Causalidad, correlación y vídeo juegos

¡Ay! la prensa. La querida prensa del mundo, más preocupada por vender periódicos que por informar con rigor, y después dicen que los quebró el Internet.

¿de qué hablo? de vídeo juegos y mala prensa por supuesto, ya muchos se habrán acostumbrado a leer noticias del tipo “un niño mata a su abuela después de jugar vídeo juegos” o de que después de cada horrible tiroteo se publiquen titulares relacionando al homicida con algún vídeo juego de moda.  Y luego todo es caos y confusión y salen las madres siempre preocupadas a advertir que por favor algo tienen que hacer para que esto no siga ocurriendo y todo el mundo da por hecho que algo tienen que ver los vídeo juegos en esto porque si lo dice la prensa por algo será.

gat v

No tienen nada que ver. Al menos no en los casos que menciona la prensa y sobre todo no hay evidencia alguna de que jugar vídeo juegos violentos te vaya a convertir en criminal, lo más cerca que han demostrado es que jugar cierto tipo de juegos podría volverte más agresivo (que no es lo mismo ser agresivo a ser un criminal) e incluso ese mismo análisis no ha resultado concluyente en sus revisiones. En otras palabras, no hay ninguna causalidad entre jugar vídeo juegos y ser criminal.

La gente suele concluir que dos cosas están relacionadas por medio de la causalidad cuando en realidad están meramente correlacionadas. Confundir correlación con causalidad es una parte vital en el pensamiento mágico y conspiranoico, esto es en palabras simples, creer que un evento causa otro porque uno sucedió después del otro. Ejemplos hay muchos; creer que un niño mató a su abuelo porque estaba jugando xbox; creer que la 970 tiene que ver con el TLC porque se firmó después de las negociaciones; creer que me dio gripa porque salí al sereno; creer que la acupuntura adelgaza porque adelgacé después de ponerme maricadas en las orejas y lo peor del tema es que esas correlaciones se venden como causalidades y el mundo vive engañado.

Ejemplo de esto son las medidas que los gobiernos han tomado con respecto a los vídeo juegos violentos, primero fue Venezuela, ahora Chile va a entrar en la discusión  y las muertes violentas en uno y otro país van a seguir ocurriendo porque están buscando las causas a un problema en un lugar equivocado. Pero no subestimemos a estos gobiernos, ellos saben exactamente que hacen y puede que no vayan a reducir los homicidios pero si van a vender la idea de qué algo están haciendo así no estén haciendo nada en absoluto.  

Por esta misma razón es que el gobierno de Santos se apresuró a prometer congelar la 970 para levantar el paro agrario, cuando la 970 no tenía nada que ver con la problemática que reclamaban los campesinos.  O la alcaldía de Petro se apresuró a cancelar un partido de fútbol en respuesta a un homicidio.  No hacen nada, no corrigen nada, pero dan la impresión de estar haciendo un cambio solo porque la gente se convenció de que una cosa (la 970, el fútbol) ocasionó otra (el paro, el homicidio).

Claro, no hace falta solo confundir correlación con causalidad para que una mentira se convierta en conspiración. Esto se suma a otra habilidad de nuestro cerebro que es tomar en cuenta solo posiciones que refuerzan nuestra visión del mundo. Ya cuando nos convencemos que A causa B, todo lo que veamos, leamos o aprendamos al respecto va a convencernos de que esto es así, así no haya ninguna evidencia que lo confirme. Por eso es importante leer muchos puntos de vista y saber buscar evidencia más allá de lo que refuerce nuestra postura.

Anuncios


Categorías:Mala ciencia, Mala prensa, Opinión

1 respuesta

  1. Creo que esas correlaciones se deben a que actualmente las personas no tienen la suficiente entereza de asumir responsabilidades y al momento de ver un error o una equivocación lo primero que buscan es un escusa, pero se niegan a ver la realidad de los sucesos. Eso me recueda la historia del marido que vende el sofa para que la mujer no le sea infiel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: