De Arte y de Grafitis

Rayar paredes no es arte. Que si lo fuera, las barras bravas de los equipos del país estarían llenas de artistas y no. No todo lo que termina pintado en una pared es arte y cuando el debate sobre el grafiti se reanimó esta semana con la lamentable muerte del joven Israel Hernández la ciudad se divide en dos bandos: los que cuando se les hablan de grafiti piensan en los murales (que sí son arte) y los que piensan pues en un grafiti, una pintada en una pared (que no tienen ningún valor artístico).  Lo segundo está prohibido por la ley, lo primero se permite si se pide permiso.

Justificación-de-la-violencia-en-relación-con-la-ignorancia-300x225

“artistas”

“Pero señor, esta pintada es hermosa ¿cómo que no es arte?” vuelvo al principio, una cosa son los murales (que por más que sean hechos con aerosol, siguen siendo murales) y otra lo que siempre se ha entendido como grafiti. Ya desde la edad media se han usado las paredes como medio de expresión de la pintura (que si es un arte). Miguel Ángel no era grafitero, así sus obras más importantes fueran hechas sobre muros de ladrillo en propiedades privadas. 

El grafiti no es arte y no debe protegerse como expresión artística, de suceder eso perdería además todo su espíritu, pasaría de ser un medio de expresión clandestino y anónimo a convertirse en un producto más.  Los dos casos lamentables que se han presentado obedecen más a accidentes del destino que a un ataque o una persecución a esa forma de expresión, ambos casos, según todos los indicios, son más bien ejemplo de un policía poco capaz y corta de recursos. Aquí a Diego Felipe Becerra le dispararon por querer huir, allá a Israel le dispararon con un taser por el mismo motivo, entonces no debemos desviar el debate hacia el grafiti que no tiene nada que ver, sino centrarlo en las herramientas que le estamos dando a la policía, aquí y allá, para hacer respetar la ley. 

Muchas gracias.

 

 

Anuncios


Categorías:La vida, el universo y todo lo demás, Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: