5 teorías conspirativas sorprendentemente populares.

La tierra es un lugar misterioso y mágico, en eso podemos estar todos de acuerdo y el ser humano es entre todas las especies del planeta la más misteriosa y mágica. Buscar una respuesta a todo, encontrarle sentido a los que percibimos, a lo que experimentamos, es una de las más maravillosas cualidades de los seres humanos y en ese afán por buscar explicaciones la humanidad desarrolló durante años lo que hoy conocemos como Método Científico para poder acercarse a la realidad y poder entenderla de la mejor manera posible.

El método científico, sus bases, nos han acompañado desde siempre y el progreso y el nivel de entendimiento del que hoy contamos han sido en gran parte gracias al método científico y a quienes lo han aplicado juiciosamente en sus investigaciones. Lamentablemente, una enorme cantidad de gente no lo conoce, o si lo conoce se lo pasa por la faja para obtener beneficios en nombre propio, prueba de ello son las teorías de conspiración que tanto se escuchan día a día, que alimentadas en la paranoia y la ignorancia han alcanzado unos grados de aceptación increíbles (y preocupantes). Estas son las 5 teorías conspirativas que me sorprenden sean tan populares:

5. Los extraterrestres nos visitan.

Y ojo que no solamente nos visitan, si no que han tenido que ver en casi todo el desarrollo de la humanidad. ¿y por qué es que no lo sabemos, cómo no nos hemos enterado? pues porque nos lo han estado ocultando todo este tiempo, mintiéndonos y  destruyendo evidencias.

aliens

Este fenómeno tuvo su mejor momento de expansión durante la guerra fría, durante la cual las grandes potencias del mundo (EEUU y la Unión Soviética) probaban aeronaves militares a escondidas y la gente las confundían con naves extraterrestres que nos visitaban con el propósito de insertar tubos por nuestros rectos. Desde ese entonces el fenómeno se popularizó en casi todo lado, hizo millonario a J J Benitez e invadió nuestra televisión educativa.

4.  EL VIH es un virus fabricado por seres humanos.

Y fabricado para matar negros y homosexuales. Puede que esta conspiración no se esparza tan fácil como las otras, pero cuando se habla del SIDA es casi que un tema obligatorio.

La gente vende esta mentira argumentando que el origen del virus es prácticamente desconocido y que además coincidió justo cuando estaba más de moda todo el tema de la liberación sexual. Nada de eso, puede que el origen del VIH aun sea debatido por algunos cuantos, pero es casi que seguro que el virus tuvo su origen en primates sub saharianos y que dio el salto a los seres humanos hace poco.

3. El carro eléctrico y las petroleras. 

Mucha gente ni siquiera considera esto como una conspiración, sino como una verdad a puño: las grandes petroleras han tenido en la sombra el desarrollo del carro eléctrico para vender más gasolina.

los magios

Las petroleras y los Magios, obvio.

Lo cierto es que el desarrollo del carro eléctrico ha sido más bien lento durante toda su historia y se ha enfrentado a varios problemas que han hecho su comercialización un poco complicada. Entre esos problemas se cuentan su tiempo de duración entre recarga y recarga y el elevado costo del desarrollo de baterías.

2. Las compañías farmacéuticas nos quieren a todos enfermos.

Esta ha estado muy de moda en lo últimos años y ha coincidido con el auge de las inútiles y mal llamadas “medicinas alternativas”. La historia que nos cuentan dice más o menos que las grandes compañías de drogas están alineadas para vendernos veneno que nos mantenga enfermos y que nos haga dependientes y que menos mal ahora podemos contar con agüita de azúcar que nos cura de todos los males.

Este miedo es uno realmente peligroso, porque se ha sabido de casos de personas que por no acudir a la medicina científica recurren a métodos alternativos que no lo curan y que por el contrario lo pueden poner peor. Además esta errónea percepción de la realidad ha causado el renacer de enfermedades que creíamos controladas, sólo porque la gente ha dejado de vacunarse.

Lo cierto es que hoy vivimos más que nunca en la historia y que cada día vivimos más, gracias en parte a mejores métodos de salud pública y tratamiento de aguas como también gracias a los avances de la medicina y de la vacunación.

1. El Nuevo Orden Mundial.

Esta es la mamá de todas las teorías conspirativas y hace ya parte del lenguaje coloquial del conspiranoíco. Esta teoría nos habla de un orden mundial que ha sido el responsable de todo lo que nos ha sucedido a los seres humanos como especie desde que pisamos la tierra.

El Nuevo Orden Mundial está detrás de todo, desde las guerras mundiales, la invasión de Palestina y el control de mercados hasta la ocultación de las visitas alienígenas. ¿quiere reconocer cuando le están diciendo mentiras o le están vendiendo una conspiración como verdad? es muy fácil, los conspiranoícos siempre hablan en tercera persona de algún poder oculto en las sombras que no mencionan con nombres propios, dicen cosas como nos quieren vender tal cuento o ellos controlan tal o cual evento o a ellos no les interesa que tal dato se sepa, y cada que se les refuta un argumento lo acusan a uno de estar pagado por ese poder oculto y todo poderoso.

A lo largo del tiempo el turno en el poder se lo han turnado varios grupos reales como ficticios, desde los judíos hasta los masones pasando por los templarios. De un tiempo para acá, ese poder se lo endilgan a los bancos, a las grandes corporaciones (Coca-cola y Monsanto los favoritos) y a los gobiernos de los países poderosos (¡es culpa de El Imperio! vociferaba Hugo Chávez). Lo cierto es que nadie está detrás de nada de lo que nos sucede, nuestras malas decisiones y nuestras buenas decisiones han sido responsabilidad de la humanidad como conjunto y que creer en que hay algo o alguien detrás de cada decisión que toma la humanidad lo único que logra es desviar nuestra atención de los verdaderos problemas que nos aquejan, además de crear una sensación de desesperanza e impotencia que no ayuda en nada a los intentos de algunos por cambiar el mundo.

Anuncios


Categorías:Mala ciencia, Opinión

10 respuestas

  1. Estimado Emisario. No estoy de acuerdo ni en desacuerdo con las teorías conspirativas porque creo que se debe hacer en cada caso lo que, precisamente, no hiciste en este artículo: Profundizar más en cada tema antes de endosar o descalificar.
    En términos generales, me parece que los fenómenos que se quieren explicar con estas teorías más que “conspiraciones” son el resultado de tendencias resultantes en su mayoría, de las políticas económicas y sociales dominantes en el mundo.
    Cada cual tiene su teoría y culpar a alguien siempre es más sencillo que asumir la parte que le corresponde a cada uno. Pero lo cierto es que sí hay individuos o colectivos de individuos más responsables que otros.
    Veamos por ejemplo lo del NWO o Nuevo Orden Mundial. La verdad es que sí existe. No es el resultado de un grupo secreto que maneja con operaciones encubiertas (black ops) las políticas de las grandes potencias; no. Es el resultado de una tendencia económica que ha ido consolidándose como la “evolución” del capitalismo hacia el neoliberalismo y que ha trasladado el poder político a quienes detentan el poder económico. Ya no se habla de países o naciones sino de corporaciones. Esta tendencia empezó cuando el dinero dejó de ser “medio de pago” para convertirse en el mayor “fin” de la actividad humana. Esa es la verdadera razón por la que investigaciones que podrían tener magníficos resultados para la humanidad no prosperan porque “no son rentables”. Y esa tendencia no es nueva. En la Alemania de preguerra, el ingeniero Wankel desarrolló un motor de combustión que tenía la quinta parte de piezas móviles del motor corriente (y por ende menor tamaño y mejor relacion peso/potencia) que no pasó a línea de ensamble primero por la guerra y después porque las compañías de Detroit compraron la patente y la enterraron durante los 15 años de vigencia. ¿Por que? Porque para ese momento el negocio de los repuestos era tan importante como el de la venta de carros. Algo parecido pasa con los carros eléctricos. Su desarrollo ha dependido no de la capacidad tecnológica (que la hay desde hace mucho rato) sino de las condiciones del mercado; las cuales a su vez responden a las tendencias marcadas por los grandes capitales.
    Si Usted por ejemplo en este momento tuviera la cura para el cáncer, es probable que se la compre alguna farmacéutica y que pasara una buena cantidad de años, mientras agotan existencias de los costosos fármacos actuales, antes de sacarla al mercado. Ese es el Nuevo Orden Mundial. La notica es que no es nuevo.

    • ¿y evidencia de todo esto que usted afirma? cómo siempre en cualquier discusión sobre conspiranoias, alguien coge algún suceso real y comprobable (en este caso el motor de Wankel) y lo usa de prueba en una conspiración de orden mundial.

      Comprar de patentes ocurren todo el tiempo, algunas veces quien las comprar se hace millonarios con ellas, en otras no. ¿Resulta entonces que comprar patentes es evidencia de que existe un poder a la sombra que lo controla todo?

      • A ver: Si Ud compra una patente de un producto y no lo produce durante el tiempo de la vigencia ¿Para qué la compra?
        No hay que ser genio, ni paranoico…. (Te veo grave!)

      • ¿y si la compró y resulta que la idea no es viable técnicamente?¿si la compró y resulta que no vende un carajo? Google compró todo el portafolio de patentes de Motorola, ¿donde está el hardware de Google con esas patentes? Razones hay muchas, una conspiración global es la última.

      • Google compró Motorola por el valor exacto de las patentes. La compañía en sí le salió gratis. Las patentes le han dado un dineral en regalías y hasta dónde estoy enterado va a sacar sus propios teléfonos próximamente cuando pueda safarse del contrato con Samsung y otros fabricantes. Su ejemplo solamente confirma que el manejo de los capitales condiciona el desarrollo tecnológico.
        De otro lado, tan viable era el motor Wankel que poco antes de expirar la vigencia de la patente, cuando en Detroit vieron que la reposición de TODO el carro era mejor que el mercado de repuestos, la vendieron a los ingleses quienes sacaron algunos modelos con el motor y después los japoneses continuaron con su desarrollo. Uno de los modelos mejor cotizados de Mazda tiene el motor Wankel usando hidrógeno. Si eso es no ser viable…

      • Y yo nunca dije que hay una “conspiración global”. Hablé de una tendencia resultante de las políticas económicas imperantes.

  2. Soy un reciente seguidor de este Blog, y estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas, pero tal vez defender a capa y espada que las compañías son unas santas y sólo quieren el bien para nosotros es tal vez demasiado. Un ejemplo que puede verificar: Merck desarrolló un medicamento maravilloso llamado Vioxx (Rofecoxib) como analgésico anti inflamatorio sin los efectos secundarios de los AINES normales como el diclofenaco. Para probarlo hicieron un estudio planeado a 1 año pero en el momento de la publicación sólo mostraron los resultados a 6 meses y el medicamento salió a la venta como lo máximo en analgésicos. Luego comenzaron a reportarse casos de personas que con el medicamento presentaban trombosis en extremidades o ataques cerebrovasculares y se morían más, por lo que se hicieron investigaciones. Resultado: en los 6 meses finales del estudio referido anteriormente se encontró este aumento de la mortalidad por eventos trombóticos, pero el autor deliberadamente no los publicó. Por eso Merck debió pagar grandes indemnizaciones. Créame que en la medicina (Y en todos los campos) hay varios de estos ejemplos, y uno tampoco puede ser crédulo.

Trackbacks

  1. Causalidad, correlación y vídeo juegos « Esquina Dorsal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: