La segregación del nuevo siglo

Una de las mañas que más detesto de los grupos que defienden causas ideológicas o políticas es comparar su causa con alguna que virtualmente ya triunfó en el pasado. Por ejemplo: la discriminación al homosexual es el racismo del siglo XXI, los presos son los esclavos del siglo XXI o otras incluso  peores como los animales son los esclavos del nuevo siglo.  Estas comparaciones sacan de contexto el debate, pues cada fenómeno obedece a momentos propios de la historia y como tales se deben analizar. Reducir un debate a analogías desvía la atención del punto central.

Recurrir a esas analogías parece ser la forma de vender un argumento del tipo “la humanidad ya superó esto y superó esto, sólo nos falta superar esto por lo que hoy estoy peleando”. ¿pero en verdad la humanidad ya superó todos esos escollos de discriminación a los que las analogías se refieren? para nada, la segregación sigue existiendo, el maltrato sigue existiendo, la exclusión sigue existiendo, solo que sus víctimas son otras. Y este es un fenómeno cada vez más global y ya no atiende a una raza particular, ni a una creencia, no atiende ni siquiera a sus preferencias sexuales o religiosas. La discriminación de hoy es una discriminación de clases y como es imposible resolver el problema de la pobreza a nivel global, va a ser una discriminación que nos va a acompañar por mucho, mucho tiempo.

segregacion de clases

Hoy mismo vivimos en sociedades altamente segregadas, sólo falta dar un paseo por Bogotá, por ejemplo, para ser testigo de esta forma de exclusión de clases; restaurantes y discotecas que se reservan el derecho de admisión; barrios enteros construidos como guetos para separar a una clase de otra; escuelas y colegios pensados exclusivamente para albergar a una clase y excluir a las demás y tal vez lo más preocupante es que ni siquiera es intencional, no existen leyes que especifiquen cómo segregar o a quienes, al contrario, cada vez más políticas tratan de centrarse en programas sociales, tanto de derecha como de izquierda, y sin embargo la segregación sigue existiendo y sigue creciendo. Otro punto que hace casi imposible luchar contra esta segregación es que muchos argumentan que al menos un pobre puede dejar de ser pobre, un negro (por poner un ejemplo) no iba nunca a poder dejar de ser negro. Eso es una falacia, porque si bien un pobre puede dejar de serlo, no todos los pobre pueden dejar de serlo, y quienes sigan siéndolo van a seguir siendo víctimas de la misma segregación.

¿hay algo que podamos hacer? El alcalde Petro pensó un modelo de ciudad para combatir este problema que podría funcionar, pero hace falta mucho trabajo para combatir esos prejuicios que cada vez son más difíciles de combatir y cada vez parecen hacer más parte de nuestra realidad, yo por mi lado trataré de combatir al menos estás ideas, que no hacen más que perpetuar prejuicios:  Si un almuerzo vale menos de $5000, está pensado para obreros, a cualquier otro le caería mal; ser celador, o limpiar apartamentos son labores para pobres; la educación pública es para pobres; lo peor que puede pasarnos es mezclar estratos.

Anuncios


Categorías:La vida, el universo y todo lo demás, Opinión

5 respuestas

  1. Es cierto pero ni con beca entro a estudiar a la Universidad de Los Andes, alli hay muchos pelaos dañaos como Los padres que Los parieron.
    Uno pensaria uuyyyy que vacano estudiar con Los niños Ricos pero naaaaa la verdad se ven muchos hijos de traquetos que si no fuera por que son unos padres audaces para el crimen no tendrian las rutas a España y a USA … Ni la plata que so les da… Siiiii unos pirobos

  2. Me gusta su enfoque historicista, coincido con todo lo que ud defiende, sobre todo por ese tipo de mirada que le acabo de halagar, es la precisa para “aterrizarnos” sin caer en demagogias y sin perder el sentido crítico.

  3. YO quiero pollito con papas fritas y ademas algo de chicarron cocho y tomate Chonto . Eso fue lo que don Alvaro me dijo que le diera a Maria Parallevaras. Demela , traigan los perros . La mision del derecho . Y ser Chicue y llaverito y Goyete y sus tias. Don Hernando CASeessseee.

    • A mi no me manden CAMANDULAS DIJO la cuasi , ese muchacho tiene su PROBLEMA ..hum chinoooo. Yo soy de un Pueblo de Nenadores , y
      SE HABLAR INGLES DIGO YES, YES. Y ALKAS TIENE UN JUGADOR QUE CUANDO HACE UN MOVIMIENTO DE CINTURA LOS 22 HOMBRES RESTANTES DE LA CANCHA CAEN AL PISO. Y ASCENET…… Y LOS ROJOS VAN CON DON ALVARO A LA CUARTA Y YO LE DIJE A GOYETE QUE NO SE CASARA Y NO ME HIZO CASO …..Y NO ME CREAN TAN TRIZTE , NO ENTIENDO PORQUE CARLITOS SIEMPRE VIVE RETRISTE …. GUAITARILLASSS. Y YO SE QUE GOYETE , EL TRIXTE Y DON ALVARO VAN A LA CUARTA CON 22..QUE PORQUERIA Y QUE GROCERIA ………….. TRAIGAN A BIGOLONE !!!!! DEMELA , DEMELA … GUAITARILLAS…….

  4. Muy buen analisis , realmente hoy existe la segregacion y la discriminacion pero mas aceptada y nos hemos acostumbrado . Mientras no demos un vuelco a nuestra cultura ya nuestra vida comunitaria no lograremos acabar con estos lastres sociales, y esto solo se logra cambiando el enfoque educacional desde los prekinderes hasta las universidades, la TV. el radio , la prensa etc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: