Solo en Colombia: de bares y de Policia.

Un hecho lamentable enluta hoy a Bogotá, la muerte de seis personas en un bar ilegal del barrio El Restrepo.

bar night club

Los hecho aún son motivos de investigación, sin embargo, la ciudadanía, el alcalde y sobre todo los medios de comunicación ya tienen un culpable: la Policia Nacional que acudió a atender un procedimiento normal por riña en un bar que a esa hora debería estar cerrado.

En esta tragedia se mezclan varios matices de nuestra cultura ciudadana, primero, el más evidente y el que parece estar haciendo menos eco: nuestra manía de saltarnos las reglas. El bar Night Club, protagonista de la tragedia, había sido clausurado varias veces, lo que no impidió a su dueña Luz Marina de la Peña Rozo, la verdadera culpable de este hecho, re abrirlo y seguir operando en la ilegalidad, no solo abriendo hasta muchas horas después de las dispuestas en la ley (3 am) si no ignorando todas las normas mínimas de seguridad ¿cómo se le ocurre meter 200 personas en un espacio diseñado para 50? Luego está nuestra Policía Nacional, que cada vez que se ve envuelta en las noticias hace manifiesta su falta de profesionalismo y de recursos y por último la irresponsabilidad y la falta de visión de planeación de nuestra ciudadanía, gente por Dios, a las 3 de la mañana vayan a dormir la perra en la casa o a emborracharse allá mismo, encerrarse a beber en un sitio ilegal es un peligro.

¿Realmente fue la Policia la causante de las muertes? Los medios de comunicación no parecen tener dudas y prefieren dar como ciertos los testimonios de los sobrevivientes (que encerrados y borrachos no tienen como estar seguros de qué pasó) que esperar a que el CTI terminé de realizar la investigación correspondiente. Lo peor es que ya el discurso se centró en todo caso en el actuar de la Policia y no en lo fácil que es saltarse las normas y en lo peligroso que resulta. Si no aprendemos a diagnosticar la causa de nuestros problemas va a ser muy difícil que los podamos solucionar, hoy fueron 6 muertos lamentablemente, pero pudieron ser 200 si el bar del que hablamos se incendia, por ejemplo.

Esperemos el resultado de investigación, se que culpar a la Policia puede resultar muy fácil, pero en este caso, ya tenemos un culpable claro: doña Luz Marina de la Peña Rozo, que muy oronda, con la Policia en el ojo del huracán, va a abrir de nuevo su chuzo y a seguir delinquiendo apenas tenga un tiempito.

Anuncios


Categorías:Opinión

6 respuestas

  1. Los medios como siempre tienen un culpable en la mira y la irresponsabilidad de otros queda opacada por que claro.. hay un villano que debe pagar por la irresponsabilidad que en este caso es de otros, la gente sabe que Bogota no es una ciudad fácil pero si simplemente le ponemos responsabilidad social todo seria un poco mas facil

  2. Qué pena pero aparentemente la culpa de la muerte de esas personas la tiene la policia, quien no actúo de acuerdo a los estándares y pudo haber causado pánico en la gente. Y aunque los testigos hayan estado borrachos, hay un video que muestra como la policía lanzó gas. Es muy cierto que la gente debe aprender a cumplir las reglas y las leyes deben ser más duras y justas; pero en este caso una cosa es castigar a la dueña del establecimiento y a sus clientes y otra es causar su muerte.

    • La fuerza Pública está conformada por mandato Constitucional por las Fuerzas militares y la Policía Nacional, y para el caso que nos atañe seguramente los mas fácil es hacer señalamientos y asignar responsabilidades como suele suceder en la mayoría de episodios tan lamentables como el fallecimiento de estas seis personas, pero estos episodios son los nos que deben dejar grandes enseñanzas y revisar con gran objetividad y profesionalismo por qué suceden y seguirán sucediendo estos hechos, DEBEMOS REFLEXIONAR Y GENERAR CONCIENCIA frente a todo lo genera este tipo de hechos:

      1. La cultura ciudadana reflejada en el acatamiento a las normas, un establecimiento que como muchos en Colombia no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad y salubridad pública, y donde las personas asisten sin mayor problema.

      2. Entender y tener claro que es sobre aquellas autoridades Político Administrativas sobre las que recae la primera responsabilidad en materia de seguridad y convivencia ciudadana y sobre las cuales la Policía Nacional es subordinada, y no solo en materia de orden público, si no la salud, educación, empleos en fin en todo.

      Bueno en fin son pocos los renglones que para seguir compartiendo opiniones de forma objetiva y con fundamento, si existe o no responsabilidad de la Policía nacional pues las investigaciones lo determinaran y sencillamente se tomaran las acciones legales a que haya lugar como ya lo han hecho y punto, pero solo se conforman con decir que la responsabilidad es de algunos agentes, muy decepcionante continuar en lo mismo
      Ya por último se avecinan una elecciones donde el pueblo colombiano con gran tristeza volverá a cometer grandes errores en elegir por medio de voto popular a gobernantes que repetiran la historia de sus antecesores y seguiremos en las mismas, representantes que tienen desangrado nuestro hermoso y rico país.

  3. De todas formas la policía si tiene un grado de culpa alto en este caso porque por más que el recinto fuera un lugar de mala muerte, sin capacidad para la gente que había, si la policía entró lanzando gases a un lugar cerrado es algo que tienen que corregir. Otra cosa es que todo el mundo tiene conocimiento de este tipo de bares (incluyendo la policía) pero no se hace nada por aplicar las leyes o velar por el bienestar de la gente, que como dicen en el post, deberíamos ser más conscientes y no exponer nuestra vida así

  4. estoy de acuerdo, el día que aprendamos a respetar las leyes y a aceptar que prima el bien colectivo por encima del individual, que debemos ceder el paso, respetar el semaforo en rojo y amarillo etc, osea que pasara esta generación y otra para que lleguemos a ese niel cultural

Trackbacks

  1. Vender el sofá: fútbol y violencia. « Esquina Dorsal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: