Crítica de Potiche (Mujeres al poder)

Potiche es un mal chiste sobre un asunto serio. Tomó la lucha por la liberación femenina y la hizo banal al punto de volverla un chiste pobre. Es la historia de una ama de casa setentera que por asares del destino debe tomar las riendas de la compañía de su esposo durante una huelga.

No sé si la intención del director era burlarse del esfuerzo femenino para recuperar un lugar en el mundo, ridiculizar la liberación sexual que fue uno de los mayores logros de la revolución femenina de los setentas o hacerse el listo con un tema entre un público que poco o nada le critica a las producciones europeas. El caso es que más que un homenaje resulta un insulto.

La película me acordó de una comedia gringa malísima donde Chris Rock ganaba la presidencia de los EEUU y era supuestamente gracioso porque Chris Rock es negro y si los negros fueran presidentes de EEUU sería hilarante, con una campaña a punta de Hip Hop y de mujeres de caderas prominentes. ¿Se imaginan? !hilarante! Sólo que eso ya pasó totalmente en la realidad y la película no tiene, hoy en día, ninguna gracia y más parece una burla desafortunada. Eso mismo le pasó a François Ozon con su historia, sólo que él no tiene la excusa de la época en la que realizó su película porque hoy en día no es raro ver a una mujer en una carrera política y mucho menos en una posición de poder dentro de una empresa.

¿Qué hace Suzanne Pujol (muy bien interpretada por Catherine Deneuve) en la película durante su período a la cabeza de la compañía de su esposo? pues obvio le cambia la decoración a su oficina y maternaliza su relación con los empleados. No ven que es una mujer, ¿qué esperaban que hiciera? Odié esta película, sólo se me ocurre un momento en la historia donde me habría podido dar risa: en 1977 que es donde está ambientada la historia.