Crítica de Battleship (Batalla Naval)

No voy a negar que ingeniarse una adaptación de un juego de mesa cuyo mayor atractivo es dictar coordenadas durante unos cuantos minutos no debe ser tarea fácil. Tal vez las limitaciones que esta tarea supone debieron ser una alerta temprana para detener todo este sin sentido.

Batalla Naval es la película más innecesaria en la historia de películas innecesarias, de todos los juguetes de Hasbro (la compañía detrás de la adaptación) Batalla Naval tal vez es el que menos interesa al público, ¿cuándo fue la última vez que alguien jugó Batalla Naval? Toda la gracia del juego (dos bandos disparándose a ciegas) se perdió cuando la guerra por mar se redujo a portaaviones y a escaramuzas submarinas y no creo que la idea de Hasbro fuera aumentar las ventas de sus juguetes (Batalla Naval se puede jugar con una hoja de papel) o hacer dinero fácil con una película tonta (como con sus adaptaciones de Transformers), porque sucede que la estrenaron apenas un par de semanas después de estrenarse la mejor película de verano de la historia. Mientras Los Vengadores esté en cartelera, nadie va a voltear a mirar a Batalla Naval.

Hundiste mi acorazado

La película se encarga de forma torpe de eliminar algunas limitaciones para parecerse al juego de mesa: hace imposible el uso de aviones, de una forma un poco confusa también elimina el uso de radares y sobre todo, sin explicar por qué, se las arregla para que los ataques entre un bando y otro se desarrollen por turnos. Todo para que durante algunos minutos la acción se centre en dos bandos disparándose usando una grilla de coordenadas. Curiosamente, son los peores minutos en una película plagada de minutos horribles. Nada más empezar, nos vemos obligados a esperar casi media hora a que la acción empiece. Una media hora horrorosa plagada de malas actuaciones y de una historia que cuando quiso ser dramática dio lástima y cuando quiso ser graciosa dio aún más lástima. A nadie le interesa que pasa con la vida de esta gente, ¡que empiecen a estallar cosas por dios!

Después llegan los extraterrestres. Yo sé que para que una historia de invasión alienígena funcione es necesario hacer un poco estúpidos a los invasores, ¿de qué otra forma nuestra especie tendría una oportunidad? algunas películas lo hacen bien, otras fallan, pero Batalla Naval cruzó la linea de la estupidez más allá de lo creíble, pongan atención: todo el plan de invasión alienígena consiste en cinco naves, cuya misión es llegar a la tierra y llamar a su planeta por refuerzos. Y una de las cinco naves se estrelló contra uno de nuestros satélites y quedó descompuesta. ¡Por favor, se estrelló contra uno de nuestros satélites! nuestro cielo está repleto de basura espacial, repleto, que los extraterrestres pudieran aterrizar fue un milagro, ¿cómo una especie tan estúpida consiguió dominar el viaje a velocidades mayores a la de la luz?

Batalla Naval va a ser un fracaso de taquilla aunque no creo que eso sea un problema pues la película luce muy barata, parece que lo más caro de la película fue convencer a Liam Nelson de hacer dos escenas, porque los efectos consisten en la misma rutina repetida varias veces (una nave extraterrestre saltando en el agua) con un sonido reciclado de Transformers y la misma explosión una y otra vez desde ángulos distintos.

Con Los Vengadores en cartelera, sólo puedo recomendar Batalla Naval si no sabe en que gastar su plata y le daría lo mismo ir a cine o quemarla en el patio.

Calificación:

+1 por una pelea a puños entre un ex soldado y un extraterrestre. Sí, una pelea a puños es lo mejor en una película sobre guerra marítima.

Total: * 1 de 10.

1 respuesta

1. Hay algo que dejamos pasar en esta película (y en cientos mas de producción gringa…) que como colombianos difícilmente entendemos y mucho menos valoramos y es el aspecto militar: para nosotros (y me incluyo) este aspecto esta relacionado con una guerra eterna que nos da vergüenza y que incluye en su haber apoyo a fuerzas paramilitares, asesinatos a lideres, falsos positivos, corrupción etc, etc, etc… mientras que para los gringos este aspecto es lo mas honorifico de su cultura (recordemos que el fundamento de la democracia occidental es sencillamente, guerra), cualquiera que se identifique como ex marin en EEUU sera bien recibido y mucho mejor atendido y mas aún si se trata de un veterano de alguna guerra… nosotros no valoramos a estas personas y nos parecen ridículas e incomprensibles cuando las vemos en la pantalla grande, pero para los gringos las cosas son diferentes… este tipo de películas inculcan en sus hijos el amor y los deseos de pertenecer a la mejor armada del mundo (independientemente que sean los malos o los buenos del paseo no se puede negar que son los mejores y por eso mandan)… así que al final del día la película pude parecer innecesaria para nosotros pero definitivamente no para ellos.
    Por otro lado la película me entretuvo, eso si la actuación de la cantante afroamericana es terrible.