“Esto no sale en Caracol o RCN”

La forma en la que funcionan los medios de comunicación es una de las muchas cosas que no entiende el colombiano promedio. No es raro por eso encontrarse con críticas (con imágenes en Facebook, obvio) dirigidas hacia los canales privados por la calidad “noticiosa” de sus espacios de información, críticas sin sentido, pues de saber cómo funcionan nuestros medios de comunicación nadie perdería el tiempo con ellos.

RCN y Caracol y todos sus contenidos (incluidos sus noticieros) obedecen a un interés particular. Lo mismo sucede con la casas editoriales de los principales diarios y las casas de radiodifusión de nuestro país, y cómo pertenecen a particulares es ingenuo esperar que defiendan algo más allá que los bolsillos, las ideologías y las verdades de sus dueños. Entender la prensa es un primer paso para entender el mundo. La información objetiva no existe, pero puede construirse extrayendo retazos de información subjetiva de todo lado.  

Otro origen de las críticas nace de la concepción errada de los medios de comunicación como herramienta de educación, ¿que clase de estado irresponsable dejaría en mano de los periodistas la información de sus pueblo? La educación que permita escoger que información me sirve, que me permita pesar argumentos de un medio y de otro e identificar que me sirve, que me edifica y que me informa nace en el hogar, en la primera infancia. Familias bien educadas, educan mejores ciudadanos y mejores ciudadanos exigen mejores contenidos en sus medios de comunicación. La gente estúpida mantiene los contenidos estúpidos y no al revés.

jota-mario-valencia

Arriba, contenidos estúpidos.

¿Cómo entonces, puede uno enterarse de lo que sucede en el país? leyendo, viendo y escuchando de varias fuentes y extrayendo de cada una lo que más le edifique, sin discriminar por ideología. Yo personalmente recomiendo leer columnas de opinión, leer a Daniel Coronell, Antonio Caballero y a Maria Jimena Duzán, pero también leer a Alfredo Rangel, Plinio Apuleyo y a Fernando Londoño, porque ¿cómo va a uno a tener una idea de la realidad si no compara los puntos de vista opuestos? Toca también ver CM& y Noticias Uno, escuchar a la básica de RCN y a la W radio, toca leer los pasquines de Anncol. En definitiva toca ver mucho, toca leer mucho, toca escuchar mucho, pero sobre todo y esto es lo más importante toca criar buenos ciudadanos, ciudadanos inteligentes que sepan leer, que sepan buscar, porque con imágenes en Facebook no se educa a nadie.

Muchas gracias.

Anuncios


Categorías:Mala prensa, Opinión

7 respuestas

  1. ellos son mas, y en masa son mas estupidos todavia

  2. Totalmente de acuerdo con su artículo. Mientras la estupidez prevalezca sobre la educación no podremos exigir una televisión de calidad. Desafortunadamente hay muchos colombianos que aceptan la ley del menor esfuerzo y no buscan otra opiniones y amplian su visión sino que aceptan lo primero que le digan sin objeción.

  3. FelicitacionEs por este gran sitio, estoy totalmente de acuerdo y así suene a broma se está diciendo toda la verdad

  4. Me he enterado de su blog por esos comentarios de Facebook sobre esos «nuevos medios alternativos». Estoy muy de acuerdo con usted y en principio me sorprendió que hubiera tan pocos comentarios, pero dada la naturaleza de sus posts y la consecuente reacción de sus posibles lectores, lo encuentro perfectamente normal. Desafortunadamente no existe la crianza de buenos ciudadanos, no existen los ciudadanos inteligentes que sepan leer o buscar. La ciudadanía es una masa imbécil, en la que sólo calan los argumentos estúpidos. Hay personas inteligentes, que leen y buscan, pero con eso no se hace masa, lo bueno es que tampoco se hace dinero, y eso ya es un avance. Saludos y felicitaciones.

    • Gracias por su comentario.

      Yo creo que el principal problema es que la gente se hace una visión del mundo y después solo leen y se documentan de fuentes que refuerzan esa visión, realmente nunca entran en un debate.

Trackbacks

  1. Causalidad, correlación y vídeo juegos « Esquina Dorsal
  2. ¿es Bogotá víctima de una guerra mediática? | Esquina Dorsal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: