El Conjuro

Me vi no hace mucho El Conjuro, imagino que la mayoría de usted también pues es una de las películas más taquillera en el país y quedé encantado y asustado con lo que vi.

el conjuro

La película no tiene pierde, aunque no es la historia más original de la tierra, está bien actuada, bien dirigida y sobre todo bien filmada. James Wan su director, se dio a conocer con la primera parte de Saw, que de las muchas que le siguieron es sin duda la mejor. Después realizó un par de películas de terror sin mayores pretensiones que pasaron al olvido entre el público y la crítica (Dead Silence y Death Sentence ambas del 2007) pero alcanzó renombre con la terrorífica Insidous del 2010 (La Casa del Demonio en español), desde ahí entró al radar de los fanáticos del terror pues su manejo de cámara y su habilidad para crear atmósferas terroríficas no se ven desde hace rato en el género, que se ha venido a menos desde que Paranormal Activity se llenó de plata sin invertir mucho ni en historia, ni en actores, ni en guionistas.

La historia es una que se repite mucho en el género: familia blanca se muda a una casa grande y los empiezan a asustar. Lo que si hace bien la película es evitar clichés que nunca salen bien, por ejemplo, el cliché del papá escéptico, ¿cómo es que en esas películas de casas embrujadas las crédulas siempre son las mujeres y los niños pequeños? y sobre todo el peor cliché de todas las películas de terror en casas embrujadas: la familia no se muda y no da ninguna razón para no hacerlo.  En El Conjuro, la familia se toma un buen tiempo para explicar las razones por las que no se van de la casa cuando lo peor que ha sucedido son manifestaciones inofensivas pero cuando el tema se complica de verdad lo primero que hacen es mudarse a un hotel.

Esta vez, James Wan es capaz de cerrar su historia con más elegancia que en Insidious. Puede que le haya ayudado que los hechos que se narran son reales, bueno más que “reales” narrados por personas que vivieron y que aseguran que eso les sucedió, sin ir más lejos la pareja Warren, protagonistas del fin, gozan de una fama inusual dentro del mundo de la investigación paranormal y tienen muchas historias que contar que ojalá se adapten a la pantalla tan bien como esta.

Estaré pendiente de lo nuevo de James Wan: Insidious 2, que se estrenará en el país a finales de este mes.

4 respuestas

1. SUPER BUENA, recomendada.