Consumir porque sí

Al mundo lo gobiernan dos tipos de personas, las que saben hacer plata (economistas) y los que saben vender cosas (publicistas). Así funciona nuestro planeta: te vendemos algo, tu lo compras y el banquero  multiplica.

¿eso es algo malo? no necesariamente, si nosotros los consumidores fuéramos un mercado enterado. Lo cierto es que no, y que apestamos como mercado, compramos cualquier cosa y la compramos a cualquier precio. Esa carrera consumista nos está llevando a una catástrofe ambiental, y la gente parece no enterarse o si se enteran creen que el problema no es con ellos.

Hablemos de teléfonos celulares. En mi opinión, llevar un teléfono encima todo el tiempo ha sido una evolución maravillosa, nos ha permitido comunicarnos más y aunque ha traído algunos problemas, las ventajas son evidentemente más que los perjuicios. Cargar un celular fue algo muy útil además porque nos empezamos a ahorrar el papel de las agendas telefónicas y los calendarios, ahorramos además en relojes despertadores y los relojes de pulseras empezaron más a ser un accesorio de moda que una obligación.

Este es mi celular actual.

Este es mi celular actual.

Con el auge de la Internet, los teléfonos celulares empezaron a cobrar cada vez más importancia y empezaron a convertirse en el centro de comunicación de nuestra vida diaria. Sin embargo, con ese mismo progreso y esa misma integración, el sentido mismo de los celulares empezó a perder el norte. Las ventajas evidentes de los primeros modelos, la integración de funcionalidades básicas de muchos aparatos en uno solo, se empezó a mezclar con otras que no estoy seguro de que necesitáramos: pantallas con mejor resolución, cámaras de muchos mega pixeles, procesadores para realizar múltiples tareas y otro largo etc. ¿que ha traído está revolución? que ahora tenemos una infinidad de aparatos para hacer lo mismo, podemos ver televisión en HD en el televisor, en el ultrabook, en el celular, en la tableta. Tomamos más fotos, de mejor calidad cada vez más banales. Fotografiamos nuestra comida, nuestros zapatos, hay millones de fotos de la luna, con diferentes cámaras, tabletas y celulares. Podemos disparar pájaros contra cerdos en casi un centenar de aparatos distintos.

Todo ese potencial, toda esa capacidad de hacer mucho empezó a jugar en nuestra contra. En vez de preocuparnos la funcionalidad, nos empezaron a preocupar las especificaciones. ¿realmente hace una diferencia un megapixel a la hora de fotografía un panecook de lomito pimienta?¿realmente hace una diferencia la resolución de pantalla para seguir arrojando pájaros con catapultas? Estamos comprando cosas por comprarlas. Los publicistas saben esto, los economistas también. Los primeros son felices vendiendo el mismo aparato año tras año, cambiando solo las especificaciones y haciendo las funcionalidades cada vez más difusas. Los segundos son felices especulando en la bolsa con nuestra plata en intangibles cada vez más arriesgados.

Anuncios


Categorías:Opinión

5 respuestas

  1. Cuanta verdad… Y aún falta ver mucho más.

  2. olvidaba decirlo…ejem, tenemos el mismo celular jajaja.

  3. Pero además esta el asunto de la privacidad…¿ Desde cuándo empezamos a creer que es bueno pagar por que los demás se enteren de nuestra vida ? Datos en toda cantidad de redes sociales, nos hacen vulnerables, cada día.

    • Y la gente compra feliz dispositivos que cada vez recogen más información sobre ellos: localización, gustos, ingresos y ahora hasta la huella digital. Esta época que nos tocó vivir es el paraíso del publicista.

      Gracias por leer y comentar.

Trackbacks

  1. ¿cómo bajar de peso? PARTE III: El ejercicio « Esquina Dorsal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: