Somos una vergüenza

El país amanece con una noticia difícil de digerir: el gobierno por decreto le devolvió al congreso el dinero que el Consejo de Estado le había quitado por sentencia.

-SOMOSUNAVERGUENZA_246959764

¿cómo inició el problema? al Consejo de Estado llegó una demanda en contra de las primas que mes a mes ganaba un congresista por considerarlas ilegales. Estas primas eran de salud y de vivienda. El Consejo de Estado decidió entonces que deberían quitarse esas primas pues eran innecesarias en el caso de la salud por lo que la labor de congresista no reviste un peligro especial para la salud de quien la ejerce y que en el caso de la prima de vivienda cada congresista debería demostrar su lugar de residencia. Eso significaba un descuento en primas de cerca de 8 millones de pesos para los congresistas.

La noticia cayó mal entre las distintas ramas del poder en Colombia, pues por ley ningún empleado público puede ganar más que un congresista. Eso significaba que además del descuento de los 8 millones a los congresistas, habría un descuento similar en todos los salarios de los empleados públicos que ganaran más de 16 millones de pesos (el nuevo salario de los congresistas, descontando las primas).

La noticia era demasiado buena como para ser verdad, además ese ahorro caía justo en un momento en el que el gobierno estaba buscando recursos para el agro. Haciendo cuentas por encima, al año sólo con los congresistas, el gobierno se estaba ahorrando poco más de 28 mil millones de pesos al año que bien podría invertir en el agro o invertir en infraestructura, pudiendo así evitar la venta de ISAGEN y permitiendo el desmonte del 4×1000.

¿qué hizo el gobierno entonces? decidió devolverles por decreto esas primas a los congresistas. Ya no son por salud y vivienda sino que ahora se llama “prima especial de servicios”. Claro, el gobierno argumenta que bajar un salario es ilegal, pero ese es un problema que se debería haber resuelto en instancias judiciales, si el Consejo de Estado decide que un ingreso es ilegal ¿se está violando la ley al retirarlo? eso no tiene sentido.

Hace poco salía el presidente Santos a decir que bajar la gasolina perjudicaría las ganancias de Ecopetrol, salía también a decir que no se iba a poder desmontar el 4×1000 (una de sus promesas de campaña) para destinar esos recursos al agro y luego sale a justificar la venta de parte de ISAGEN para construir vías, pues se necesita plata.  Pero ahora que en forma de sentencia le llueve plata del cielo, el presidente Santos decide que no, que mejor esa plata que tanto le hace falta la saquemos de nosotros los ciudadanos y no del congreso, que no contentos con no trabajar, ahora se les premia con una prima especial de servicios. No nos crean tan pendejos.

Anuncios


Categorías:Opinión, Política

12 respuestas

  1. YA SABEN NO VOTEN POR EL LADRON DE TURNO BUSQUEMOS PERSONAS DE BIEN QUE CONOZCAMOS BIEN POR SU TRAYECTORIA DE RECTITUD. ASI ESA PERSONA LLEVARA AL GOBIERNO MAS PERSONAS DE BIEN RECTAS QUE NO SE DOBLEN EN SUS PRINCIPIOS POR LOS MILLONES DE PESOS QUE LE OFRECERAN POR HACER COSAS INDEBIDAS Y SI NO CONOCES ALGUIEN ASI VOTA EN BLANCO PERO VOTA.

  2. es una tristeza que no hayamos aprendido despues de tantos años, pero la triste realidad es que cuando aparece un caudillo que quiere hacer las cosas un poco mejor, entonces mejor lo matan porque les va a quitar lo que se están robando, pais de mierda. Pero la verdad es que el pueblo es necio y no aprende, y un pueblo que no conoce su historia yno mira para atras y compara está condenado a repetirla una y otra vez.

  3. No pueden bajar la gasolina, ni desmontar el 4×1000 y se hace urgente la venta de Isagen, por que se acabo el dinero para repartir. La infraestructura, la educación, la salud, la seguridad son temas que no existen en la agenda del gobierno ni del congreso.

  4. Presidente de mierda.nos averguenza cada vez mas.

  5. me hubiera gustado ver la política de “lo público es sagrado” que proponía Mockus.. que tristeza que haya tanto tamal en época electoral.

  6. Por eso apoyo (sarcásticamente) la re-re-relección de Santos nomejodalavida!

  7. Históricamente la renovación del congreso (así con minúscula), es mínima. ¿Por qué? Porque tenemos los gobernantes que merecemos. Noticias como esta son el pan de cada día de este país desde que supuestamente salió de la colonia. Los puestos en el congreso son como títulos nobiliarios; se heredan. Como decía en canadiense Douglas, somos ratones eligiendo gatos (Story of Mouseland). Tanto así que en el 2014 el más probable escenario es escoger entre dos primos dobles hermanos… ¡Qué verguenza de país!

    • Aunque sean primos una cosa es Juan Manuel y otra muy distinta Francisco. La cagamos con este presidente que no piensa sino en los ricos como el y no en el pueblo que sufre para conseguir cada peso que gana con buen sudor y mucho trabajo mientras los congresistas se ganan millones sin asistir a su trabajo con aire acondicionado y tabletas de última tecnología. Pobres más pobres y ricos más ricos!!

      • ¿Porque dices que seria distinto Francisco Santos?

      • Solamente examinando los últimos 30 años podemos ver que el PIB, indicador macroeconómico, ha ido subiendo consistentemente; es decir, el país ha producido cada año más dinero. Pero por el lado de la microeconomía, vemos que el desempleo ha subido y el salario mínimo se sigue rezagando. Por eso somos campeones del coeficiente Gini que indica exactamente lo que tú dices: Los pobres más pobres y los ricos más ricos. Y eso ha sido lo mismo con Gaviria, Samper, Pastrana, Uribe, Uribe (otra vez) y ahora Santos. ¿De verdad crees que sería diferente con otro Santos?. Aparte de las supuestas “peleas” entre nuestros nobles, todos, todos ellos jalan para su lado. TODOS sin excepción se han enriquecido (más) en el poder.

  8. ADEMAS DE NO GOBERNAR, NOS AVERGUENZA

Trackbacks

  1. Feliz Navidad les desea Esquina Dorsal « Esquina Dorsal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: