo de su travesía por tierras europeas. Hay unas historias muy conmovedoras, otras que pasan sin dejar huella, pero todas están dirigidas y actuadas de manera impecable.

La peculiar forma de narración de la película hace que nunca se pierda el interés en lo que sucede, y si bien el protagonista es el caballo, Spielberg logra generar la suficiente empatía por sus personajes humanos como para qué todos se puedan entretener viendo tanto la interacción entre equinos como las interacciones entre humanos en guerra. De todas formas el eje central de la película no deja de ser el caballo, su personalidad y las relaciones que entabla con los de su especie. Ya sabemos cómo resulta eso: le dan al caballo una personalidad canina para que el público lo sienta más como una mascota que como una herramienta bélica. Al final la estrategia funciona y el público de seguro va a empezar a sentir empatía por el caballo y a preocuparse por su destino.

Para algunos puede ser tal la preocupación por el caballo que es posible que pasen por alto las profundas interacciones que ocurren entre los soldados en la guerra y entre los ciudadanos que se ven envueltos en ella. A mí me marcó profundamente y me conmovió en extremo una escena de solidaridad entre dos soldados rivales, a otros, esa profunda declaración de humanidad puede quedar relevada a segundo plano cuando se compara con el sufrimiento del equino en el campo de batalla. Igual, es una película para todos los gustos. En todo caso, y en lo que a los animales respecta, hay unas escenas desgarradoras tan bien logradas que parece imposible que se hayan podido realizar sin lastimar algún caballo en el proceso, al menos las miradas de terror de los caballos o son genuinas o son producto de un trabajo de animación por computación ejemplar. Tal vez por eso no me gusta ver películas sobre animales actuadas por verdaderos animales (ya Spilberg descartó el uso de CGI en la actuación de los caballos). No puedo dejar de pensar en el estrés por el que tuvieron que atravesar durante el entrenamiento para que el público pudiera sorprenderse y decir «aww míralo, escucha silbar a su amo y lo sigue. Como un perrito».

El reparto está lleno de actores desconocidos con caras familiares, todas las actuaciones son buenas, pero me pareció descrestante sobre todo la actuación de Tom Hiddleston (Loki en Thor). En ese aspecto, lo que sí es un punto negativo sin duda es la decisión de qué todos los actores, independiente de la nacionalidad que representan, hablen inglés británico. Era prácticamente imposible diferenciar un ejército del otro (algo que podría haber sido intencional) o determinar el lugar geográfico donde se desarrollaba la acción pues todos hablaba inglés con el mismo acento, ¿por qué Quentin Tarantino pudo hacerlo tan bien en Bastardos sin Gloria pero Spielberg no se atreve aún a universalizar su cine?

En definitiva, pese a sus pequeñísimas fallas, Caballo de Guerra es una película muy bien hecha, bonita de ver y apta para todo tipo de personalidades. No sorprendería verla nominada a más de un Oscar.



Categorías:Cine & TV, Para ver

5 respuestas

  1. No ignorancia no es. Yo también encuentro aburridas las películas donde les tratan de dar características humanas a los animales. A Caballo de guerra la salva la guerra, la fotografía y las actuaciones de los personajes humanos. Si es por el caballo únicamente no sería muy distinta del Perro Futbolista o similares.

  2. Que mamera ver la pelicula en homenaje a un caballo.. o sera ignorancia seguro.. pero que mamera

  3. No son ni parecidas. tal vez lo único en común entre Red Dog y War Horse es que las protagonizan animales. War Horse está mucho mejor hecha en mi opinión. Gracias por comentar.

  4. quiero saber si esta película llega a ser una buena copia de «reddog» o perro rojo. gracias y buen post

  5. buena película, en lo personal resalto la impecable fotografía usada en varias escenas, especialmente la secuencia final. y totalmente cierto la mejor escena: los soldados rivales.

Deja un comentario