Sherlock Holmes, The game of shadows (Sherlock Holmes, El Juego de las sombras)

Si va a ver Sherlock Holmes esperando encontrarse con una película de suspenso detectivesco tal vez lo sorprenda el ritmo acelerado y la evidente falta de suspenso en todo momento. Sherlock Holmes fue inspiración directa para la creación de Batman (junto con el Zorro y Superman) pero creo que a Guy Ritchie se le fue la mano resaltando estas características súper heroicas por encima de las capacidades de detective del buen Sherlock. En esta película él no es más que un superhéroe con el poder de la súper intuición, lo que le permite anticiparse al futuro, jugar ajedrez sin ver el tablero y sostener conversaciones telepáticas con su némesis, el Profesor Moriarty, que entre otras cosas comparte sus mismos súper poderes además de una excelente capacidad física, pues fue campeón de boxeo en Cambridge. ¡En Cambridge! la meca del boxeo mundial.

“Bruno Días” 


A Sherlock Holmes 2 la salva la química entre sus protagonistas, entre tres de ellos para ser más preciso: Sherlock, personificado por Robert Downey Jr. interpretando a Iron Man en el siglo XIX, Watson, Jude Law, y Moriarty, un sorprendente Jared Harris. El resto de personajes puede que prometan, pero cada que salen en pantalla, todo empieza a estallar. No hay tiempo para entender sus motivaciones o preocuparse por ninguno de ellos. Esta es una película con tres protagonistas y con un montón de extras con cara famosa.

La historia se supone es una continuación directa de la primera película aunque no parece, de hecho, lo único que parece conservar de la primera película es el nombre de los personajes, de algunos (hay un grave caso de muerte por secuela que se maneja sin ninguna elegancia) porque poco del argumento de la primera parte se recupera esta vez. Sin embargo, la introducción del Profesor Moriarty le cambia la cara a la película y le da una sensación de vulnerabilidad a Sherlock que no se sintió en ningún momento durante la primera parte. El ritmo esta vez no para nunca y puede que para muchos esto sea lo mejor que le puede pasar a un personaje identificado en otros tiempos por su capacidad de análisis y no por su habilidad de correr entre balas mientras todo un bosque explota a su alrededor. Otros en cambio, hubiésemos preferido un ritmo más pausado que nos diera tiempo de digerir todo lo que sucede.

Tal vez lo mejor de la película es la interacción entre Holmes y Moriarty, en las pocas escenas donde ambos comparten pantalla el ritmo se relaja en favor de la conversación y es justo en esos momentos cuando la historia cobra relevancia, nos intriga y nos hace pensar que pasará ahora. Sólo ocurre tres veces durante unos pocos minutos, lamentablemente. El resto del tiempo son persecuciones, que pese a ser en cámara lenta, parecen ir a mil por hora. Ojala todos tuviéramos la capacidad de Holmes de ver la acción en cámara lenta, de esa forma podríamos sorprendernos con la muy lograda decoración victoriana de las ciudades y de los maravillosos escenarios (seguramente generados por computador) donde se desarrolla la historia.

Si lo suyo son las películas con un ritmo trepidante que no permite hacer preguntas ni saber a ciencia cierta que está pasando y por qué, Sherlock Holmes: El juego de las Sombras, es una película para usted. Si lo suyo son las historias de detectives donde podemos jugar a analizar las pistas al tiempo que el protagonista de la historia, pues aléjese de esta película y más bien que uno de los dos libros que se va a leer este año sea alguno de Agatha Christie o de Conan Doyle.

Calificación:

-2 por usar al detective más famoso del mundo en una película que no es de detectives.
-1 por el desarrollo ultra acelerado de la historia.
-1 por el poco interés que se le da a los personajes secundarios.

Total: ****** 6 de 10


Anuncios


Categorías:Cine & TV, Para ver

1 respuesta

  1. No me gusto para nada esta crítica es poco clara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: