¿Justicia o Venganza?

Las redes sociales, el inútil epicentro de la “protesta” nacional, están que arden con la decisión de la Juez Carmen Aliria Gualteros de dejar en libertad (mientras es juzgado) a Fabio Andrés Salamanca, el implicado en la muerte de dos personas mientras conducía borracho. Y entre más lee uno las quejas de los colombianos más se convence uno de que lo que falta en este país es que nos eduquen un poquito más.

350963_184659_1

Ya muchos se han rasgado las vestiduras (por Internet obvio) afirmando que este es un nuevo caso que queda en la impunidad, que nuestra justicia es una porquería, que a la juez la compraron, que esto, que lo otro. Nada de eso, esto que pasó el martes es un proceder de lo más normal dentro de nuestros sistema penal acusatorio. El primer paso dentro de un proceso penal, luego de levantar cargos, es que un juez de garantías decida si alguien espera el juicio en libertad o preso. Y para decidir el juez no puede tener en cuenta que dice la gente, ni la prensa, no es que vaya a meterse a Twitter a ver que piensan los colombianos del caso. No. La juez tiene que decidir con base en las evidencias que le presenta la Fiscalía y si un fiscal no es capaz de demostrar que el borracho es un peligro para la sociedad, que se va a volar o que va a interferir con el proceso pues la juez tiene que dejarlo libre y eso fue lo que pasó ayer.

Ahora, ¿qué le interesa al pueblo, hacer justicia o cobrar venganza? porque pareciera que a muchos de mis ilustres compatriotas lo que les antoja en este caso es que a Salamanca lo amarren en la plaza de Bolivar y lo cojan a piedra como en la prehistoria. Para hacer justicia tenemos que cumplir unas reglas, tenemos que garantizarle unos derechos mínimos al acusado, no para proteger al culpable, sino para proteger a un eventual inocente falsamente acusado. Eso incluye por ejemplo que si alguien tiene estrés no se le pueda acusar o que si no hubo forma de argumentar que alguien es un peligro para la sociedad se le tenga que dejar libre mientra se le juzga. Si se trata de hacer venganza pues dejemos de hacernos los civilizados, vayamos al ojo por ojo y al diente por diente, hasta que todos estemos ciegos y muecos, muchos inocentes incluidos.

Salamanca va a seguir en el proceso y va a ser sentenciado a una pena, pero no se sorprendan que esa pena no sean 60 años como quieran algunos, hacer justicia no significa siempre meter preso a alguien, por más que esa sea la única forma que se nos ocurra en este momento. Yo sigo con mi apuesta original: 6 años de casa por cárcel y alguna platica para las víctimas.  Y mientras las víctimas se sientan reparadas en alguna forma, por mi está bien.

Anuncios


Categorías:La vida, el universo y todo lo demás, Opinión

11 respuestas

  1. Después de la condena social que se le ha hecho a Salamanca (Injusta o no, no discutiré eso) creo que yo preferiría estar en la cárcel a tener que enfrentarme con el rechazo de todo el pueblo, ver a mi familia destruida moralmente o en quiebra por el pago de indemnizaciones o enfrentarme al desempleo porque después de esa mala propaganda nadie lo querrá contratar, y ver todas las esperanzas y el futuro acabados, además de tener el sentimiento de culpa que sé que debe tener.
    Dicho esto, estoy de acuerdo en que debemos dejar de pensar como animales y de dejarnos llevar por las masas y pensar en cual sería la mejor solución para que este tipo de cosas no vuelvan a pasar. La cárcel es la solución de este problema a corto plazo pero no resuelve el trasfondo social que llevó a esto, porque vivimos en una sociedad hipócrita que condena esto, pero a la vez alienta a los muchachos a que se sientan “varones” cuando toman y se emborrachan y que alimenta la estupidez de que el más rápido o el más temerario es el mejor. Tenemos que cambiar la cultura desde los hogares, desde la familia misma, y que tire la primera piedra el que esté libre de pecado

  2. Trato de mantenerme al margen de estas discusiones pues las considero inútiles, además, leer cosas como las que usted escribió me causa un alto nivel de estrés y de impotencia. Probablemente ya se esté preguntando porque entonces me tomo la molestia, pues bien la respuesta es simple, apoyo a Sergio en su comentario y por descarte desapruebo el suyo; y he decidido hacer publicas ambas posiciones aunque no vayan a tener ningún eco.
    Usted conoce a la juez que declaro que el señor Salamanca no era un peligro para la sociedad?.
    Si la respuesta es no entonces usted no tiene argumentos para decir que: “sólo es alguien que esta haciendo su trabajo con las herramientas de las que dispone”.
    Si la respuesta es si, eso explicaría mucho de su opinión.
    Robar es contra las normas, por eso aquí han encarcelado a alguien por robar comida, en esto podría presentarse un debate para mucho rato sobre la justicia o injusticia del asunto.
    En cambio lo que el señor Salamanca hizo es egoísta, inmoral,dañino, peligroso, irresponsable, criminal, sin ningún respeto por las normas, por la convivencia o por otros seres humanos. Supongo que en esto usted estará de acuerdo, no?, creería entonces que la ilegalidad de las acciones enmarcadas en estos calificativos tampoco esta en duda, cierto?, entonces la pregunta que seguiría es: Usted cree que la ley y la justicia son y deben ser dos cosas distintas?.
    Una y otra deben ser convergentes, claro eso piensa alguien como yo que no entiende como funciona su país. Por esto comparto la indignación de la mayoría de la nación, pero por supuesto, hay personas que entienden mas el país, los que nos dirigen y sus amigos por ejemplo, yo pertenezco al grupo de los analfabetas políticos y jurídicos y de alguna retorcida manera con orgullo, porque la verdad me da miedo tanto entendimiento, de pronto me vuelvo insensible, de pronto pierdo la capacidad de asombro, de pronto en una de esas un borracho manejando mata a una de mis hermanas, y yo me encuentre diciéndole muy tranquilamente a mi mamá que deje la cantaleta, que a él se le tiene que proteger del estrés post-traumático y que el problema es de ella que no entiende este país.

  3. Espero que nunca, nunca tenga usted un accidente similar, que ningunna persona en estado de embriaguez haya decidido tomar las llaves y atropeyar a algun allegado suyo. Espero de corazón que en ningún momento se refieran a la indemnización de los suyos como “una platica” para que usted quede tranquilo; y en esto defiendo lo que dice Diego, al que usted le dio una interpretación equivocada de su comentario. Las victimas son las directas (o en este caso, mortales) e indirectas, y en esta caso, las indirectas no pueden esperar que “una platica” supla la presencia de una vida, o varias, que por principio universal no pueden ser sustituidas por ningún bien material, suma de dinero u otros tipos de indemnización.

    Su Blog es un grito desesperado de ir contra la corriente, la formula tipica de “yo, el iluminado, el entendido, entiendo todo lo que pasa en este pais, y esta caterba de idiotas les falta educación para que entiendan lo que pasa” está mandada a recoger. Para eso ndecesita ser una persona docta, sensata, entendida, y no una reproduccion de poca calidad de un Andrés Caicedo, de un Quino, de un Lucas Caballero Calderón, de un Daniel Samper o inclusive, en algunos casos, de un Fernando Vallejo. Su punto de vista es pobre, obsoleto, pueril y sobretodo subjetivo y con pocos fundamentos.

    La mediatización amplia un hecho que llevaba tiempo escondido: los borrachos al volante, y cuando un caso similar se presenta, la juez, o el juez, o representante de nuestra justicia, tiene que saber, que además de tratar un caso como cualquier otro siguiendo el protocolo, debe ser el doble de atento, porque sus malas decisiones, pueden tener una repercución devastadora en la mentalidad del país. ¿Qué pueden esperar las personas al saber que puede haber impunidad? Un juez tiene que impugnar justicia y ejemplo para la sociedad. Por eso, al ser declarado Salamanca “Un peligro para la sociedad” entiendase como una persona que tomó deliberadamente las llaves para conducir en estado tres de alcoholemia, el más elevado, de no esperar al conductor asignado, de no evitar el accidente al no haber marcas de frenado y sobre todo de superar en mas del 150% la velocidad permitida en lugar de los hechos. Lo invito a que observe los carros que son puestos a prueba en las fabricas de ensamblage, se encuentran en youtube. Las grabaciones de los muñecos de prueba que reciben el impacto de un carro a 120 km/h. Ahora reprodusca lo mismo pero con 40 Km/h por hora más del carro de Salamanca, y no ponga muñecos de prueba, sino a Diana Torres y Ana Bastidas.

    No tengo la menor idea si usted sabe lo que es estar en la piel de una persona paralítica o que sufre de alguna incapacidad. Pero encontrarse en esa situación por la irresponsabilidad de otros, no es justo, no se lo merece nadie.

    Le dediqué tiempo a este comentario pero no creo que su falta de sesibilidad desaparezca, no creo que haya alguna diferencia, pero espero que la vida no le castigue su majadería y su insensatez de adolecente que muy seguramente será tardía, porque no cro estar escribiendole a algien de 16 años.

    • Muchas gracias por tomarse el tiempo de leernos y de comentar.

      No quiero caer en el debate que quiere proponer: en lugar de debatir ideas atacar a quien escribe. Pero si quiero subrayar algunos puntos en los que su argumentación está equivocada.

      La justicia debe ser ciega, en todo el sentido de la palabra, la justicia tiene que ser la misma para el borracho anónimo que atropelló y mató a alguien cuando la noticia era otra y nadie se dio cuenta cómo para el borracho que atropelló y mató a alguien y la prensa decidió hacer de su caso una novela para vender periódicos. La Justicia no debe ser la encargada de dar ejemplo, ni de calmar a la gente, la justicia está para hacer cumplir la ley, ¿no le parece que la ley sea suficiente para estos casos?¿le parece que nuestro sistema penal debería cambiar? vamos y lo debatimos en el Congreso entonces, pero no empecemos a dañar la carrera de alguien que sólo está haciendo su trabajo con las herramientas de las que dispone, cómo empezó a suceder con la Juez Gualteros solo porque la gente no entiende como funciona su país.

      La invito a seguir leyendo y a seguir participando, porque contrario a su opinión, aquí creemos que del debate y del intercambio de ideas se puede construir mejores ciudadanos. Gracias de nuevo.

    • Despues de leer su comentario y ver que se inspiro, con animo de dejar una reflexión que impactara a quien la leyera, o en este caso al autor, pues no le veo mayor argumento ni solidez a la idea que quiere compartir. Cuando empiezo un comentario pordebajeando al autor como usted lo hizo inmediatamente pierde credibilidad, seguido por “ensamblaGe” o “reproduSca” y citar fuentes como Youtube. El derecho en Colombia lo entienden muchos como “impune” o “inutil” pero la verdad esta muy bien estructurado, no esta para que la gente opine y se hagan las cosas como “el pueblo se le de la gana”.

      Para ir mas a fondo, que es mas peligroso: Un muchacho sin antecedentes penales en grado 3 que estrello un taxi, cuyos ocupantes murieron y quedo paraplejico? O el antisocial que se mete en callejones/transmilenio/semaforos y roba a la gente, intimidando y asesinando sin piedad por unas cuantas monedas? Porque al primero le han dedicado 1 mes en los medios y a los segundos los dejan en libertad en 24 horas?

      Esos son los hechos que se discuten, como personas con educación y respeto, asi uno no queda como aquel que busca justicia, pero se expresa de la manera equivocada.

      Saludos

  4. Acá lo q incómodo fue la subjetividad de la misma ley! Q prácticamente bajo el mismo escenario varios han salido directo a la cárcel, de allí q muchos nos indignamos la ley para un mismo delito debería ser igual para todos, no?

  5. mientras las víctimas se sientan reparadas de alguna forma? … las víctimas en este caso están MUERTAS

Trackbacks

  1. El papel de la prensa es hilar fino. « Esquina Dorsal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: