¿porqué no hay pena de muerte en Colombia?

Cada que algún delincuente es capturado parece que la opinión pública (entendiendo como “opinión pública” los comentarios en las noticias) se decanta al unísono por una solución que parece una panacea para todos nuestros problemas: la pena de muerte.

ahorcado por la tarjeta 2

El último fue el delincuente que asesinó al muchacho hincha del Nacional: que lo maten, pedían varios de los comentarios. Antes de él fue Salamanca, quien borracho atropelló y mató a dos ingenieras, antes Laura y Jessy, que sin siquiera con un juicio de por medio hoy son señaladas de participar en la muerte de Colmenares, y así con muchos otros, la pregunta es ¿ganaríamos algo implementando la pena de muerte en Colombia?¿seríamos un mejor país?

Los que defienden la pena de muerte se centran en dos argumentos: se enviaría un ejemplo de que el crimen no paga por lo que se reduciría el crimen y segundo el mejor castigo es la muerte. Vamos por partes, ¿realmente se disminuye el crimen a causa de la pena de muerte?

Afortunadamente podemos ver el ejemplo de los países en los que la pena de muerte es legal y aplicable, según wikipedia, son 58 los países que aun conservan como legal la pena de muerte, la lista no está encabezada por Suiza y Finlandia, sino más bien por China, Iran, Somalia y países por el estilo, famosos no precisamente por la calidad de vida de sus ciudadanos o sus bajos índices de criminalidad.

Dentro de los países con pena de muerte resulta útil para este análisis EEUU, por tratarse de leyes federales, algunos estados tienen pena de muerte y otros no. ¿cuales estados tendrán una criminalidad menor? exacto: aquellos que no tienen pena de muerte.  Entonces podemos empezar a sospechar que realmente castigar con la muerte a alguien no baja los indices de crímenes.

Ahora, ¿es el mejor castigo? este si es un tema más complicado de resolver empezando porque aun no se hay consenso mundial sobre si un sistema penal debe centrarse en rehabilitar o en castigar. En Colombia la idea presuntamente es rehabilitar, pero vemos que las cárceles están fallando por mucho en este aspecto, ¿sería mejor castigo matar al criminal? yo personalmente creo que podríamos ser más creativos con los castigos, apuntando a dos cosas: reparación de las víctimas y rehabilitación del criminal. No hace falta ejecutar a un criminal, creería yo que es mejor imponer penas más altas, que las pague con trabajo y que se repare a las víctimas de sus hechos con lo que el trabajo del prisionero pudiera producir. Ejecutar al criminal imposibilita la reparación, y ¿qué mejor castigo que tener que trabajar toda la vida y que el salario vaya a manos de otra persona? eso se me antoja peor que morir.

Esa es mi opinión sobre la pena de muerte: no va a hacer que el crimen se reduzca ni va a ser un castigo efectivo. ¿que opinan ustedes?

 

 

 

 

Anuncios


Categorías:Opinión

35 respuestas

  1. Yo digo que debería implementarse la pena capital para aquellos que han cometido delitos muy graves (sicariato, genocidio, asesinato, violación, ladrones reincidentes, etc.), ya que considero que según mi criterio, ese tipo de gente no aporta nada para el debido funcionamiento de la sociedad, o si no, deberían implementarse los campos de concentración y un sistema de trabajos forzados para que ese tipo de gente sufra…

  2. Hernan Hernandez
    5 min ·
    muy buena pregunta, te hago esta otra pregunta? sabes cuantas personas en Colombia están esperando para que les den un juicio sin saber si son inocentes o no? De ahí viene también el problema y por eso en colómbia no puede haber pena de muerte por su incompetencia de juzgar para que este país pueda tener pena de muerte le tocaría reestructurar toda su infraestructura más gente especializada en temas de ejecucion y fuera de eso lo más importante muy buena tecnología. si se ponen haber esos paises son más desarrollados y aunque no lo queramos ver así eso es lo que pasa . sólo estoy dando un punto de vista como así. pero que inseguridad y delincuencia la que hay , y mire si nos robaran y trataríamos de defendernos hasta en la cárcel pararíamos que injusticia pero acá funcionan las cosa así.

  3. Acaso alguien que descuartiza o mata por robar merece alguna compasion o resocializacion ? por supuesto que no , la pena de muerte es la solucion para asesinos en serie . violadores y ladrones reincidentes y no menciono a los corruptos porque nos quedariamos sin gobernantes pero la carcel es un hotel de paso y hasta los ampones lo dicen que mas pierde tiempo la persona que pone el denuncio que el delincuente en volver a salir a cometer sus fechorias . asi que la pena de muerte es la mejor opcion y los invito a que investiguen el caso de singapur donde al volver a instaurar la pena de muerte los indices de criminalidad han bajado

  4. La pena de muerte simple en si es un desperidicio, pienso que la condena deberia PENA DE MUERTE POR DONACION DE ORGANOS OBLIGATORIA, DE MANERA QUE ESA PERSONA EN SU MUERTE REPARE EL DAÑO QUE HIZO DANDOLE VIDA A AQUELLOS QUE LA NECESITAN, DE ESA MANERA SU DEUDA QUEDARA SALDADA CON LA SOCIEDAD. UN CONDENADO EN BUEN ESTADO PUEDE SALVAR O MEJORAR LA VIDA HASTA DE 10 PERSONAS.

    • Si deberian inplementar la pena de muerte o es que acaso esos ampones le dan la oportunidad de vivir a una persona de bien si hasta matan por un celular, clari que es entendible que no la pongan si los mismos que hacen las leyes son unos ladrones

  5. La pena de muerte deberia aplicarse a sicarios pues todos dicen derecho a la vida y acaso a quien ellos mataron no.tenian este derecho tambn y si quebrantaron esta ley por q quedan impunes en colombia lo q se necesita es mas carceles y que en estas se trate a los reclusos como son delincuentes no como si estuvieran en un hotel como muchos de los reclusos comentan pues dicen tienen comidas tienen poder en la carcel hasta se roban entre ellos la ropa y ademas tienen derecho a contratar prostitutas. Entonces no hay castigo no pueden sentir q lo q hicieron esta mal deberian tener unofotmes asi no podrian robarse entre ellos la ropa deberian tener visitas controladas nada de conyugal o es q tambn es delito privarlos del sexo? Y ademas los niños sicarios deberian ser juzgados como adultos o es q si algun niño mata a algun familiar de quien este leyendo esto tiene mas derecho a la vida de quien fallecio. Por fallas en nuestras leyes pasa esto no hay control este pais es de miedo que si tienes algo bonito no lo saques te lo roban o hasta te asesinan por quitartelo entonces vale mas la vida de un delincuente que la de una persona trabajadora y honesta??

    • O sea, ¿tenemos que hacer respetar el derecho a la vida mediante no respetarle ese derecho a los delicuentes? Acá no se trata de poner en balanzas las vidas de las víctimas y de los victimarios sino del debido proceso y más en un país como Colombia donde la rama judicial tiene sus falencias.

  6. Estoy de acuerdo con la pena capital para aquellos delincuentes que cometen crimenes atroces.

  7. su opinion esta basada en la de las ONGs y el derechohumanismo sionista que usa la propaganda de la «calidad de vida» para invadir ciertos paises, he vivo en Arabia y los ladrones son inexistentes, les cortan la mano si llegan a robar, no hay ni borrachos, ni prostitutas, ni maricas, ni mujeres mal vestidas, en resumen es perfecto todo.

    • Yo soy colombiano y mi declaración es que apliquen la pena de muerte no solo en los paises más extremos a la delincuencia,ya que todos tenemos el derecho a la vida y a la tranquilidad, aqui se trafica y se mata y no veo pena de muerte, en este pais tan violento la ley aqui no se rige por eso está esto llevado cada dia sale más delincuencia mi prégunta es que es la demora con esa pena de muerte se deberia aplicar para todo páis por que el mundo esta lleno de maldad pura éntonces para que un lider nacional si no se pone ligero ¡¡¡LA SENTENCIA DE MUERTE QUE SE APLIQUE PARA UN MUNDO MEJOR VIVIDO, NECESITAMOS PAZ VIVA LA PAZ MUNDIAL QUE VIVA !!!

      • Si un delincuente o sicario mata a un familiar tuyo crees que la vida de este delincuente vale mas que la de tu ser querido que debe tener una pequeña condena como las que dan en colombia y que vuelva a las calles a seguir matando?

  8. Estoy deacuerdo con tus planteamiento desacuerdo la viabilidad de la pena de muerte, pero difiero en los otros medios de coleguir aquella anhelada rehabilitación y resocializacion. Por ejemplo el trabajo dentro de las caceles siempre debe ser libre, no puede hablarse trabajos forzados, pues se estaría vulnerando más allá de la libertad (que es el único derecho que debe vulnerarse en estableciendo carcelario), pero si consideró que la reparación debe ser uno de los ejes centrales en tenerse en cuenta dentro del proceso penal. ”
    Educad a los hombre y no tendrás que condenarlos” debemos invertir mayores recursos en recuperación social, educacion e inequidad. La mayoría de delincuentes nunca tuvieron opciones y desde muy jóvenes fueron inducidos al delito. Hurto, secuestro, rebelión, homicidio e infinidad de delitos en su mayoría son cometidos por personas de bajos recursos que nunca tuvieron la oportunidad de tener un padres constante y eficazmente cumplido sus labores de establemente, corrección y educación. Estos son factores que infieren la actuación criminal.

    • Por eso a los primeros que hay que exterminar son a los políticos, empresarios, funcionarios, figuras públicas corruptas, así no quede ninguna, después de eso lograremos generar mayores oportunidades de la cual si los jovenes y asesinos no las aprovechan tendrán que ser exterminados.

  9. en Colombia existe el derecho ala vida pero al que mata una vez
    o varias veces creo que debería de perder ese derecho

  10. Un violador jamas se rehabilita,tiene la mente dañada y seguirá haciendo lo mismo por eso la pena de muerte es justa.

  11. Hmmm yo estoy a favor de la pena capital, pero partiendo que se debe “formatear” el esquema constitucional existente, el esquema de gobernación actual, la legislatura flexible etc. no solamente por temas de hacinamiento en las mal llamadas cárceles, sino que el actuar delictivo está en un aumento desproporcionado creería yo por que en las estratificaciones mas populares, exista una “libertad” sin acompañamiento ni orientación adecuada.
    Esto nos lleva a una bifurcación de que ¿Si supuesta-mente el derecho a la vida es inviolable como lo canta el articulo 11 de la constitución nacional.. entonces qué castigo se le impone al ciudadano (a) colombiano (a), obviamente 100% evidente que dicho autor cometió el ilícito hecho?
    Dice el autor de este articulo que rehabilitar solucionaría el tema, mi opinión va a más de que si rompió la ley, este quebranta igualitariamente sus derechos y respetos a su existencia.

    Ahora un violador (en todas sus formas y aberraciones posibles) que hace el ilicito por mero placer, ¿un establecimiento carcelario, le ayudara a bajarle la constumbre?

    Un pica gente que a sometido a x pueblo, masacrado, torturado etc etc, con hacerle rehabilitar, cambiará su comportamiento?

    Recordemos que un menor de edad, en este momento puede quitar la vida a cualesquiera, y este solo es llevado a una correccional y de ahi a su “Mayoria” de edad, su hoja de vida está limpia.

    Un pais donde solo se puede salir hasta promedio 7:30 pm, donde comprarse desde una camiseta, celular, auto, casa u otro objeto de cuantía, es una boleta a una muerte más próxima, donde se impera la corruptela y el lagartismo. ¿no le hace falta una depuracion?

  12. Rehabilitación a un violador? No lo creo. Y mantenerlo de por vida en una cárcel con los impuestos que pagamos? A ellos si debería aplicarse la pena de muerte.

    • El problema está en que es ud. el que no lo cree. ¿Tiene alguna prueba de que un violador no se pueda rehabilitar? Dejar la justicia en manos de creencias personales es un absurdo.

      • Realmente creo que si hablamos de imponerle un castigo a dicho violador ,seria mucho mejor dejarlo encerrado de por vida en una cárcel, en donde sufra día tras día por el horrible crimen que cometió, veo la pena de muerte como una salida fácil o podría suceder como dice el comentario de arriba que el autor del crimen cambie y “recapacite”. no ala pena de muerte pero si ala cadena perpetua.. personalmente no me importaría pagar impuestos para la manutención de esas personas ¿por que realmente cual seria el mejor castigo?

      • pues yo pienso lo siguiente:
        1.las carceles estan cada vez mas llenas…no veo que el gobierno se este preocupando mucho por construir alguna o algunas edificaciones con el fin de mermar el hacinamiento.
        2. las familias de los presos exigen que estos sean tratados con mayor dignidad y respeto y desgraciadamente el gobierno quiere tomar la alternativa de soltar a los presos con delitos menores para suavizar el hacinamiento del que hablo… que respeto va a merecer gente asi? acaso ellos piensan en respeto cuando matan a nuestros hijos, esposos y padres?
        3. Las personas alegan por el derecho a la vida, dicen que no es viable la pena de muerte porque estariamos violando el derecho fundamental, pero insisto… quien piensa en los inocentes que murieron muchos de ellos aun con todo por delante?
        4. cuando se habla de restituir algo a las familias afectadas por las acciones de un sicario o un maton que es lo que realmente piensan? que con plata se le devuelve la vida al muerto? creen que el dinero restituye una perdida? y que hay de todos los años que demora la ley en hacer justicia mientras el maton sigue suelto y matando a otros tantos por falta de pruebas? eso es justo?
        5. por ultimo resalto que muchos presos que estan hoy en la carcel disfrutan de vivir alli. tienen comida gratis, dormida gratis, y muchos con penas largas pueden salir en libertad en mucho menos tiempo por buena conducta. Algunos cometen delitos por gusto porque en la carcel literalmente los mantienen….no deben esforzarse por pagar un arriendo unos servicios o una cena, como lo hacemos los que trabajamos honradamente…y somos los familiares de las victimas de los inocentes que murieron a manos de los presos los que mantenemos a los victimarios…..? es eso absurdo ademas de ironico…por eso apoyo la pena de muerte….100%

      • tativasjo21 dice “las cárceles están llenas, y los familiares piden mayor dignidad para los presos… pero muchos presos disfrutan estar allí”

        Ni si quiera tiene sus pensamientos en orden como para opinar de un tema tan delicado.

      • Hola no se si conoces el caso de garavito crees q las vidas y sufrimiento de tantos niños solo valia unos pocos años de este violador y asesino en la carcel y que aparte tuvo trato especial para que nadie lo tocara

      • Es increible q todavia alla tanto salvajismo hasta en las personas q gobiernan un pais, por esto no puede haber pena de muerte en el nuestro, o sino la mayoria irian a la camara de gas. Conveniencia. Den ejemplo y eso cambiara las cosas

  13. no hay pena de muerte por q en colombia existe el derecho a la vida

  14. creo que la pena de muerte es viable, hay muchos crimenes horribles que merecen cadena perpetua o la muerte

  15. esto no habla nada sobre porque en colombia no hay pena de muerte

  16. Sería muy bueno que se informaran sobre el caso de Singapur. Lo que pasa aquí en Locombia, perdón, Colombia, es que la corrupción, la podredumbre tiene sirvientes en muchas partes, en todos los sistemas y por tal la ineptitud al momento de comprobar la inocencia o la culpabilidad de alguien. Si eso es en los inicios de un proceso, imagínense al momento de hacer efectiva la pena: No hay cama pa´tanta gente. La supuesta rehabilitación del criminal, que se plantea en Colombia, es utópica. Asesinos en serie mataron muchos niños, uno de ellos se rehabilitó y se volvió pastor. ¿Devolvió el vacío que dejó en miles de familias? NO ¿Aplicarle la pena de muerte llena ese vacío? TAMPOCO. Pero si considero que en principio demostraría un sistema justo, que ha investigado y procedido y en segundo lugar, creo que otros lo pensarían más de dos veces antes de cometer actos criminales.

    O ¿por qué creen que ladrón que fue apresado sigue robando?

    • Le recomiendo que lea más sobre la pena de muerte. La pena de muerte no tiene un efecto disuasivo en futuros crímenes.

    • Que se haya convertido en pastor no significa que sea oveja , las personas tendrán ese pasado . Sus acciones serán juzgadas por la ley del karma . Además las religiones amaestran a los seres de su reunión , no se arrepintió conscientemente , sólo lo hizo para ganarse el cielo

  17. Retomando a USA como ejemplo, se ha demostrdo que el sistema judicial ha tenido errores y ha ejecutado a reos que resultaron inocentes. Ahora en Colombia la legislación es tan débil y corrupta que la pena de muerte se volvería una masacre “legalizada”. Ahora mientras se tengan rebajas de penas por barrer la celda; permisos de salida para visitar a la amiga que le esta celebrando el cumple a la mascota; visitas de olla en la celda; visitas conjugales con la señora, la vecina, la amiga, y otras más; minutos a celular en todas las celdas; y otras comodidades con la que cuentan los criminales en las cárceles colombianas, nunca habrá ni reparación ni rehabilitación.

  18. Creo que estaria bien en caso de asesinos seriales, y cabecillas de la mafia que hayan cometido crimenes atroces, personas que no tienen esperanza de recuperación (el primero) y personas que seguirian delinquiendo, aun dentro de las carceles (el segundo)

  19. Me parece una solución salomónica, bastante aplicable, lo malo es que nuestros padres de la patria legislan para ellos y saben que tienen el pecado debajo de la mesa por lo cual seria casi imposible habilitar esta decision en un proyecto, propuesta, o tan siquiera un paper para uqe medianamente fuera estudiado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: