¿Y si tus héroes son los villanos? La historia de Chris Benoit

Cada hombre en algún momento de su vida ha mirado hacia arriba a otro hombre, probablemente no lo conozca pero la información que le llega de él es suficiente para admirarlo, ahí comienza una etapa de idolatría que termina convirtiendo a ese ser reconocido en algún medio como un héroe personal.

Es raro que nadie lo reconozca, por lo general en las entrevistas la gente suele decir que sus héroes fueron sus padres, algún familiar, algún amigo que los motivó. Mi caso no es la excepción, le debo más a mi familia y a mi compañera que a cualquier persona, pero no dejo de admirar a otros por X o Y motivo.

Generalmente estos héroes llegan porque de alguna manera te sientes identificado con ellos, algún valor, alguna acción, temperamento, inclusive la raza hacen parte de esta decisión de escoger héroe. Alguna vez leí una frase de Oscar Wilde que dice que se debe amar al arte más no al artista. Aún me pregunto si esa frase es suficiente.

Chris Benoit fue un luchador canadiense que trabajó para las más grandes compañías de lucha libre estadounidenses, pero que llegó a su punto más alto en la WWE. Una camada de luchadores pequeños en cuanto a tamaño de la WCW  dieron el salto a la competencia en busca de mejores aires, y Vince McMahon presidente de la WWE supo aprovechar esos talentos, Dean Malenko, Chris Benoit, Chris Jericho y Eddie Guerrero. Este selecto grupo tenía la particularidad de haber viajado por el mundo por lo cual forjaron una amistad bien grande. De esos 4 ya hace 8 años este próximo noviembre que falleció Eddie Guerrero. La muerte de Eddie no sólo conmovió a sus allegados y colegas, los fanáticos se vieron visiblemente afectados. Eddie Guerrero fue uno de los luchadores más carismáticos de esta generación y según lo reportado por sus amigos, una de las mejores personas que se puedan encontrar, la historia de Eddie es una de redención, por años bajo el flagelo de las drogas encontró un camino a través de la religión para reinventarse y logra el tan anhelado éxito. Sin embargo el pasado no perdona y a causa de una falla cardíaca a una edad inusual (38 años) murió dejando un gran vacío en mucha gente. Chris Jericho en su segunda autobiografía escribe que para Benoit ese vacío fue tal vez demasiado grande.

Dos años más tarde sucedió una tragedia que aún hoy me cuesta trabajo entender. Benoit estaba pactado en aparecer en un evento PPV (Pague por ver por sus siglas en inglés), al ser ya un veterano de este deporte-espectáculo los creativos de la WWE habían decidido darle prioridad a su personaje en la resucitada ECW. Este tipo de eventos PPV suelen realizarse los días domingos, mientras que la programación habitual es en vivo los días lunes y se graba los martes el episodio que se emite los viernes. Esta anotación la hago debido a que el día del evento Benoit llamó a sus jefes para informarles que no podía asistir por intoxicación con comida. El día anterior Benoit había llamado a Chavo Guerrero (sobrino de Eddie Guerrero) diciéndole que había perdido el vuelo ese día debido a que se había quedado dormido. También mencionó que había tenido una mala noche debido a que su esposa Nancy y su hijo Daniel habían estado enfermos posiblemente por intoxicación con comida.

También durante el domingo además de llamar a sus jefes, Benoit envió mensajes de texto a Chavo Guerrero y otros colegas, mensajes como la dirección de su casa y uno pertubador que decía “Los perros están en la zona de la piscina, la puerta del garaje está abierta”.

Chris Benoit asesinó a su esposa Nancy el día viernes, el reporte policíaco/forense indica que la causa de muerte fue por asfixia. Benoit colocó su rodilla en la nuca de su esposa mientras esta yacía en el suelo, al mismo tiempo halaba una cuerda sobre el cuello de Nancy.

Chris Benoit asesinó mediante asfixia a su hijo Daniel de 7 años el cual sufría síndrome del X frágil. La autopsia demostró grandes cantidades de Xanax en el cuerpo del niño.

Biblias fueron encontradas al lado de cada cuerpo.

Chris Benoit se suicidó atando una cuerda de una máquina de pesas a su cuello dejando caer el peso muerto para provocar la estrangulación.

El día lunes 25 de Junio de 2007 el mundo se enteró de la muerte de Chris Benoit y su familia. Vince McMahon presidente de la WWE decidió que el programa RAW de ese mismo día sería un homenaje a la memoria de Benoit, justo como 2 años antes se había hecho con Eddie Guerrero. Al siguiente día el informe de la policía decía que el caso era de asesinato/suicidio. Vince McMahon anunció en el programa ECW de ese día que las menciones que el hacía sobre Chris Benoit serían las últimas que haría, y que nunca más se escucharía ese nombre.

Hasta el día de hoy han cumplido con su palabra.

Benoit fue tal vez uno de los mejores luchadores a nivel técnico que haya existido en este deporte, a pesar de su tamaño conquistó grandes logros y fue amado por muchos fanáticos en el mundo. Personalmente no lo admiraba tanto, pero reconocía lo extremadamente talentoso que era. Pero ahora Benoit el luchador solo existe en la comunidad de lucha libre que navega internet. Sus últimos 3 días lo condenaron al olvido. Atribuyeron en comienzo este macabro desenlace a que Benoit era consumidor de esteroides. Sin embargo hay estudios que demuestra que la llamada “roid rage” no es una realidad. Pero un deporte como la lucha libre tiene más peligros de los que uno puede percibir, un análisis al cerebro de Benoit demostró que estaba tan dañado que parecía el cerebro de una persona de 85 años con Alzheimer. Años y años de golpes certeros a la cabeza con sillas de acero y otros objetos pueden haber causado ese tipo de lesiones cerebrales, el doctor Julian Bales que llevo a cabo el estudio dijo que esas repetidas contusiones podrían haberle causado demencia.

¿Merece ser Benoit recordado por sus logros? ¿Merece ser recordado como un criminal?

Chris Benoit

Anuncios


Categorías:Deportes

Etiquetas:, , , , , ,

1 respuesta

  1. Uuu tremenda historia… dejemos que otro responda esa pregunta final

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: