Crítica Intouchables (Amigos)

Ya el blog estaba empezando a acumular polvo como si se tratara de un sucio Nintendo Wii, así que decidí desempolvar y escribir de nuevo, espero no esté muy oxidado para eso de criticar películas, bueno aquí voy.

Amigos es una porquería.

Calificación:
* 1 de 10

Hablando en serio, mucho se dijo durante mucho tiempo sobre esta película, barrió con la taquilla francesa y se promocionó como una película que iba a cambiar paradigmas. Pues bien, con toda la expectativa del mundo asistí a verla y tal vez las mismas expectativas (cómo siempre he dicho) jugaron en contra de la película, que resultó no tener nada de especial.

La fórmula de las parejas disparejas está desgastada desde la segunda Arma Letal y no creo que haya ningún giro, ni dramático ni cómico que la saque de ese desgaste. Amigos NO es una película sobre un hecho real, esta basada en uno, pero ahí termina el tema, el guion es demasiado cliché y predecible como para no haber sido hecho con una plantilla de guiones de los noventas. A las únicas películas a las que les cabe el asunto de “basado en un hecho real” son a los documentales y eso.

Tal vez lo más incomodo en toda la película es el tipo de humor al que apela y teniendo una historia tan sólida detrás, hacer chistes malos sobre estereotipos de clase y de raza no era necesario. La película gana cuando se centra en los conflictos humanos de los protagonistas, pierde cuando trata de suavizarnos el tema con chistes flojos. Es cómo si usaran poteca para esconder el sabor de una aspirina.

Puede que a muchos les guste y que salgan felices de la experiencia. En todo caso es una historia que se aprecia fácil y que no hace daño. Véanla si no la vieron ya y me comentan.

7 respuestas

1. La película es buenísima y los chistes eran necesarios, precisamente porque querían reflejar que se trataban de iguales y no tenían prejuicios por la condición de cada cual, uno por venir de un lugar pobre y ser negro y otro por estar en silla de ruedas. Decir que la película es mala solo por hacer un par de chistes es como decir que no la vió, lo de basada en una historia de la vida real es cierto además eso no quiere decir que cada cosa que muestran ahí pasó.

2. Amen por lo de la poteca, que cosa tan horrorosa, sin embargo discrepo con la calificación, la película no es tan mala me gustó el carácter técnico propio de los films franceses y al menos no salí de la sala con ese sentimiento de ser un desagradecido con la vida como me sucedió en la Escafandra y la Mariposa.. que por su extremo dramático no deja de ser muy buena película.

3. Poteca es un pure de Ahuyama. Es lo peor que puede comerse en Colombia.

4. Racista. Ud. es de los que en la bandera de South Park, Colorado no vio 5 hombres torturando a otro, sino 5 blancos rednecks torturando a un negro.

5. Ya lo se, deberíamos hacer los premios “poteca” a lo peor del cine que llega a este país!