Crítica de Mientras Duermes

Tal vez los personajes más complicados de construir son los villanos. Al menos en la películas buenas, porque en muchas de las malas el secreto es jugársela por una moral bi-dimensional donde las cosas son o blancas o negras y ya está. Pero cuándo un villano logra ganarse la simpatía del público es casi seguro que la película va a triunfar.

Jaume Balagueró, con su película Mientras Duermes trata de hacernos sentir simpatía por un villano. La película cuenta la historia de Cesar un sociópata que sólo le ve sentido a su existencia haciendo infeliz a los demás, la mayoría de gente se amarga muy fácil, por lo que Cesar muchas veces triunfa con pequeñas escaramuzas, sin esforzarse mucho, ¿pero hasta donde podría llegar cuando se tope con alguien que se niega a ser infeliz? Puede que el solitario Cesar no esté al mismo nivel que grandes villanos de otras películas como Hannibal Lecter, Norman Bates o Darth Vader, pero queda bastante cerca se los aseguro.

La película se arriesga mucho, se centra mucho en su personaje principal, que sucede es malvado y eso puede alejar a mucho público que aún va a la sala de cine a ver a los buenos. Sin embargo, me parece que fue un riesgo que valió la pena correr, que le da una dimensión a la película interesante y que nos hace cuestionarnos nuestro piso moral. Jueguen a algo mientras ven el filme, pregúntese en que momento les empezó a repugnar el protagonista, eso les va a dar una idea de que tanta aversión tienen por el mal. A mi me sorprendió terminar de ver rodar los créditos y aún sentir algo de simpatía por el protagonista.

Nada de esto habría funcionado, como no habría funcionado ningún otro gran villano de la historia del cine, sin una actuación soberbia. Luis Tosar (Celda 211) hace un papel magnífico de principio a fin, nos hace sentir que conocemos todo sobre Cesar, que sabemos mucho más de su personalidad y de quien es con sólo verlo actuar en las primeras escenas. Un señor actor.

En una nota aparte, España ha sabido hacer crecer su industria cinematográfica a punta de buenas historias, ahora antes de ir a cine ya sé que puedo arriesgarme a ver una película española y sentir la seguridad de que va a ser un buen producto en casi cualquier género, desde el terror hasta el drama. Desde hace rato la industria de cine español dejó de ser sólo Almodóvar. Que envidia.

2 respuestas

1. Aunque suene interesante la pelicula, no se por que tengo como una especie de fobia a las peliculas en español, sera por que las pocas que he visto no me han gustado preferiblemente las Colombianas. Igualmente prefiero ver las peliculas norteamericanas en ingles con subtitulos que verlas en Español ya que considero que los protagonistas de la pelicula suelen prepararse para estos papeles.

2. Suena interesante la pelicula , Espero poder verla en cartelera pronto y estare dando mi opinion.