The Hunger Games (Los Juegos del Hambre)

The Hunger Games, correctamente traducida al español como Los Juegos del Hambre, tiene pinta desde ya de ser la próxima sensación cinematográfica entre jóvenes-adultos. Desde el estreno de El Señor de los Anillos y su posterior éxito en las salas, Hollywood se ha preocupado por buscar entre la literatura nuevas ideas para llevar a la pantalla. Hemos visto ya muchos ejemplos, algunos destacables algunos otros completamente olvidables.

La adaptación que más se acercó al éxito de El Señor de los Anillos (financieramente fue mucho superior de hecho) fue Harry Potter que selló su periplo por las pantallas grandes en el año pasado con su novena película. Pero ese es apenas una excepción en un mar de adaptaciones. Decenas de novelas respetables se han intentado adaptar, la gran mayoría han sido fracasos sonoros tanto en las cifras en dólares como en la recepción de la crítica. Esta vez, con Los Juegos del Hambre, Hollywood vuelve a acertar en el blanco y desde ya podemos augurar más secuelas y más libros.

Los Juegos del Hambre es una adaptación de la obra homónima de Suzanne Collins, trata sobre un mundo apocalíptico donde grupos enteros de personas viven en estado de esclavitud en pequeños guetos conocidos como “distritos”, después de perder una guerra de emancipación contra el estado central conocido como “El Capitolio”, cada distrito es obligado, año a año, a escoger una pareja de jóvenes para que participen en Los Juegos del Hambre, una disputa a muerte que es televisada a todo el mundo. En un principio, la idea detrás de los Juegos puede parecer absurda, después sin embargo, la filosofía detrás de una pelea a muerte entre adolescentes cobra una fuerza argumental interesante y profunda. Los Juegos del Hambre no es más que la idea de dar pan y circo al pueblo llevada a su máxima expresión. Sí, la película son dos horas de adolescentes matándose entre ellos, pero si se quiere ver más allá es posible encontrar un significado filosófico que enriquece la violencia.

Las comparaciones con Battle Royale (novela japonesa de Koushun Takami después adaptada por Kinji Fukasaku para el cine) van a ser inevitables: ambas suceden en un ambiente totalitario que usa a los adolescentes para enviar un mensaje de miedo y paranoia a sus ciudadanos. Pero el desarrollo de ambas películas (no sé las novelas) son distintos y en mi opinión, el desarrollo de Los Juegos del Hambre está más cuidado y es más coherente con la situación en la que se desarrollan los eventos. Una de mis principales críticas a Battle Royale, por ejemplo, es qué al final y de manera difícil de explicar y creer los ganadores de los juegos logran vencer al sistema, no de manera figurada del tipo “puedes quebrar mi cuerpo pero no mi espíritu” sino de manera literal. En los Juegos del Hambre también hay un tipo de victoria, pero es mucho más fácil de explicar y da mucho más que pensar, al final los Juegos van a seguir existiendo, pero después de lo que sucede en la película, no van a seguir siendo lo mismo que eran.

La película puede que esté dirigida al mismo público que Harry Potter o Crepúsculo, pero toma riesgos cinematográficos que la hacen lucir más seria. Más adulta. Las introspecciones, la tomas de cerca, y la forma de narrar la violencia, dan un aspecto de profundidad que es raro ver en una película para jóvenes-adultos. No es tan fácil de ver como algunas otras películas del género, pero esos riesgos la hacen lucir diferente. El manejo de cámara, aunque remotamente, me hizo recordar a la excelente Los niños del Hombre de Alfonso Cuaron, por momentos puede que la acción luzca caótica y difícil de seguir, pero se agradece el recurso cuando nos hace sentir parte de la acción misma y no un espectador externo con poco compromiso por el desarrollo de la historia. Los personajes son otro punto fuerte, Stephenie Meyer debería tomar nota para ver si aprende a escribir mujeres que sean fuertes por sus méritos y no por los hombres que la pretenden.

Los Juegos del Hambre va a convertirse en un fenómeno, todos deberíamos ir a verla, no sólo es una buena historia, sino es la oportunidad de involucrarse desde el principio. Que no nos pase como con Harry Potter que cuando todos hablaban de lo mismo nos toco hacer una maratón de cinco películas un domingo por la tarde.

Anuncios


Categorías:Cine & TV, Para ver

7 respuestas

  1. No diria yo que fuese un crepusculo como mi compañero dice aqui.con respeto a ti y tu opinion yo diria que los juegos del hambre es una pelicula bastante interesante,crepusculo es una basura,comparar los juegos del hambre con crepusculo es absurdo.El reparto de los juegos del hambre es mucho mas serio que el de crepusculo.robert pattison,kristen stewart y ese lobitoooooo son absurdos como actores.Yo no los contratariaaa.Depende de donde lo mires los juegos del hambre son una pelicula mas bien adulta, por lo que intenta reflejar e insinuar.Pienso de casi seguro que esta trilogia acabara siendo una obra de arte o considerada como tal con el paso del tiempo.Lenny cravith genial en la pelicula.Y en cuanto al actor de VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA pues decir que su interpretacion es bastante aceptable al igual que la de su compañera de reparto.Un futuro brillantepara ellos,no en este caso para el actorcito de LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ,actuacion bastante simplona y facilona de uno de los personanes principales de esta parte.Aparece poco para mi gusto en la pelicula y su interpretacion de malo malisimo en la pelicula esta mas que vista.Esperemos a su secuela, se dice por ahi que ZAC EFRON podria participar,me entran sudores solo de pensarlo.Seguramente si esto ocurre no me extrañaria nada que se marcase unos pasos a lo high schol musical en la pelicula este chico esta muy mal de la cabezaaaa.

  2. Pues que te digo… A mi me parecio un Twilight con flechas… En fin…

  3. No quería decir que el público sea el mismo, creo que están en orillas distintas, lo que quería decir es que ambas sagas dejan un gran público necesitado de historias entre los jóvenes sobre todo. Gracias por el comentario 🙂

  4. Interesante review… xD… pero queria acotar unas cositas a modo de corrección xD…

    1. No fueron 9 sino 8 peliculas de HP (6 por libro y 2 para el ultimo).
    2. The Hunger Games es una trilogia de libros (The Hunger Games, Catching Fire & Mockingjay). Lo que apenas vimos es un abrebocas de lo que se viene en la secuela (que ya tiene fecha estimada (Nov. 2013)). Tambien se estima que se haran 4 peliculas en total.

  5. A mi también me gustó la peli y lo mejor es que no espereaba mucho de ella así que estuvo bien entretenerse un rato y ver algo de violencia, pero no estoy de acuerdo con que el público de Harry Potter es el mismo de la sosa Crepúsculo 😉

Trackbacks

  1. 3 razones para verse Los Juegos del Hambre 2. « Esquina Dorsal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: