El POT de Petro no es cómo lo pintan.

Ya en la página de la SPD se puede encontrar el documento del Plan de Ordenamiento Territorial modificado por el Alcalde Petro y cómo todo en esta alcaldía el tema se convirtió en un escándalo mediático tal vez fuera de proporciones. El documento tiene como 600 páginas pero esta versión aclara que artículos van a ser modificados, por lo que podrían buscarlos directamente (lamentablemente es un escaneo de un documento, entonces toca recorrer todo el archivo como si fuera 1994) , así que si les interesa el tema es mejor leerlo a esperar a que nuestra prensa nos diga que pensar. Cómo se que leer quita mucho tiempo aquí les doy mi visión del asunto (y si también le quita mucho tiempo este resumen, al final doy un resumen del resumen).

El problema más que lo que propone Petro es la forma en la que lo propone. Es cierto que este POT está aprobado desde el 2000, también por decreto y que se modificó también por decreto en el 2003. ¿porqué ahora es un problema que se modifique pues por decreto? fácil, cuando Mockus y Peñalosa lo modificaron ambos planes estaban en concordancia con los planes del gobierno central, en esta ocasión el gobierno central (Vargas Lleras más que todo, cuando aun era Ministro de vivienda) querían una cosa para Bogotá y otra quería Petro.

pot

En google, solo hay ollas y marihuana cuando se busca POT.

¿pero puntualmente qué es lo que se quiere cambiar al POT y realmente resulta tan catastrófico? de lo que leí hay dos temas que me parecen puro populismo y a los que creo que se les está dando más importancia de la que se merecen: las reservas verdes y los centros de prostitución. Las reservas verdes según el Alcalde, es la estrategia para combatir el calentamiento global, a mi me luce que como estrategia se queda algo corta, la política de parques y zonas verdes en Bogotá no han sido especialmente malas como para pensar en una intervención, me parece que estos cambios obedecen más al afán del Alcalde por vender su propaganda ecologista que por mejorar sustancialmente la calidad de vida de los bogotanos. Y los centros de prostitución son una solución a un problema del primer mundo, cuando aquí aun tenemos muchos problemas del tercer mundo para solucionar. Aquí hay prostitutas donde hay demanda de prostitutas, intentar reorganizar todo el comercio sexual en centros exclusivos casi que está condenado a fracasar, pero el Alcalde insiste.

Lo que si podría resultar peligroso (aunque no tanto) son los cambios que se quieren implementar para integrar las construcciones de vivienda común y las VIP  y el uso de suelo en zonas residenciales. La primera es una buenísima idea para construir vivienda para los pobres, además transfiere el costo de las viviendas del estado a los constructores, ¿qué significa este cambio? que si usted como constructor va a hacer un edificio de 10 apartamentos, 3 deben ser de interés prioritario (deben costar menos de 70 SMMLV), usted puede construir en ese mismo terreno (lo que implicaría que siete familias tendrían que vivir con tres “familias estrato uno” en el mismo edificio, lo que algunos consideran un pecado imperdonable), construir en otro terreno esos 3 apartamentos o darle el equivalente en plata a una fiduciaria para que construya, ¿que va a pasar? que nadie va a construir en Bogotá. Así de simple. Ahora mismo es “fácil” comprar vivienda porque construirla es muy fácil y muy rentable, ¿qué tan rentable va a hacer luego de que se empiece a aplicar ese “impuesto” de destinar el 30% de lo construido a las VIP? no mucho, pero la idea no es mala, los malos somos nosotros que somos tan poco solidarios. De esto va a resultar que casi seguro la construcción de la vivienda baje y que los precios suban.

prague-pot

Ollas y marihuana.

Respecto al uso del suelo de zonas residenciales, eso significa que los barrios residenciales ya no lo serán más, pues con la autorización pertinente en un sector residencial va a poderse construir cualquier negocio (sin restricciones: hospitales, juzgados, jardines, universidades, el resto de negocios no deberán superar los 200m2). Lo mismo que con el anterior, la idea no es de por si mala, el problema es que son las entidades de cada localidad quienes expedirían los permisos y ¿quién en una entidad de gobierno niega un permiso cuando la solicitud viene acompañada de un jugoso soborno? igual la necesidad ha reducido los barrios residenciales un montón y ya es muy común ver barrios invadidos de tiendas y demás. Esta es una muy mala noticia para Pan Pa’ Ya por ejemplo, que ya no tendrá en monopolio en los barrios del norte.

El otro punto es abiertamente positivo: densificar el centro ampliado (que es casi toda la ciudad: desde la calle 100 hasta la primera de mayo y de la Cali hasta los cerros orientales) permite organizar la ciudad y reducir los tiempos de desplazamientos entre el hogar y el trabajo.

Si el POT que propone Petro sale como él lo pensó Bogotá va a ser una ciudad con muchos edificios altos, con algunos recortes de zonas verdes entre edificios, sin segregaciones por estratos (usted va a poder comprar un apartamento de 40 millones o uno de 300 millones en el mismo barrio)  con juzgados, hospitales y tiendas en general en todo lado. Si no sale como él lo pensó vamos a tener una Bogotá estancada, donde comprar casa va a ser más caro y donde el deficit en vivienda de los pobres va a ser aun mayor y además va a tener que dormir con un bar al lado.

Resumen del resumen:

1. El POT tiene dos puntos inoficiosos y abiertamente populistas: reservar de zonas verdes y centros de prostitución.

2. Tiene dos puntos que de salir bien harían de Bogotá una ciudad magnífica pero que tienen pocas probabilidades de ser exitosos: que el 30% de las construcciones nuevas se destinen a Viviendas de Interés Prioritario y permitir, con autorización, el desarrollo de negocios en los barrios residenciales.

3. Tiene un punto bueno, sin mayor pero, que es estimular la construcción en el centro ampliado de Bogotá: de la calle 100 hasta la Primera de Mayo y de la Cali hasta los cerros orientales.

Anuncios


Categorías:Opinión, Política

1 respuesta

Trackbacks

  1. Análisis de Bogotá ¿cómo vamos? « Esquina Dorsal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: