¿Cuales son las ventajas de ser cabeza de serie?

Después del gran papel de la selección Colombia en las eliminatorias, la noticia del día es que vamos a ser Cabezas de Serie para el próximo mundial (esto si la FIFA mantiene su palabra). Cómo todo en este país, esa noticia es ahora mismo motivo de debate, algunos dicen que ser cabeza de serie no sirve para nada que incluso sería peor porque nos tocaría jugar contra equipos como Inglaterra o Italia que no son cabezas de serie, los otros dicen que es obvio mejor. Yo estoy con el último grupo y quiero hacer un ejercicio numérico para reforzar esa opinión.

tabla mundial cabeza

probabilidades iniciales siendo cabeza

Estos no son los bombos definitivos, pero es de esperar una organización por el estilo, es decir un bombo exclusivo para Europa, un bombo con las selecciones de África y otro con las selecciones de Asia. A los bombos de Asía y África los complementarían equipos de la CONCACAF y los otros dos de la CONMEBOL, y en uno de los dos bombos habría un equipo Europeo extra.

Si nos fijamos, las probabilidades de enfrentarse a Inglaterra, Holanda o Italia son del 12.5% (la de enfrentarnos a uno de los 3 es del 37.5%), es bastante alta, pero evitaríamos fijo un enfrentamiento con España o Alemania en la primera Ronda. El equipo Europa 1, tendría una probabilidad mayor de estar en nuestro grupo, pues no pueden haber 3 europeos en un solo grupo.

Ahora veamos el otro caso, donde Colombia hubiese perdido ayer y Holanda hubiera tomado su lugar como cabeza de serie.

tabla mundial bombo

probabilidades iniciales siendo parte de un bombo

En este caso vemos dos cosas, primero es 100% seguro que nos tocan dos equipos de Europa en nuestro grupo, además, existe un 20% de posibilidades de que uno de esos equipos sean España, Holanda o Alemania (un 60% de posibilidad de que sea uno de los tres), además, la posibilidad de compartir grupo con Inglaterra o Italia seguiría siendo la misma.

Así pues compatriotas, como dijo Kid Pambelé, es mejor ser rico que pobre. En este caso es mejor ser cabeza de grupo, toda la vida. Obvio, se evitaría un grupo con equipos de nombre, pero igual cualquiera de los 32 equipos que se clasifiquen están en condiciones de complicarle la vida a cualquiera.

Anuncios


Categorías:Deportes

5 respuestas

  1. Existe un error en las cifras del primer cuadro. A el equipo europeo que pase del bombo 4 al bombo 2 la posibilidad sera del 25%. Modificando las cifras de los demás equipos del mismo bombo.

  2. es cierto no se puede demeritar a un equipo europeo, muy diferente que sean equipos de la concacaf donde el nivel es muy bajo, pero igual los que llegamos nos lo merecemos, esperemos que la selección haga su mejor papel sin importar con que equipo nos toque.

Trackbacks

  1. Feliz Navidad les desea Esquina Dorsal « Esquina Dorsal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: