¿cómo se elige el Senado en Colombia?

Nos enteramos hace poco que Alvaro Uribe, nuestro flamante ex presidente, se lanzaría como cabeza de lista al Senado por su partido, Puro Centro Democrático. Mucho se ha dicho al respecto y muchos consideran que Uribe en el senado sería algo catastrófico. Pues muchachos, el panorama (para aquellos que les preocupe) es mucho peor, no es solo que gane Uribe sino que dependiendo de su votación también va a llevarse a sus compinches al senado. ¿Por qué? por la forma en la que elegimos nuestro Senado. Para muchos no es muy claro, por eso voy a tratar de explicarlo de la mejor forma posible.

Primero, hay que tener en cuenta que al Senado no se presentan personas, sino listas, cada partido presenta una lista de candidatos que ellos quieren en el Senado, estas listas pueden ser de dos tipos: abiertas y cerradas. En una lista abierta la gente puede votar por un candidato y el orden de la lista se modifica de acuerdo al número de votos de cada candidato, en la listas cerradas (cómo la de Uribe) uno solo puede votar por la lista completa en el orden en que lo disponga el partido. Así por ejemplo, si Uribe se presenta como cabeza de lista y de segundo pone a José Obdulio y de tercero a Alfredo Rangel y los votos de la lista alcanzan para tres curules pues los tres van a ir al Senado (no solo Uribe).

¿cómo se sabe cuantas curules alcanza cada lista? pongan atención por que aquí el tema se empieza a complicar por culpa de las matemáticas. Para esto hay que tener en cuenta los siguientes valores: el total de votos válidos, el coeficiente  electoral, el infame umbral, la cifra repartidora y el número de curules por lista.

1. Total de votos. Muy sencillo, es la sumatoria de todos los votos validos, incluidos los votos en blanco.

2. Coeficiente electoral. También facilito, es el valor resultante de dividir el total de votos entre las curules disponibles (para el senado son 100).

3. Umbral. Es el resultado de dividir el coeficiente electoral entre el porcentaje del umbral, para estas elecciones es del 3%.

4. La cifra repartidora. Es el valor que se usa como base para saber cuantas curules le toca a cada lista. Se calcula dividiendo el número de votos de cada lista que supere el umbral entre los números naturales desde 1 hasta N, luego de esos números se escogen los N mayores, donde N es el número de curules disponibles. Entre esos se escoge al menor y esa es la cifra repartidora.

5. Número de curules por lista. Es la parte entera de la división entre los votos de cada lista que supero el umbral entre la cifra repartidora.

¿claro? bueno dejemos que nos explique Excel. Supongamos que una elección votan 20 millones de personas y queremos repartir 5 curules:

curules senado 1

Hasta ahí facilito, ¿si o no? divisiones no más. Ahora supongamos que se presentaron 5 listas:

curules senado 2

¿cuál sería la lista de Uribe?

Para saber ahora cuantas curules le corresponden a cada lista tenemos que hallar la cifra repartidora, entonces cogemos el número de votos de cada lista y lo dividimos entre 1,2,3,4 y 5, porqué 5 es el número de curules disponibles. De eso resulta:

curules senado 3

Ahora, de todos esos números escogemos los 5 mayores, porque 5 es el número de curules para repartir:

curules senado 4

Y de esos 5 valores, el menor es la cifra repartidora. Osea 2’750.000 en nuestro ejemplo. Ese valor lo dividimos entre el número de votos de cada lista y el valor entero de esa división es el número de representantes que tendrá el Senado para ese partido:

curules senado 5

En nuestro ejemplo, a la maligna lista 666 le tocarían dos curules y como es una lista cerrada serían los dos primeros (Uribe, cabeza de lista y otro que él escoja). Si la lista B, por ejemplo, es una lista abierta la curul que le corresponde la tendrá el que más votos haya sacado.

Por eso muchachos, NO VOTEN POR URIBE. Puede que el man les caiga bien o les haya parecido una maravilla de presidente, pero si algo demostró durante su gobierno es que le gusta rodearse de criminales y de gente de moral cuestionable, votar por Uribe para el congreso es votar por él y votar por sus compinches y eso sería catastrófico para el país.

Traten de votar por listas abiertas, voten por gente no por partidos, así van a tener seguridad de votar por alguien que les convenza. En las últimas elecciones voté por John Sudarsky, por ejemplo, y me siento bien representado porque es alguien que lee y que presenta propuestas y se queja en razón de las evidencias, además su principal bandera es hacer que esto que les expliqué cambie y que quienes sean escogidos deban responder a sus regiones. No puede ser que sigamos votando por el color de un partido, por eso el congreso se llenó de criminales. No boten su voto por favor, entender como funciona y para que sirve es el primer paso.

Anuncios


Categorías:Opinión, Política

32 respuestas

  1. y cuantos votos se nesecitan para elegir al senador

  2. Por desgracia para los pueblos existen los partidos políticos, ya sean de derecha, de izquierda, de centro o, de extrema derecha como el de nuestro mesias. Aún me pregunto por qué el pueblo no se ha dado cuenta que nuestros gobernantes, sin importar a qué partido pertenezcan, están es para favorecer su ego y sus bolsillos (bueno, los de sus allegados y familiares, caso la zona franca de Mosquera para Tom y Jerry) y, al final de su mandato, pasan a buen uso de retiro con una nada despreciable pensión y un esquema de seguridad que nos cuesta el orden de $17 millones diarios. De nuestro mesias (en veradad, se lo creyó y lo sigue creyendo), tuvo 8 años para acabar con “las far” con todo a su favor: el apoyo gringo al plan Colombia y cerca del 20% del presupuesto del país para defensa. Y las acabó? NO. Sólo las diezmó y eso no sirve de nada, pues las raíces vuelven a hacer crecer el árbol. Además su confianza inversionista se basó en darle prebendas a grupos económicos que, seguramente lo apoyaron y apoyarán. Acaso les parece sensato que el sector hotelero, por ejemplo, deje de pagar impuesto de renta durante los próximos 30 años, siendo que somos un país tercermundista, urgido de recursos para los social? Y, es seguridad democrática poner cada 500 metros a los pobres soldaditos a la orilla de las carreteras los fines de semana, para que quienes tengan sus fincas de recreo las visiten y se den por bien servidos? Nuestros índices de desigualdad y de pobreza siguen siendo pésimos. Con Santos o con Uribe, da igual. Lo que llamo la atención, es la de no ensalzar a quien, en verdad, es un egocéntrico hambriento de poder.Que lástima que nuestros medios de comunicación le den tanta trascendencia a lo que dice, hace o deja de hacer. El ostracismo del mesias será lo mejor que los medios nos pueden regalar.

  3. NO SOY URIBISTA PORQUE NO ME HE CASADO CON NIN GUN PARTIDO, PERO EL PROBLEMA DE LA SALUD Y DE LAS RELACIONES EXTERIORES CON ECUADOR Y VENEZUELA NO ESTAN MAL POR CULPA DE URIBE…. ESTOS PAISES PEPEAN POR PELEAR Y FUE MUCHO EL ESFUERZO QUE HIZO URIBE POR CAMBIAR LAS Y QUIEN DIGA QUE DURANTE SU MANDATO NO VIO CAMBIOS REALES, ENTONCES ESTABA DORMIDO. DESAFORTUNADAMENTE SANTOS BORRO CON EL CODO LO QUE URIBE CONSTRUYO. SI ES CIERTO QUE SE LUCRO Y QUE SE EQUIVOCÓ. PERO DIGAME CUAL ES EL POLITICO QUE NO LO HACE. EL UNICO SER TOTALMENTE LIMPIO Y PERFECTO ES `……………………… DIOS……………………… QUE ES LO QUE LES DUELE????????

  4. Como les esta quedando el ojito a los opositores del Dr Alvaro Uribe con estos resultados en las votaciones.

  5. A verrrr .,,, Seamos sinceros, así les duelan Uribe ayudo a q el exterior visualizara a Colombiano para invertir por la seguridad q dejo

  6. Dejemonos de peleas por individuos, necesitamos personas nuevas honradas y utiles al pais, no a ellos para lucro personal.

  7. CON EL DEBIDO RESPETO QUE USTED MERECE, DEBO DECIRLE QUE CON LOS ERRORES QUE COMETIO Y LO D QUE DEJO DE HACER, AUN ASI URIBE ES EL MEJOR PRESIDENTE QUE HEMOS TENIDO EN MUCHOS AÑOS. POR ESO HAY QUE VOLVER A VOTAR POR EL.

    • asi es hermano uribista

    • El mejor presidente? ese señor no fue un buen presidente le entrego a los paramilitares colombia, la ignorancia de gente como usted hace que este país se hunda cada vez mas, uribe hizo negociaciones por debajo de la mesa con paramilitares o como cree que el en el país se pudo volver a viajar que es lo único que el país recuerda del mandato de uribe, su AMADO URIBE era uno de los mayores subsidiarios de los paramilitares tanto monetariamente como armamentistamente, ese pedazo de ex presidente que tuvimos por ocho años incremento en ese lapso de tiempo la pobreza y la violencia en las zonas rojas del país, fue unos de los mandatos mas violentos que ha vivido el país, de que periodo presidencial cree que salieron, los falsos positivos URIBE EX PRESIDENTE DE MIERDA que mato cientos de colombianos, solo para que sus hijos sean dueños hoy de la mitad de las tierras del llano, valiente ex presidente el que apoya usted

  8. Estuvo claro tu artículo y estoy de acuerdo contigo q puedo hacer soy de la nacho ( universidad nacional ) uribe paraco nos quito la salud y la educación ya q mas da ???? Asi es la GENTE.

  9. Entendimos bien la explicación, lástima que estemos en orillas tan apartadas sobre la lista que usted sataniza, pero esa es la bendita fortuna de la democracia, donde las mayorías se imponen, los Antiuribistas como alguien dijo, hacen mucho ruido y extrañamente son poseedores de los grandes medios o simplemente vendieron vilmente su conciencia, pero nosotros el pueblo, que palpamos la realidad permanentemente, que somos testigos de la media vuelta que el presidente Uribe le logró dar al país, reconocemos en él un líder, un patriota, un cerebro magistral, un personaje que nos inspira plena confianza y ante las evidencias de lo que sucede en el país, lo vemos como el único capaz de volver a poner orden y rumbo en nuestra patria. Se equivocó entregando en manos de un traidor perverso como Santos su legado, pero una víbora como esta seguro fácilmente hubiera hecho caer a cualquiera

    • “SIIII CLARO” yo no soy de clase privilegiada ni nada y estoy muy consciente del daño que esa Rata le hizo a este país, la salud, las jornadas laborales, Agroingreso, los escándalos de corrupción en los que han estado metidos todos sus aliados y ayudantes, Uribe es de lo peor que le ha podido pasar a este país y no faltan los sonsos que le creen sus discursos baratos y politiqueros, Dios nos libre más bien de ese, porque creo que ya está claro que la gente va a votar por ese tipejo

  10. Somos millones los que vamos a salir a votar por el Colombiano ejemplar, Alvaro Uribe Velez, no importa la opinion de los opositores, solo pueden hablar con odio y cero argumentos, la buena imagen de colombia en el exterior llego con Alvaro Uribe,me gusta la pedagogia sobre listas cerradas y abiertas, pero tus argumentos son una real estupidez

    • ¿Cual es su opinión sobre las 10 primeras personas de la lista cerrada de Uribe? ¿los apoya a todos?

    • Respeto tu posición y me alegra te haya gustado la explicación.

    • ja! millones de gente sin memoria y que prefieren hacerse los ciegos ante las jugadas sucias de Uribe, los opositores lo que tienen es argumentos o que sucede con AgroIngreso, la salud y todos los escándalos de corrupción que hubieron y que se destaparon al término de su gobierno, “buena Imagen de Colombia en el exterior gracias a Uribe” jajajaja que buen chiste, con razón estaba que peleaba a su salida con los presidentes de Ecuador y Venezuela, ellos no son el mejor ejemplo de sabiduría pero Uribe solo buscaba pelear sin pensar en la situación de los muchos colombianos que viven y dependen de las relaciones con países vecinos, en unos meses y años los colombianos veremos los frutos de nuestras malas decisiones, por eso estamos como estamos!

  11. Y este comentario toco ponerlo por que en el anterior olvide hacer click en: Recibir siguientes comentarios por correo

  12. Gracias por la explicación del método 🙂

    ¿Me podría explicar de nuevo como es lo del umbral?

    • Disculpa la demora.

      El Umbral es un porcentaje que se define por ley. Para estas elecciones es del 3%. Al dividir el coeficiente electoral por el umbral se sabe cuantos votos debe alcanzar un partido para seguir existiendo como tal.

      Por eso partidos con Mira o el mismo partido Verde corren el riesgo de desaparecer si no superan ese umbral.

      Gracias por comentar.

      • Ahí están pintados los antiuribistas, que ni siquiera investigan.
        No es coeficiente electoral, sinó cuociente electoral y el umbral no se calcula dividiendo por el porcentaje, esto da una cifra altísima que ningún partido la tendría, para el senado el umbral se otiene averiguando cúal es el 3% del total de votos válidos y para la cámara el umbral equivale al 50% del cuociente electoral.

  13. La idea es que estos comentarios contra Uribe, si son de resentidos, creo que pierdes tu tiempo al hacer este tipo de comentarios, mas bien usa esta pagina para una buena causa…

  14. Muy loable el esfuerzo pero la verdad es más simple decir que las listas cerradas tienen un riesgo mayor para el pueblo y son menos democráticas que las abiertas. Un verdadero líder es aquel que hace grandes a sus seguidores, no el que se agranda a costa de ellos. El Gran Colombiano ha estado desde siempre en “campaña de agrandamiento”. Su continuo “contacto con el pueblo” es un arma demagógica sin sustancia con el único propósito de ganar adeptos y delirantes fanáticos. ¿Cuál fue el resultado de sus mal llamados Consejos Comunales de Gobierno? Simple: El encandilamiento de los ingenuos presentes con la actuación, a todas luces libreteada, de regaños a sus Ministros y llamadas de atención a las autoridades locales…
    Habrá más de uno que me tilde de “resentido” y tienen toda la razón. Cuando con cabeza fría se establece que este presidente tuvo el más GRANDE respaldo de todos los estamentos nacionales en la historia reciente y que además estuvo en el poder durante el MAYOR tiempo, no es posibe dejar de sentir rabia ver que no haya dado resultados acordes a esas circunstancias sino sino un legado de enredos y situaciones de corrupción; con una economía cada vez más dependiente del arrasamiento de nuestros recursos no renovables y de la “confianza inversionista” de los monstruos multinacionales.
    No amigo Emisario. No es por los que rodean a la cabeza de esa lista que no se debe votar por ella. Es por la cabeza misma.

  15. Muy buena explicación, pero usted mezcla la información con su sentir emocional y no debe de ser así, con la divulgación de su resentimiento usted quiere que la gente avale su sentir, con sus palabras más refuerza mi percepción de que son pocos enemigos de Uribe y hacen mucho ruido, votare por Uribe y que saque el 25% del total del senado con su lista.

    • No estoy resentido, solo estoy apuntando a los hechos. Uribe puede ser muy bueno, lo que usted quiera, pero ¿cuantos de sus allegados no han terminado presos o cuantos no están siendo investigados? Uribe no se sabe rodear, sin ir más lejos, Uribe dejó todo su legado en manos de Santos, ¿podríamos confiar en que Uribe escoja bien esta vez a quienes lo van a acompañar en el Senado?

      • Gracias por el post, muy interesente, finalmente para eso son los blogs, para publicar lo que cada cual desea, no dudo que muchos apoyen a Uribe, en unos años los he de ver como aquellos que apoyaron a Samuel Moreno a capa y espada

  16. Votar en blanco es un error monumental, favorece a los más criminales y corruptos aspirantes al congreso.

  17. Muy buena esta explicación, me ha iluminado y tendré en cuenta esto cuando escoja por quien votar, debería hacer uno de porqué no votar en blanco, ya que por las rede sociales lo están promoviendo como protesta ante tanta zanganería de nuestros Honorables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: