Vender el sofá: fútbol y violencia.

Hoy debería haberse jugado el partido Millonarios – Nacional, uno de los partidos más esperados de la Liga por hinchas de uno y de otro equipo, pero no va a suceder porque unos cuantos violentos decidieron que es mejor matarse entre ellos y la alcaldía inoperante de Petro les dio la razón.

lo_que_debes_saber_antes_del_millonarios_vs_nacional

¿por qué castigar a quienes vamos al estadio en paz a ver fútbol, a los equipos y sus fanáticos por lo que hagan o dejen de hacer unos asesinos en Suba o en el Ricaurte?¿qué se soluciona con esto? nada en absoluto, pero Petro es una sanguijuela que aprovecha cualquier episodio para ganar un puntico de popularidad. Ya sucedió la semana pasada, cuando después del lamentable hecho en un bar de la capital, en lugar de sentarse con su gente y la policía a buscar una solución a un problema de siempre (bares ilegales con serios problemas de seguridad) decidió saltar al cuello de la Policía Nacional, con eso no solucionó nada, pero los tres o cuatro de siempre lo aplaudieron de pie.

El Distrito no ha sabido cómo actuar ante este tipo de violencia que involucra a los hinchas de equipos de fútbol, a día de hoy las únicas soluciones apuntan a segregar las barras, a prohibir la entrada de hinchas visitantes a un espectáculo que debería estar abierto a todo el mundo. Se han demorado en implantar medidas que de verdad mitiguen el problema cómo identificar a quienes van al estadio, censar las barras, vetar el acceso a aquellos con antecedentes de riñas, organizar el control de boletería para que no quede en manos de mafias.

La alcaldía de Petro hoy no solucionó nada, hizo simplemente lo que mejor sabe hacer: aprovecharse de una situación que nos afecta a todos para vender su palabrería barata que no soluciona nada, pero que lo hace quedar tan bien con los despistados de siempre.

Hoy ganaron los violentos, en lugar de poder ir a disfrutar un partido de fútbol en el estadio, nos tenemos que ir a la casa aburridos como si fuera nuestra culpa que en Bogotá, como siempre, hayan habido un par de muertos.

 

 

 

 

Anuncios


Categorías:Opinión, Política

13 respuestas

  1. Emisario tiene razón en lo que denuncia en este artículo. Pero la solución no se puede esperar del Alcalde, ni del Presidente, ni de los Clubes… solamente. La solución debemos buscarla TODOS. ¿Qué hubiera sido lo correcto? Que los clubes mismos hubieran tomado la iniciativa de no jugar. ¡Qué mejor lección de educación para sus hinchas hubiera sido! Pero no. Eso no es para este país ni para esta época. A los directivos les encanta el fanatismo (eso llena estadios) y hasta lo promueven porque además alimenta un mercado lateral (camisetas, escudos, cojines, sombrillas) que mueve mucho dinero… También hubiera sido correcto que los hinchas mismos pidieran la suspensión del partido para repudiar a los fanáticos…
    Pero nada de eso funciona en un país con la cultura que tenemos. Desde nuestros dirigentes políticos (cuyos apellidos se repiten desde la conquista) pasando por los dirigentes gremiales, los empresarios, los trabajadores del estado, los mandos medios, los intermediarios, los maestros y hasta los aficionados a cualquier deporte prefieren “aprovechar papaya” antes que “darla” portándose honradamente. Prefieren retar al vecino o espetarle a un supuesto amigo que la “embarra” algo así como “le rompo la cara m…k”. O prefieren “matar y comer del muerto” antes que escuchar y concertar…
    Y por encima de todo: ¡Qué rabia que hayan suspendido el partido!… ¡Eso es culpa del Petro!

  2. La medida de cancelar el partido se me hizo la adecuada para el contexto que se ha presentado en los últimos días con los “barristas”. La verdad 3 muertos por causa de esta excusa en menos de una semana si hace adecuada esta medida. Que eso no va a acabar la violencia es un punto muy distinto, pero son vidas que están en juego y que probablemente se puedan salvar dejando que los “ánimos se calmen”. Si ud. fuera el alcalde? que medidas hubiese tomado sabiendo que los ánimos estaban caldeados? Si hubiesen habido más muertos posterior al partido, que hubiese dicho? La verdad pareciera que estuviera en una zona de confort que le impide ver que los muertos pesan, no importa el contexto. Por lo que escribe pareciese que como los muertos fueron en Suba, Bosa o Ricaurte no pesaran, pues porque “como se matan siempre”. Esto va más allá del populismo y la inoperancia de la alcaldía, va al hecho de que se pueden salvar vidas y esta es una situación extraordinaria en donde la medida, por más aburrido que lo haya dejado en su casa, probablemente lo haya ameritado.

    • 1. que el partido se juegue. Con un control efectivo de la policía en los alrededores como se vienen jugando todos los partidos clase A del campeonato desde hace años.
      2. Cancelar el permiso de reuniones de barras fuera del estadio, Petro si corre para cancelar un juego, pero cuando celebraron el cumpleaños de Millonarios si les presta la ciudad para que las vuelva mierda.
      3. La policía tiene que encontrar a los responsables de cada hecho y la justicia debe judicializarlos.

      Y claro que es un tema de donde ocurren los hechos, si ocurren en el estadio o en los al rededores es culpa de Millonarios que cómo club debe garantizar la logistica del juego y la seguridad de los asistentes, ¿pero en Bosa cómo hace Millonarios cómo club para controlarlos? Eso es trabajo de la Policía.

  3. suspender un partido, una fecha o una temporada de fútbol no hará nada por cambiar esta cultura absurda de competencia a muerte por causas ajenas, los “hinchas” que matan, apuñalean o buscan bonche no son más que mequetrefes que no tienen nada más que hacer y ante esa situación tan incomoda de no tener un objetivo en la vida o un sueño que cumplir buscan un que hacer disque defendiendo los colores de una camiseta.

    La violencia se acaba cuando todos dejen de ponerle tanto cuidado a un espectáculo tan mediocre como el fútbol colombiano.

  4. Lo mas estúpido e ignorante es echarle la culpa al político de turno; aun existe la creencia popular que de un día para otro llegará el gobernante que erradicara la violencia y al otro día amaneceremos con un gran arco iris y personas felices danzantes por las calles… jajaj pff… pero como la culpa es de otro pero nuestra no, jamas, eso nunca.

    ¿Y las propuestas de solución?
    ¿y la critica constructiva?

    • esta es una crítica constructiva, y propuestas de solución di algunas: “identificar a quienes van al estadio, censar las barras, vetar el acceso a aquellos con antecedentes de riñas, organizar el control de boletería para que no quede en manos de mafias”.

      De un día para otro la violencia no se va a acabar, pero tenemos que dar el primer paso en algún momento. Cerrando el estadio, cancelando partidos, no vamos a llegar a ninguna parte.

      • Comparto que cancelar el partido no es la mejor forma, pero es un llamado de atención a la indiferencia de muchos … en el transcurso del día se hizo notar el salvajismos con comentarios aberrantes de odio entre “fanáticos”, porque esos no son hinchas … Si se jugaba el partido, los muertos serian una estadística mas, la historia de Colombia nos demuestra que los muertos son solo números y nada mas …

        Aparte de la critica política, que se mezcla en el articulo con odio; la decisión de no realizar el partido me gusta … para mi es un día en el que se puede salir a la calle sin que los delincuentes del barrio se disfracen y en sus correrías agredan a gente inocente; es triste ver una fila de niños que no pasan de los 10 o 12 años insultando con groserías y gestos obscenos a las personas porque se sienten poderosos con una camiseta.

        Si cancelando un partido se salva por lo menos una vida, así no sea la solución definitiva, que el fútbol colombiano se acabe hasta que no se tome conciencia por todos (Dimayor, empresarios, jugadores, hinchas y sociedad en general). Un pueblo con nuestro folclore saldría rápidamente a las calles, eso si nos duele como se pudo observar hoy.

      • Declaremos un toque de queda entonces, que nadie salga en un mes a al calle, ¿cuantas vida no se salvarían? Además que el mensaje contra la “indiferencia” no solo nos tocaría a quienes vemos en el fútbol un espectáculo sino a toda la ciudad, ¿solo los que vamos al estadio somos indiferentes?

        Que un peladito de 12 años insulte a otro no es culpa del fútbol, ni de las camisetas, ni de quienes vamos al estadio, es culpa de sus padres primero y de la educación que recibió en un colegio después.

        Lo problemas toca atacarlos en donde se genera, tomar medidas solo para hacerse populares y los desinformados aplaudan no sirve para nada.

        Gracias por leer y comentar.

  5. “Un par de muertos”. ‘Uno mas, uno menos…’ ‘Igual con tantos que existen hoy en Colombia, eso no afecta las cifras, no?’. ‘Eso a mi que me interesa si no fue mi familia o alguien conocido, yo lo que quiero es ver fútbol’…. Escritos y frases como estas y me hacen pensar en el egoísmo, indolencia y falta de solidaridad que hoy como nación sufrimos y que se hace evidente, lastimosamente en el fútbol.

    Todos estamos enfermos. Tanto los que “matan por fútbol”, como los que solo lo ven, y es que es de recordar que solo con medidas extremas que incluían a TODOS los hinchas en Europa, fue erradicada en gran medida la violencia en dicha zona del globo terráqueo.

    Por mi parte, y aunque soy amante “a morir” del fútbol, el cual disfruto, juego, y he tenido el placer de ver en el estadio, prefiero que se cierren todas las plazas en Colombia, hasta que entendamos verdaderamente que por encima de un espectáculo, que más que un color , una afición, una hinchada, es la vida misma la que, por falta de conciencia, hoy estamos perdiendo.

    • El fútbol no tiene nada que ver con el problema de la violencia en Bogotá, a Agosto habían ocurrido 748 homicidios en Bogota, casi 3 por día, ¿los otros muertos qué? La Alcaldía en vez de estar tomando estas medidas tan estúpidas debería empezar a preocuparse por la violencia que ocurre todos los días, en todas partes, entre hinchas o no hinchas.

      En europa no se solucionó nada, solo se traslado al violencia del estadio a otra parte, esta noticia es del 21 por ejemplo http://www.bbc.co.uk/news/uk-england-lincolnshire-24163477

      Aquí no se matan en el estadio, sino en Bosa y en Suba, como se matan siempre, ¿por qué acusar al fútbol entonces?

      • No soy yo quien acuso al fútbol, simplemente el futbol está siendo utilizado como excusa para asesinar. Sencillo. Si se suspende la excusa, estoy seguro que con una vida menos que evitemos que se quite diariamente, “a causa del futbol”, podrá aportar en algo a lo que todos queremos más adelante: Fútbol en paz!

      • Eso es solo quitarle una excusa a los violentos. Según usted que se sigan matando, pero que ya no tengan como excusa al fútbol. Muy linda su forma de pensar.

        Toca buscar las causas de verdad: judicializar, fortalecer el control Policial y de justicia. Pero claro, es más fácil cancelar un partido y todos felices.

Trackbacks

  1. Causalidad, correlación y vídeo juegos « Esquina Dorsal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: