4 Soluciones mejores que la cárcel para evitar conductores borrachos

Meter gente en la cárcel es el equivalente social de meter mugre debajo de las alfombras. No cambia en nada las razones por la que la mugre llegó a donde llegó ni elimina las consecuencias de tener mugre por ahí regada, lo que es peor, no evita que más mugre siga apareciendo de vez en cuando.

La prensa decidió que mientras las FARC están en Cuba el problema más grave de los colombianos son los conductores borrachos (y en menor medida los ataques de perros), no es que eso de manejar borracho y matar gente sea de ahora, es de siempre. Pero que le hacemos, el twitter se roba ahora las mejores noticias y toca mantener caliente el timeline con temas de moda.

ataque de perro

Ataque de perro.

La última respecto a los conductores ebrios es que la Fiscalía dice que darles cárcel es demasiado costoso y que deberíamos pensar mejor en cómo atacar el problema y yo estoy de acuerdo. Aunque llenar la cárcel parece fácil y radical, lo cierto es que eso no mejora nada, ¿la cárcel no está llena luego de atracadores y asesinos? eso no ha impedido que la gente siga matando y robando.  Aquí propongo 4 soluciones mejores que la cárcel para ayudar a mitigar ese problema.

4. Patios y multas proporcionales al valor del vehículo. 

Sencillo, si la policía lo detiene conduciendo ebrio el vehículo se inmoviliza y la multa para recuperarlo debe ser proporcional al valor del vehículo, esto para que no se crea que con pagar cagados 500 mil pesos el ricachón puede salir impune de fiesta. La multa debería ser del 20% o 30% del valor del vehículo en la revista Motor.

3. El Salón de la Vergüenza.

En Colombia la gente vive de la envidia y del qué dirán, por eso, si usted es encontrado conduciendo ebrio, su foto (ebrio), su nombre y cédula deberían aparecer en un portal Web de infractores, también en la prensa y en la radio ¿no lo pensaría dos veces para manejar borracho si lo primero que sale en Google al buscar su nombre es un registro por conducir ebrio?

2. Veto para adquirir vehículos. 

Sería como un reporte en DataCredito, tal vez hasta usando la misma base de datos del salón de la vergüenza, que le notifique a las aseguradoras, concesionarios y vendedores en general que a usted, por haber conducido ebrio, no le pueden vender vehículos.

1. Expropiación del vehículo. 

En caso de reincidencia el gobierno tendría la potestad de quitarle su vehículo para siempre. Esto sumado al salón de la vergüenza y al veto para adquirir vehículos se lo pondría difícil a quien quiera conducir ebrio de nuevo.

Anuncios


Categorías:La vida, el universo y todo lo demás, Opinión

14 respuestas

  1. Considero que expropiar el vehículo sería una medida terrible por parte del estado, las otras tres medidas son interesantes, pero sin duda alguna debe complementarse con cancelación de por vida de la licencia de conducción y algunos meses de cárcel, la solución de la fiscalia para el hacinamiento penitenciario es simplemente hacer mas cárceles sin indultar a los delincuentes que deben PAGAR una deuda con la sociedad.

    • Ademas hay un problema de desigualdad que no se esta tratando, los ricos no van a pagar carcel ni multas. No digo que todos los policias de transito sean corruptos, pero si un individuo da 50.000 para evitar ir a hacer un tramite engorroso cuanto creen que den para evitar las penas mas duras. Y ante esta oportunidad de negocio quien garantiza que se truqueen los aparatos medidores de alcohol. Y en ese caso a quien se le cree? los policias deberian dejar de tomar las muestras y que fuera Medicina Legal quien lo haga directamente, de ese modo el policia ya no tiene oportunidad de extorcionar al conductor. Pero en ese caso, que medidas de protección hay si tu manejas sin haber bebido pero de todas maneras te llevan a Medicina Legal? No seria como si fueras por la calle y te llevaran hasta un CAI para confirmar tus huellas y antecedentes bajo sospecha del policia? Esto solo lo señalo para que vean que las soluciones magicas no existen, y que de todas maneras solo son castigos, burdos, ineficientes, pero castigos, no soluciones al verdadero problema.

  2. Yo creo que hay una mejor solución para terminar con todos los problemas a la vez, a saber, conducir borracho, exceso de velocidad, conducir un vehículo viejo, en mal estado y sin reparar los frenos, etc. Fácil: Deben quitar los airbags y reemplazarlos por cuchillos en el volante apuntando directamente a tu cabeza y pecho. Lo pensarías 2 veces antes de pasar los 30 km/h cierto?

  3. Con solo esta penitencia: “4. Patios y multas proporcionales al valor del vehículo”, se solucionaría el problema, no hay nada peor para cualquier colombiano que le esculquen el bolsillo.

  4. Los 4 mas unos 6 meses en la carcel, para que lo violen.

  5. Pues yo personalmente creo que no sirven para nada estas 4 nuevas opciones que plantean, creo que en vez de endurecer la pena, lo pone más facil para los infractores.
    Para mi deberian ser asi:

    4* Pena Carcelaria de 70 años como mínimo sea cual sea el grado de alcoholemia.
    3* Expropiación del vehículo y la vivienda del infractor y cesión de los mismos a las victimas o familiares.
    2* Pena Carcelaria de 50 años bajo trabajo forzado inhumano para colectar dinero para victimas o familiares con un monto no mínimo a los $600 millones de pesos colombianos.
    1* Para casos en los que involucre homicidio de 1 o más personas, amputación de las dos manos del infractor, para que no vuelva a manejar nunca más en la vida y cargue con ese sufrimiento de por vida.

    Estas 4 opciones si son válidad en la sociedad en la que vivimos, donde reina la impunidad, corrupción y tráfico de influencias para escapar de los problemas. A problemas serios, soluciones drásticas.
    Ya no más condescendencia con estos criminales en su máxima potencia. Mano dura.

    • solo para que reflexione. En los países donde se aplica la pena de muerte o las penas de cárcel elevadas no se han solucionado los problemas que ocasionan, ni se solucionan ni disminuyen. Vea no más las estadísticas de homicidios en EEUU por ejemplo. Lo mismo sucede con las amputaciones de las manos, en esas tribus donde eso aun es un castigo no ha desaparecido en robo, puede que el que robe una vez no lo haga dos veces pero al resto de la población eso le vale nada.

      • La verdad no tengo que reflexionar, los que tienen que reflexionar son los borrachos irresponsables al volante y pues el día que sin miedo se hagan leyes igual de sangrientas que los crímenes ese día empezará un nuevo mundo, un mundo de paz.

    • Bastante retrograda su postura. Con ese modo de racionalizar esta recorriendo un camino muy peligroso que lo lleva a un paso de ser un antisocial que apoya ideas de limpieza social. Creo que las 3 primeras ideas del articulo original pueden tener validez. Pero la cuarta es mas complicada, debido a que si el carro no es de la persona que maneja, entonces que? lo mismo las multas, si la persona no puede pagar la multa entonces que? que sea mi entender, hay conductores de buses con multas millonarias y no pasa nada.

  6. Con una industria automotriz en declive, en lo menos que pensaría un concesionario sería en vetar a posibles compradores.

    • Pues más que los concesionarios, los que negarían la compra serían quienes financian el tema. A usted un concesionario quiere venderle, pero si nadie le presta para que compre pues se friega. Y en el caso en que pague con efectivo la base de datos serviría para negar servicios de seguros, incluido el SOAT.

      • Peor aun, el único sector que crece año tras año es el financiero, el éxito radica no solo en las prebendas del estado, sino en su continua y tenaz estrategia para capturar capital. En un banco solo importa una cosa: la plata.

  7. Si no estoy mal, no es posible expropiarle el vehículo a la persona de buenas a primeras…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: