The Help (Historias Cruzadas)

Ya había hablado antes de las “feel good movies” y de porque no me gustan. No creo en las historias de superación ni en esas en las que tratan de hacer parecer el mundo un lugar que no es. The Help es un ejemplo claro de lo que sale mal con este tipo de historias: toman una problemática seria, grave y horrorosa (cómo es el racismo) y la hacen parecer menos grave, cómo diciéndonos, “¿ves?, el mundo después de todo es un lugar maravilloso donde todo le sale bien a los buenos”.

foto racista revista cali

“eat mi shit!”

El momento histórico y el lugar donde ocurren los hechos de The Help no darían para pensar en poco menos que en un drama cruel y sin censura. Estamos hablando de los sesentas en el sur de los EEUU, cuando la tensión racial alcanzaba un punto álgido con el asesinato de Martin Luther King jr. Y sin embargo todo en la historia sucede sin el menor atisbo de riesgo. Sí, los personajes hablan del peligro que corren todo el tiempo, pero nada en la historia, ni en la atmósfera en la que se desarrolla hacen pensar que algo malo pueda pasar. Al menos yo nunca sentí que los protagonistas estuvieran en peligro alguno.

No hay forma de salir aburrido después de ver este tipo de películas, pero pasa muy poco que quede para el recuerdo. No me sorprende sin embargo que haya sido nominada a Mejor Película en la edición de este año de los Oscar, a la Academia le encantan este tipo de historias. Ya vimos como le fue de bien a The Blind Side, otra feel good movie sobre tensiones raciales, que fue nominada en el 2009 y que tampoco era una película que luciera tan sólida. Lo realmente destacable de The Help, a diferencia de The Blind Side, es que está estupendamente actuada, desde el papel protagónico de Viola Davis (a quien no sorprendería ver ganando el Oscar a Mejor Actiz) hasta los papeles secundarios de Emma Stone y Octavia Spencer (también nominada al Oscar pero como mejor Actriz de Reparto).

Puede que The Help les guste a muchas personas estoy seguro, pero a mí me dio una apariencia de superficialidad descarada para un tema tan profundo y con tantos matices. No sólo eso es la historia, también los personajes son tan superficiales que resultan insoportables, puede que bien actuados, pero al fin y al cabo insoportables. Sobre todo los villanos de cartón, no tienen una dimensión extra aparte de ser racistas, típico personaje de novela: un villano con personalidad de villano que no existe con otro propósito más que para hacer sufrir y recibir su merecido.

En todo caso, parte de la labor de recomendar películas, radica en conocer el tipo de público al que va dirigido la película. No puedo darle una mala calificación a una película sólo porque no es mi tipo de película. Véala porque en todo caso está bien hecha y no aburre.

Anuncios


Categorías:Cine & TV, Para ver

3 respuestas

  1. pues para mi la película aunque buena, se queda a medio camino entre un comedia y un drama, eso si me parecio excesivamente larga y falla en que no contextualizan o profundizan en temas que hubieran podido ser clave para entender mejor la pelicula: ¿quien era Martin Luther King y porque luchaba? ¿que es el Ku Klux Klan? No digo que tengan que hacer un documental pero no esta demas explicar, al fin y al cabo es el medio donde “aprenden” historia los “americanos”

    “Si conocen historia,
    no es por haber leído,
    si no de haberlo visto
    en el cine americano” – Piero – Los americanos

  2. Pero es que las estrellitas no significan que las esté comparando. Las estrellitas son un mero indicador para quienes no leen mucho y quieren darse una idea.

    La cara oculta la califico comparándola con otras de su género y otras de su medio. Para ser una película colombiana (comparándola con otras colombianas) es muy buena, en ese medio. Obvio que The Help es mejor película y esta a siglos de evolución de nuestro cine, pero a esta la comparo con otras de su género y de su medio, es un drama racial, es una película nominada a un Oscar. Se esperaba más.

    Si las estrellas obligaran a una comparación, Los Imperdonables de Clint Eastwood o El Padrino 2 tendría un diez y todas las otras películas no pasarían de un cinco en comparación a esas y la mayoría de las películas que hemos reseñados aqui no alcanzarían un uno.

    Las estrellas toca leerlas en contexto con la reseña y en contexto con el tipo de película. Pero entiendo tu punto, por eso la explicación. Gracias por leer y por criticar porque eso es lo que hace crecer a un blog.

  3. La verdad creo que fallas bastante, esta peli le lleva años luz a la porquería de la cara oculta, que calificas mejor, esta no es perfecta, pero ni siquiera comparable, el nivel es totalmente diferente, esto, siendo una feel good movie, tiene algo, tiene cine, así sea mas amaricana que las hamburguesas con papas fritas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: